#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Estrategia y visión de los mercados del segundo trimestre de 2022

| 19 julio, 2022
Compartir      

Conoce cuál es nuestra perspectiva sobre la situación de los mercados y nuestro posicionamiento en activos financieros teniendo en cuenta la actual coyuntura macroeconómica.

Contexto macroeconómico

El primer semestre de 2022 cierra con uno de los peores comportamientos de los mercados financieros de la historia, con fuertes correcciones simultáneas de bolsas y bonos a nivel global, en sus diferentes clases de activos y regiones.

Desglobalización

La guerra en Ucrania no ha hecho más que confirmar que nos encontramos ante un nuevo orden mundial caracterizado por la desglobalización, la relocalización de actividades productivas, la política de bloques, el incremento de sanciones y tarifas, mayor tensión geopolítica, rearme global, escasez de materias primas energéticas y alimentos.

Estanflación

La consecuencia de este nuevo escenario es que las probabilidades de estanflación se incrementan a nivel global, con revisiones a la baja en crecimiento y al alza en inflación.

Inflación

Como consecuencia del incremento de los precios de los productos energéticos clave como el gas, petróleo y alimentos, las tasas de inflación se encuentran en niveles no vistos desde los años 80. Los efectos de segunda ronda, como incremento de salarios y coste de servicios, ya están empezando a cristalizarse en las principales economías desarrolladas.

Confianza del consumidor

Los elevados niveles de precios están empezando a impactar en la renta real de familias y empresas, afectando negativamente a la confianza y el consumo.

PIB

Las revisiones a la baja en crecimiento son generalizadas y según la OCDE, la mayoría de las grandes economías estará en contracción. En el caso de España será del -1,5%.

Tipos de interés

Los elevados niveles de inflación siguen obligando a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias, a anunciar la reducción de sus programas de compras de bonos, y subidas de tipos. Para el Banco Central Europeo también se esperan subidas de tipos de interés desde el mes de julio, una vez finalizados sus programas de expansión de balance.

Volatilidad

La volatilidad de los diferentes activos financieros ha sido muy elevada en 2022, especialmente en los mercados de renta fija, como consecuencia de la dificultad de los mercados en poner en precio este nuevo escenario de elevadas inflaciones en el corto plazo y desaceleración económica en el medio plazo.

Posicionamiento

Nuestro planteamiento sigue siendo cauto en activos de riesgo.

Renta fija

Vemos valor en los tramos cortos e intermedios de las curvas de tipos, centrados en activos de elevada calidad crediticia.

Hemos reducido exposición a High Yield y deuda subordinada y hemos reconstruido parcialmente la duración de las carteras de renta fija, aprovechando unos tipos de interés a corto y medio plazo atractivos, que ya descuentan subidas de los bancos centrales en los próximos trimestres.

Renta variable

Mantenemos niveles neutrales de exposición. Por estilos de inversión, infraponderamos el estilo growth. Recientemente tomamos beneficios de las posiciones más value en Estados Unidos y nos posicionamos en estrategias de baja volatilidad.

Estamos diversificados por áreas geográficas, con cierto sesgo hacía Europa e infraponderados en mercados emergentes.

Puede que te interese conocer los diferentes estilos de inversión y puedes profundizar sobre el comportamiento de nuestras carteras durante el segundo trimestre en nuestra última Carta Trimestral a nuestros inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.