#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?
Ahorro / Inversión | 14 agosto, 2019
Compartir      

Invertir en fondos de inversión puede conllevar ciertos riesgos. Pero, si elegimos una buena gestora de fondos de inversión, con un equipo de profesionales experimentados y cualificados, podremos estar seguros de poner nuestro dinero en buenas manos.

En El Blog del Inversor ya hemos explicado con detalle distintos aspectos sobre los fondos de inversión: qué son, cómo funcionan, qué tipos de fondos hay y cómo se contratan. A pesar de ello, es posible que aún te surjan las dudas sobre lo seguro que es invertir en este tipo de fondos, de modo que en este artículo indicamos los posibles riesgos que puede conllevar.

Riesgos de invertir en fondos de inversión

Aunque realizar cualquier tipo de inversión conlleva algunos riesgos, los fondos de inversión son una de las formas más seguras de invertir para aquellas personas que no entienden mucho sobre finanzas. En un fondo de inversión, el dinero lo administra un profesional que conoce cómo funciona el mercado y, por tanto, es más seguro que si lo gestionamos nosotros por nuestra cuenta.

En principio, no existe un riesgo directo entre el fondo y los balances económicos de la entidad financiera a la que esté asociada la gestora del fondo, ya que son independientes.

Para evitar esto, se recomienda que se diversifiquen las inversiones repartiéndolas entre diferentes sectores, empresas y tipos de activos, ya que si uno nos hace perder dinero el resto de ellos compensarán esa pérdida.

Riesgos según el tipo de fondo de inversión

Como ya explicamos en nuestro artículo “Tipos de fondos de inversión”, cada inversor decide cuánto riesgo está dispuesto a correr a la hora de contratar un fondo de inversión. Si eres más atrevido y quieres obtener una mayor rentabilidad, puedes elegir correr más riesgos. Mientras que, si eres más conservador puedes elegir fondos con riesgos más bajos.

Riesgos de los fondos de renta fija

Estos fondos de inversión son los menos arriesgados ya que invierten en activos de renta fija como, por ejemplo, bonos o letras emitidos por diferentes empresas u organismos. El riesgo de un fondo de renta fija depende de cómo evolucionen los valores de renta fija invertidos en los mercados y las posibles variaciones de tipos de interés a medio y largo plazo.

También debemos tener en cuenta el riesgo de crédito. Esto significa que existe la posibilidad de que el emisor de los bonos no pueda hacer frente al pago en la fecha de vencimiento. A pesar de ello, los riesgos que conlleva invertir en este tipo de fondos son bajos e ideales para aquellos que tienen un perfil inversor más conservador.

Riesgos de los fondos de renta variable

Este tipo de fondos proporcionan mayor rentabilidad porque invierten en activos de renta variable (como pueden ser, por ejemplo, las acciones), lo que significa que son más arriesgados. Los valores de este tipo de activos son mucho más volátiles, pero pueden ser más rentables en el largo plazo. Este tipo de fondos es recomendable para aquellos inversores que quieran generar más beneficios a largo plazo y a quienes no les importe correr más riesgos. Son menos seguros que los fondos de renta fija, pero son más rentables, por lo que puede que a algunos inversores les compense ese riesgo añadido.

Riesgos de los fondos mixtos

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de fondos de inversión, los fondos mixtos son una combinación de los dos anteriores. Por lo que una parte del dinero se invierte en activos de renta fija y otra en activos de renta variable. En este caso, estos fondos pueden ser más o menos seguros dependiendo de la proporción de cada uno de los tipos de activos. Si el fondo invierte la mayor parte en renta fija será más seguro y si lo invierte en renta variable se correrá más riesgo.

Esperamos que esta información te haya ayudado a comprender que, a la hora de invertir en fondos de inversión, la clave está en elegir bien el tipo de fondo que mejor se ajuste a nuestras preferencias de inversión, según el riesgo que queramos correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *