#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Diferencias entre Value Investing y Growth Investing

diferencias entre Value Investing y Growth Investing
Salud Financiera | 12 mayo, 2021
Compartir      

Analizamos y os explicamos de forma sencilla cuáles son las diferencias entre los estilos de inversión Value Investing (Inversión en Valor) y Growth Investing (Inversión en Crecimiento).

Qué es el Value Investing

La Inversión en Valor es un método o filosofía de inversión de renta variable a largo plazo, basado en comprar valores a bajo precio. A partir del análisis fundamental de las compañías se analizan datos financieros y otros parámetros para identificar empresas de calidad. Suelen ser pequeñas y medianas empresas con capacidad de generar caja para crecer, bajo nivel de deuda, ventajas competitivas y fuertes barreras de entrada.

Con este profundo análisis, obtenemos el valor intrínseco de cada compañía. Una vez establecido ese precio objetivo, en función del precio al que cotice la compañía en ese momento, evaluamos si es el momento adecuado o no para tomar una posición en la misma:

  • Acciones infravaloradas: son compañías que cotizan por debajo de su valor intrínseco, es decir,  están baratas y sería óptimo comprar.
  • Acciones sobrevaloradas:  Son compañías que cotizan por encima de su valor intrínseco, es decir, están caras y no sería buena opción de compra.

Qué es el Growth Investing

Por su parte, la inversión en Crecimiento es el método de inversión en el que se sigue la estrategia de invertir en compañías están experimentando un crecimiento de su negocio (beneficios y ventas) por encima de la media del mercado y que previsiblemente lo seguirán haciendo. Debe tenerse en cuenta que las industrias de alto crecimiento es donde las empresas obtienen elevados retornos sobre el capital, y por tanto suelen atraer nueva competencia, que presiona a la baja los márgenes. Por tanto, es muy importante analizar las ventajas competitivas de la compañía ya que uno de los riesgos de este estilo de inversión es la sostenibilidad del crecimiento.

En ocasiones, los inversores extrapolan erróneamente a futuro los altos crecimientos del pasado de las compañías, demostrándose más adelante que pagaron un precio demasiado elevado por un crecimiento que nunca llegará.

Esto ocurre por ejemplo con las compañías tecnológicas, negocios que muestran evidencias de que sus beneficios pueden aumentar de forma significativa.

Value Investing vs Growth Investing

Tras conocer un poco más a fondo cada uno de estos dos métodos de inversión, ahora veremos las principales diferencias entre Value Investing y Growth investing, ya que a pesar de que ambas metodologías tratan de conseguir la mayor rentabilidad posible en renta variable sus estrategias son diferentes.

El método de Growth Investing busca los beneficios a través de la compra de acciones de empresas que están en fase de expansión y que tienen un alto potencial de continuar creciendo.

En cambio, la estrategia de Value Investing consiste en lograr ganancias a través de la compra de acciones de compañías infravaloradas por el mercado, es decir, por debajo de su valor real, con potencial de revalorización a largo plazo.

La clave de un buen gestor está en determinar el momento de compra y venta de los valores, determinando un potencial de revalorización a largo plazo. En Santalucía AM solemos invertir en compañías que tienen un potencial de revalorización del +40% para los próximos 3 años o una TIR a largo plazo del 10%.

No hay que olvidar que el tiempo es el mejor aliado de las inversiones. Si bien, toda inversión, con independencia de la metodología que se siga, entraña sus riesgos, cuando mayores sean estos, mayor será el potencial de revalorización, pero siempre, a largo plazo. En el corto, las inversiones en valores cotizados son muy sensibles a la coyuntura económica.

Si quieres conocer más sobre nuestra filosofía de inversión y profundizar en los fondos de inversión como producto financiero de inversión a largo plazo entra en nuestro blog.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.