#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Balance del comportamiento de los fondos de inversión en agosto

Balance fondos de inversión agosto 2022
| 23 septiembre, 2022
Compartir      

Pese al mal comportamiento de los mercados financieros de renta variable y renta fija, en agosto en el conjunto de fondos gestionados en España se produjeron nuevos flujos de entrada en los fondos de inversión, según Inverco.

“El negativo comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, centrado sobre todo en los últimos días del mes”, provocó que el patrimonio de los fondos de inversión del conjunto gestionado en España registrara un descenso de casi 5.400 millones de euros en su volumen de activos (1,8% menos que el mes anterior), situándose de esta manera en 302.321 millones de euros, según la nota de prensa publicada por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Así, en el conjunto del año, el patrimonio de los fondos de inversión retrocede algo más de 15.220 millones de euros (-4,8% respecto a diciembre 2021).

A pesar de la situación de incertidumbre, este vehículo de ahorro continúa registrando nuevos flujos de entrada, manteniendo de esta manera la confianza por parte de los inversores, con un volumen de suscripciones netas muy próximas a los 150 millones de euros.

Patrimonio por categorías

Desglosando por categorías, el mes trajo consigo descensos patrimoniales en la inmensa mayoría de las vocaciones de inversión. En el lado positivo, los fondos garantizados incrementaron su patrimonio en un 1% (85 millones de euros) debido principalmente a los flujos de entrada registrados en su componente de rendimiento fijo.

Por su parte, los fondos monetarios y rentabilidad objetivo vieron incrementados sus patrimonios en un total conjunto de 78 millones de euros.

En el lado contrario, los fondos de renta variable nacional internacional fueron los que más descensos registraron en sus patrimonios debido principalmente a los rendimientos negativos ofrecidos por sus respectivos mercados bursátiles, a excepción de los mercados emergentes, además de los reembolsos registrados en sus vocaciones (203 millones de euros en su conjunto).

También los fondos globales y los de renta fija, registraron descensos de notable magnitud (1.179 y 1.067 millones de euros respectivamente). Por el lado de los globales, como consecuencia de la rentabilidad negativa como de los flujos de salida acontecidos en el mes; y por los de renta fija, a pesar de los flujos de entrada en el mes (263 millones de euros), los incrementos en las TIR (Tasa Interna de Retorno) de los bonos a más largo plazo provocaron rentabilidades negativas.

Los fondos mixtos también experimentaron retrocesos en sus patrimonios (1.317 millones de euros) por efecto de mercado además de reembolsos netos, centrados sobre todo en su componente de Renta Fija.

Con todo, el mes de agosto trajo consigo nuevas captaciones netas, y los fondos registraron flujos netos positivos por importe de 150 millones de euros. De esta manera, encadenan 22 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 7.260 millones de euros. En este mes, menos de la mitad de las categorías experimentaron flujos de entrada positivos, donde los fondos garantizados de rendimiento fijo fueron los que mayores suscripciones registraron con 269 millones de euros, seguidas por los fondos renta fija euro largo plazo y rentabilidad objetivo (209 y 105 millones de euros respectivamente).

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los globales con 162 millones, seguidos por los de renta fija internacional (75 millones de euros). Los fondos mixtos registraron en su conjunto reembolsos netos por valor de 84 millones de euros. En el conjunto del año los fondos de renta fija son los que más captaciones netas registran con 9.203 millones de euros, donde predominan aquellos a más largo plazo (7.523 millones de euros), confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad, y seguidos por los fondos renta variable EEUU (3.111 millones de euros).

Por el lado contrario, los globales (2.084 millones de euros) y los garantizados de rendimiento variable (1.670 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado del año.

Rentabilidad

El mes de agosto se caracterizó por “una elevada volatilidad en los mercados como consecuencia de la incertidumbre causada por la espiral inflacionista, lo que ha provocado que los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, volviesen a presentar rentabilidades negativas”, señala Inverco.

A nivel de divisas, la cotización del dólar frente al euro rompió la paridad y llegó a cotizar por debajo de esta, además se produjo un nuevo anuncio del BCE de otro incremento de los tipos de interés en el mes de septiembre.

En este contexto, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un notable descenso del 3,31%, situándose en torno a la media del comportamiento del resto de mercados europeos. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades bastante negativas, como en el caso del S&P 500 (4,24%) y del 4,1% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia ha sido homogénea, así en el caso del NIKKEI con un descenso del 0,5% y un descenso del 1% en el HANG SENG. Únicamente los mercados emergentes presentaron rentabilidades positivas como es el caso de BOVESPA (6,16%).

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo volvió a presentar alzas en las rentabilidades de los bonos, provocando descensos en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se situó en el 2,649%, (2,057% en julio). El euro se depreció ligeramente respecto al dólar (1,000 desde el 1,0198 a cierre de julio).

De este modo, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 1,81%, donde la totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas, siendo los fondos centrados en acciones de países emergentes quienes obtuvieron una mejor rentabilidad (1,01%).

También la renta fija finalizó el mes con rentabilidades negativas, debido a las constantes bajadas de los precios de los bonos, sobre todo a más largo plazo.

Comportamiento de los fondos de inversión de Santalucía AM

En línea con la rentabilidad media de todos los fondos de inversión gestionados en nuestro país por las distintas gestoras, el mes de agosto no fue tampoco positivo, pero a largo plazo algunas categorías siguen proporcionando ganancias a 31 de agosto.

Fondo de inversión3 años5 años
Santalucía Eurobolsa A15,83%16,54%
Santalucía Europa Acciones A13,49%7,56%
Santalucía RV Internacional A30,83%40,24%

Si quieres conocer más en profundidad qué es un fondo de inversión y cómo invertir a través de este vehículo, entra en nuestra Escuela de Inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.