#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿En qué invertir mi dinero en 2024?

en que invertir
| 1 febrero, 2024
Compartir      

Tras un 2023 bueno tanto para la renta fija como para la renta variable, aunque ninguno de los dos activos ha estado exento de volatilidad, ¿qué cabe esperar para 2024? ¿Dónde invertir nuestro dinero?
Nuestros responsables de Renta Variable, Antonio Manzano, y de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, Luis Merino, identifican en qué invertir en 2024 a nivel de activos, sectores y mercados para rentabilizar el dinero invertido.

Contexto macro

Inflación

La inflación seguirá marcando los mercados financieros, la cual nuestros expertos anticipan que, a pesar de cierta volatilidad, seguirá la tendencia a la baja observada en los últimos meses, acercándose al objetivo del 2% establecido por los bancos centrales, “lo que seguirá dando soporte a los mercados de renta fija”, puntualiza Luis Merino.

Tipos de interés

Seguirán siendo elevados prácticamente todo 2024 y no se esperan bajadas hasta la segunda mitad de año.

Tensiones

Hay tres tipos de tensiones que también podrían influir de forma temporal en los precios: geopolítica, energética y laboral. Esto podría generar oportunidades tácticas para ajustar las carteras.

Crecimiento

En Santalucía AM mantenemos la perspectiva de que predominará un entorno de desaceleración económica, lo que facilitará la moderación de las tasas de inflación y las políticas monetarias.

¿Dónde invertir en 2024?

Renta fija

En el entorno actual, el responsable de renta fija de Santalucía AM recomienda “evitar estar posicionados en liquidez o activos demasiado próximos a la liquidez”, ya que no permitiría optimizar el movimiento favorable de la renta fija, “al sufrir riesgo de reinversión a medida que vayan relajando los tipos a corto plazo”.

Aconseja reposicionar las carteras de manera más equilibrada y diversificada en todos los tramos de la curva de tipos de interés para beneficiarse “de un contexto favorable previsto para la renta fija durante 2024”.

Podemos resumir el posicionamiento de los fondos de inversión en renta fija de la siguiente manera:

  • Aumento del peso de gobiernos.
  • Equilibrio entre deuda pública y privada.
  • Sobreponderados en deuda italiana.
  • Sobreponderados en crédito financiero (deuda sénior y subordinada).
  • Crédito con grado de inversión.

Renta Variable

Las acciones muestran niveles de valoración cercanos a sus medias históricas, especialmente EEUU. En cualquier caso, el camino del inversor siempre ha estado lleno de obstáculos, pero si miramos las rentabilidades históricas, “estas demuestran que la renta variable es capaz de sobreponerse a todos ellos y terminar dando rentabilidades muy satisfactorias para el inversor de largo plazo. Esta vez no será diferente”, afirma Antonio Manzano. Sirva como botón de muestra que desde 1987, el índice S&P500 ha registrado cierres anuales en máximos en 22 ocasiones.

El responsable de Renta Variable señala que la incertidumbre que impera “refuerza nuestra convicción sobre la importancia de invertir en aquellas compañías que lideran nichos de mercado con un crecimiento estructural duradero. Esos nichos son:

  • Sector consumo
  • Software
  • Semiconductores.
  • Ciencias de la salud.
  • Servicios financieros


Dentro de estas áreas, buscan empresas que operen en un oligopolio industrial ya que serán “negocios que mantendrán crecimiento muy por encima del producto interior bruto y capacidad de fijación de precios, por lo que reforzarán su posición competitiva en un entorno como el que cabe esperar”.

Con una inflación elevada que erosiona el ahorro no invertido, para mantener el poder adquisitivo hay que invertir en fondos de inversión capaces de batirla a largo plazo. En este sentido, “la renta variable puede ser muy volátil en plazos cortos, pero es el activo más rentable en el largo plazo y, a los precios actuales y con los crecimientos de beneficios esperados para 2024 y 2025, consideramos que las rentabilidades anualizadas que pueda obtener un inversor en fondos de renta variable serán cercanas al 10%, en línea con las históricas”, asevera.

Fondos de inversión donde invertir en 2024

Teniendo en cuenta los elementos que van a marcar los mercados financieros el próximo año, los equipos gestores seleccionan algunos fondos de inversión atractivos para el inversor. Antes de detallarlos, destacamos las ganancias acumuladas de algunos de ellos durante el año pasado:

Fondo de inversiónTipoAcumulado a 31/12/2023‘Benchmark’
Santalucía Quality Acciones A FIRenta variable+24,98%18,03%
Santalucía Espabolsa A FIRenta variable19,45%25,15%
Santalucía RV Internacional A FIRenta variable17, 16%19,83%
Santalucía Fonvalor Euro A FIMixto17,57%14,55%
Santalucía RF Dinámica A FIRenta fija7,51%8,19%
Santalucía Renta Fija A FIRenta fija7,46%6,09%

Fondos de renta variable

Renta Variable 2024

Fondos mixtos

Dentro de la gama de Selección o Perfilados contamos con cuatro, según el perfil de riesgo que va desde el más conservador al más agresivo, de tal manera que el peso de la renta variable va aumentando cuando mayor sea el riesgo.

Fondo de Inversión Gama Selección

Fondos de renta fija

fondo de inversión renta Fija

¿Quieres simular ahora mismo cuánto podría ascender tu ahorro si inviertes en alguno de estos fondos de inversión? Accede gratis a nuestra calculadora de inversión, elige el fondo, indica la aportación con la que podrías empezar, la cantidad mensual y el tiempo de que dispones. ¡Te sorprenderá hasta dónde pueden llegar a aumentar!

Te invitamos a ampliar los datos anteriores sobre dónde invertir en 2024, también por zonas geográficas, con nuestro nuevo Outlook2024

Déjanos tu email y recibe el informe completo:


    Acepto los términos y condiciones. (Leer)
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas.

    *Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.

    **Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *