#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Informe Outlook 2024

| 22 enero, 2024
Compartir      

Desde Santalucía AM presentamos el informe de perspectivas de 2024, en el que aportamos nuestra visión a nivel macroeconómico y de mercados de inversión. Conoce cuál es nuestro posicionamiento y estrategia en diferentes activos en el nuevo Outlook 2024.

Déjanos tu email y recibe el informe completo:


    Acepto los términos y condiciones. (Leer)
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas.

    Perspectivas macroeconómicas

    Aunque esperamos un crecimiento global para 2024 inferior al 3%, lo que implicaría uno de los datos más débiles de las últimas décadas, nuestro escenario central es el aterrizaje suave frente a la recesión.

    Este año será un ejercicio de transición en el control de la inflación. Una vez finalizado ese proceso, permitirá bajar tipos a los bancos centrales en 2024.

    Inflación

    Continúa el proceso desinflacionista (las inflaciones ‘core’ todavía se encuentran en la zona del 4%). Sin embargo, la evolución de las tasas de inflación subyacente no se ha conseguido doblegar aún.

    Hay dos aspectos que dificultan acercarnos al objetivo de los bancos centrales del 2%. Por un lado, el coste de los servicios en la eurozona, que continúa con un crecimiento del 5%, muy superior todavía del objetivo de bancos centrales; por otro, las revisiones salariales negociadas con el retrovisor para recuperar poder adquisitivo están empujando al alza la inflación salarial, que crece al 5% en USA y al 4,5% en la eurozona.

    la caída del precio del crudo, que está por debajo de 80 dólares, ha permitido que las expectativas a largo plazo de inflación  se hayan relajado en los dos últimos dos meses, tanto en Europa como Estados Unidos.

    Tipos de interés

    El mercado ha descontado bajadas de tipos de interés demasiado pronto. En nuestra opinión, el Banco Central Europeo (BCE) será paciente para bajar tipos, por la dificultad de la inflación subyacente a acercarse al 2%. No obstante, estas próximas bajadas de tipos de interés esperadas para 2024, suponen buenas noticias para los activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

    Hay que tener en cuenta que, históricamente, la recesión tarda más de tres años en impactar en la economía desde que las subidas de tipos comienzan y 9 meses desde la última subida.

    Geopolítica

    Es previsible que continúe elevada la tensión geopolítica, en un año con numerosos procesos electorales, incluido Estados Unidos, que pudieran aportar populismo y polarización. Por otra parte, la internalización de procesos productivos está suponiendo un freno a la globalización, que podría continuar en 2024.

    De este modo, las tensiones geopolíticas seguirán marcando la evolución del comercio internacional, el crecimiento global y las tendencias de los precios.

    Mercado laboral

    En términos generales, el mercado laboral ha mostrado gran fortaleza en 2023, logrando niveles de desempleo cercanos a mínimos históricos, lo que será difícil de mantener durante 2024, donde se espera un ligero, aunque manejable deterioro

    La fortaleza del empleo está compensando el impacto negativo de las subidas de tipos, impidiendo que las economías entren en recesión. Las tasas de paro de las principales economías desarrolladas se encuentran en mínimos desde 1990.

    Posicionamiento inversor

    Renta Variable

    Las bolsas se encuentran en máximos históricos, con valoraciones cercanas al valor de mercado, aunque afrontan unas perspectivas de menor crecimiento que dificultará el mantenimiento del sano crecimiento del beneficio por acción que se ha conseguido hasta ahora. No obstante, el gran comportamiento del año pasado no debe descarrilar los objetivos de los inversores:

    • En los 36 años que nos separan de 1987, el S&P500 ha marcado un cierre anual en nuevos máximos en 22 de ellos.
    • Dos terceras partes del tiempo, el inversor se ha enfrentado a la tesitura que nos enfrentamos hoy: ¿merece la pena mantener la inversión tras un nuevo máximo? La historia nos dice que el error se comete cuando se deja de estar invertido en bolsa siempre que las inversiones se mantengan por un periodo de tiempo no inferior a 3 años.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que las políticas monetarias más laxas anunciadas por parte de los bancos centrales suponen un soporte a la valoración de las bolsas

    Bolsa americana

    La manera de construir el índice (ponderado por capitalización de mercado) lleva a que las mayores compañías americanas afecten al múltiplo al que cotiza el S&P500.

    Esto significa que el buen comportamiento de compañías tecnológicas como Apple o Microsoft las ha llevado a incrementar su ponderación en el S&P500 y cotizan a un múltiplo superior a la media de las empresas americanas cotizadas, lo cual tiene el efecto matemático de incrementar el múltiplo al que cotiza el S&P500. Esto no quiere decir que Apple o Microsoft coticen caras, ni que el S&P se haya encarecido.

    Si, tal y como pensamos, el múltiplo que se paga por la bolsa es más que razonable, debemos centrarnos en lo que vaya a ocurrir con los beneficios empresariales en 2024 (+11,5%) y 2025 (+12,5%). Será el crecimiento de esos beneficios lo que justificará el precio que pagamos hoy.

    Es, sin lugar a duda, un crecimiento sano en términos absolutos, pero también en términos relativos, ya que se sitúa por encima de la media histórica.

    Bolsa europea

    El crecimiento de beneficios también será sano a este lado del Atlántico. Las bolsas europeas cotizan a múltiplos más bajos de manera natural, ya que las empresas que componen los índices son, en su mayoría, empresas que podríamos definir como de la vieja economía y que por lo tanto tienen un crecimiento menor. También hay muchas compañías de alta calidad en Europa donde el mercado sufre la misma miopía al estimar el crecimiento futuro que tendrán.

    Sin duda, identificamos la bolsa europea como un activo con gran potencial para el inversor a largo plazo.

    Bolsas emergentes

    Por su parte, las bolsas emergentes, que han estado muy penalizadas en 2023, presentan una atractiva valoración. Esperamos mayores tasas de crecimiento en las economías emergentes que en las desarrolladas, por lo que seguimos sobreponderados en renta variable emergente.

    En este sentido, seguimos viendo recorrido en la bolsa China, a pesar de la corrección del sector inmobiliario, que podría seguir lastrando el crecimiento chino. De hecho, las importaciones han recuperado su tendencia de largo plazo. 

    Sectores

    Dada la importancia que tiene la longevidad del crecimiento de las compañías, centramos la búsqueda de oportunidades de inversión en nichos de valor que tengan un crecimiento estructural que sea superior al del PIB.

    • Servicios financieros: nichos específicos como los medios de pago o las agencias de rating tendrán un crecimiento estructuralmente superior al resto.
      • Consumo: identificamos potencial de largo plazo en las compañías de lujo y en aquellas de cuidado personal y alimentación que tienen poder de marca.
      • Semiconductores: aquellas compañías que dominan sus segmentos seguirán diseñando el futuro de los productos electrónicos y capturando la mayor parte del valor en la cadena de producción.
      • Salud: existe un crecimiento cierto y duradero en los nichos de tecnología médica y en el de suministro a la industria farmacéutica. Las compañías que producen medicamentos contra la obesidad también disfrutan de un mercado potencial enorme.
      • IT/Software: las inversiones necesarias para explotar el potencial de la nube y de la inteligencia artificial no han hecho más que comenzar.

    Estilos

    Desde noviembre, todos los estilos han tenido buen comportamiento, pero el estilo ‘growth’ continúa liderando el comportamiento anual por su exposición a tecnología y las expectativas de próximas bajadas de tipos cotizadas por el mercado.

    Renta fija

    La renta fija todavía tiene viento de cola para 2024 y un carry (devengo de cupón) interesante.

    En términos de duración, esperamos curvas planas en 2024, por lo que mantenemos diversificación en los distintos tramos.

    Respecto a deuda gubernamental, continuamos con un posicionamiento equilibrado en gobiernos frente a crédito, donde seguimos positivos en financieros frente a corporativos no financieros. Los fundamentales de los bancos continúan siendo positivos y sus niveles de capitalización siguen ofreciendo un elevado colchón frente a los exigentes requisitos regulatorios.

    Los tipos ofrecidos por el crédito con Grado de Inversión Global, cercanos al 6% en USA, ofrecen una rentabilidad atractiva que compite bien con otras clases de activo, como la renta variable. En cuanto a las primas de riesgo periféricas, han tenido un buen comportamiento en los últimos dos meses, destacando la italiana. Asimismo, vemos valor en el spread de la Deuda Pública EEUU contra el Bono Alemán a 10 años

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *