Entrevista a Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, en la última Carta trimestral a nuestros inversores correspondiente al primer trimestre de 2026, en la que afirma que «los plazos cortos ofrecen actualmente una atractiva oportunidad en términos de rentabilidad ajustada a riesgo».
¿Qué implicaciones está teniendo la guerra de Irán desde el punto de vista macroeconómico y de políticas monetarias?
El pasado 28 de febrero, el estallido del conflicto bélico en Irán alteró drásticamente el escenario macroeconómico global. El cierre del Estrecho de Ormuz ha provocado la retirada de 21 millones de barriles diarios, el 20% del suministro mundial, generando un repunte del precio del petróleo cercano al 80%, cotizando por encima de los 100 $ el barril. Este shock de oferta, cuya volatilidad es comparable a la de la primera Guerra del Golfo, mantiene una presión estructural sobre los costes energéticos que la liberación de parte de las reservas estratégicas solo ha podido mitigar parcialmente.
Este nuevo paradigma ha modificado radicalmente las expectativas del mercado sobre la dirección de las políticas monetarias: de un escenario de estabilidad con inflaciones controladas y políticas monetarias laxas se ha pasado rápidamente a uno nuevo, con mayor volatilidad y presión inflacionista, muy dependiente de la duración y la intensidad del conflicto. Las implicaciones son tanto macroeconómicas como de políticas monetarias:
- Revisiones macroeconómicas: el BCE ha recortado su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2026 hasta el 0,9%, mientras proyecta que la inflación podría escalar hasta el 3,5% en un escenario adverso.
- Giro en las políticas monetarias: la Reserva Federal ha abandonado su enfoque en el empleo para poner el foco en la inflación, eliminando el mercado las bajadas de tipos previstas para 2026. Por su parte, para el BCE, el mercado ha pasado de anticipar recortes a descontar hasta tres subidas de tipos este año, lo que ha provocado un repunte sustancial de las rentabilidades en los tramos cortos de la curva.
¿Cómo ha cambiado vuestra visión sobre la evolución de tipos y la pendiente de la curva en este inicio de año y qué implicaciones tiene en duración?
Frente a este cambio de ciclo, nuestra estrategia de gestión activa ha sido especialmente ágil y dinámica en las últimas semanas. Tras haber mantenido carteras sobreponderadas en duración durante el inicio del año, participando en el favorable movimiento del mercado bajo un contexto de políticas laxas, el estallido del conflicto nos llevó a una reducción táctica de la duración cuando el bund alemán a 10 años alcanzó niveles del 2,65%. Esta decisión nos ha permitido proteger el capital ante el posterior aplanamiento de las curvas de tipos y el cambio de sesgo de los bancos centrales. A cierre de trimestre volvemos a estar constructivos, esta vez en tramos cortos de las curvas, tras el fuerte repunte experimentado durante el mes de marzo.
Con spreads en niveles ajustados, ¿dónde encontráis valor relativo actualmente?
Los diferenciales de crédito han aguantado razonablemente bien tras el estallido de la guerra de Irán. Es verdad que ha habido ampliaciones, especialmente en la deuda subordinada y high yield, pero los spreads no han llegado a los niveles alcanzados tras el anuncio de tarifas por parte de Trump en el Liberation Day de hace un año. En el contexto actual vemos valor en los bonos corporativos a corto plazo de manera selectiva, en bonos flotantes, beneficiados por el repunte del euribor a 3 meses, en las titulizaciones de alta calidad, los covered bonds, los pagarés de empresa y en la deuda pública italiana, que ha sufrido especialmente durante el mes de marzo
¿Cómo estáis equilibrando carry vs. riesgo de duración/crédito en el contexto actual?
Con el fuerte repunte de rentabilidades en los plazos cortos, tras el cambio de sesgo de lo que espera el mercado sobre las políticas monetarias, vemos razonable lo que descuenta el mercado sobre futuros movimientos de tipos de interés, por lo que los plazos cortos ofrecen actualmente una atractiva oportunidad de inversión en términos de rentabilidad ajustada a riesgo, incluso para inversores conservadores.
Nuestro foco se centra en:
- Generación de rentabilidad (carry): vemos un valor excepcional en la deuda pública italiana, con rentabilidades superiores al 3%, y de forma selectiva en pagarés y bonos corporativos a corto plazo.
- Estrategias de protección: Para blindar las carteras ante la volatilidad, priorizamos los bonos de cupón flotante (beneficiados por el repunte del euribor) y las titulizaciones de alta calidad, que ofrecen cobertura frente al riesgo de tipos. Asimismo, mantenemos posiciones en covered bonds como escudo principal ante posibles ampliaciones de los diferenciales de crédito.
Este posicionamiento nos permite navegar la incertidumbre geopolítica manteniendo una cartera resiliente y capaz de capturar las nuevas rentabilidades que ofrece el mercado de renta fija.
Complementa este análisis con este vídeo sobre perspectivas de inversión en renta fija en 2026 y oportunidades en el entorno actual:
Si quieres conocer cuáles son perspectivas de inversión para la renta variable, descárgate nuestro Outlook 2026.
Claves de inversión en renta fija
Conoce nuestro posicionamiento en el mercado de deuda y cómo se han comportados nuestros fondos en el primer trimestre de 2026.
Principales posiciones
Banca española e italiana
Continuamos sobreponderados en bancos españoles e italianos donde vemos margen de convergencia, tanto en tramos sénior como en tramos subordinados de los emisores de mayor calidad.
Deuda pública italiana
Seguimos viendo valor en la deuda pública italiana, que tras la corrección en marzo ofrece una ratio rentabilidad/riesgo más atractiva respecto a la de otros países de la eurozona, incluidos los países periféricos como España Portugal o Grecia. Nos concentramos en los tramos medios de la curva.
Covered bonds
Mantenemos la exposición a los covered bonds de bancos europeos periféricos. Se trata de activos con la máxima calidad crediticia y unos diferenciales atractivos respecto a la deuda pública, lo que les sitúa en un punto óptimo de rentabilidad/riesgo.
Comportamiento de los fondos de renta fija en el primer trimestre de 2026
Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro, FI
Es un fondo de inversión de renta fija que gestiona activamente la inversión en deuda a corto plazo de compañías y gobiernos principalmente europeos. La duración media de la cartera será igual o inferior a 12 meses. El fondo invierte en una cartera diversificada de entre 60 y 70 emisiones. La Tasa Interna de Retorno (TIR) Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro, FI fue del +3,31%.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija Corto Plazo, FI | 0,21% | 0,21% | 2,33% | 11,12% | 10,20% |
| Benchmark | 0,0% | 0,0% | 1,80% | 9,81% | 7,61% |
Santalucía Pagarés
Estrategia de renta fija a corto plazo enfocada en la generación de rentabilidad con control del riesgo y alta liquidez. Invierte principalmente en crédito corporativo europeo, con un peso relevante en pagarés, aprovechando oportunidades de valor en el tramo corto de la curva. La cartera mantiene una duración inferior a 1 año, sin exposición a divisa, y con una gestión activa que combina emisores de calidad media con una selección oportunista de crédito de mayor rentabilidad. Destaca por su diversificación, vencimientos escalonados y un colchón de liquidez, lo que lo posiciona como una solución eficiente para la gestión de liquidez con retorno mejorado frente a alternativas monetarias tradicionales. La TIR actual de la cartera es del +3,86%.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija, FI | 0,58% | 0,58% | ND | ND | ND |
Santalucía Renta Fija, FI
Al igual que el anterior, es de gestión activa y tiene posiciones parecidas, pero en este caso la inversión en deuda es a medio y largo plazo. La duración media de la cartera será de 4,27 años, aunque puede moverse en el rango de 0 a 8 años. Santalucía Renta Fija, FI invierte en una cartera diversificada de entre 70 y 80 emisiones. La TIR actual de la cartera es del +3,77%.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija, FI | -0,66% | -0,66% | 2,06% | 12,63% | 4,86% |
| Benchmark | -0,69% | -0,69% | 1,77% | 10,50% | -0,19% |
Santalucía Renta Fija Emergentes, FI
Fondo de países emergentes que puede invertir en deuda corporativa y deuda de gobiernos. El Santalucía Renta Fija Emergentes, FI toma como referencia el índice Bloomberg EM USD Sovereign con divisa cubierta en euros.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija, Emergentes A, FI | -2,19% | -2,19% | 6,31% | 19,05% | ND |
| Benchmark | -2,37% | -2,37% | 6,31% | 19,76% | ND |
Santalucía Renta Fija High Yield, FI
Santalucía Renta Fija High Yield, FI es un fondo global que invierte en bonos de alta rentabilidad y que toma como referencia el índice Bloomberg Barclays Global High Yield con divisa cubierta en euros.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija High Yield A, FI | -1,03% | -1,03% | 4,52% | 21,93% | ND |
| Benchmark | -1,34% | -1,34% | 5,36% | 26,60% | ND |
Santalucía Renta Fija 2026, FI
Santalucía Renta Fija 2026, FI es un fondo en euros, que invierte en una cartera estable de deuda pública italiana y/o española con un vencimiento máximo en abril de 2026 y una estrategia de “buy and hold”. La TIR es del +1,83%.
| 1T 2026 | 2026 (YTD) | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija 2026, FI | 0,33% | 0,33% | 1,55% | 8,20% | ND |
Santalucía Renta Fija 2028, FI
Misma estrategia inversora que el anterior, pero con un vencimiento en septiembre de 2028 y una estrategia de buy and hold. La TIR actual de Santalucía Renta Fija 2028, FI de la cartera es del +2,91%.
| 1T 2026 | YTD | 1 año | 3 años | 5 años | |
| Santalucía Renta Fija 2028, FI | -0,73% | -0,73% | 1,20% | 7,31% | ND |
Descárgate la última Carta Trimestral y conoce las posiciones de cada fondo y el comportamiento de los fondos de renta variable y fondos mixtos en el primer trimestre de 2026.
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.



