#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Estanflación: qué es

Estanflación
| 11 marzo, 2022
Compartir      

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha reavivado el debate de si vamos camino de la estanflación, un concepto económico que se refiere a un periodo de estancamiento o recesión, pero con elevada inflación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

El mundo se encuentra en una situación macroeconómica complicada desde la pandemia, con un gran incremento de los niveles de inflación. Durante  el confinamiento, el ahorro de los hogares alcanzó máximos históricos y cuando se eliminaron las restricciones a la movilidad el consumo se reactivó radicalmente La demanda de ciertos productos a nivel mundial fue tan elevada, que disparó los precios en general.

En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) inició su escalada desde niveles del 0%, e incluso negativos, justo hace un año. Desde entonces, mes tras mes la inflación no ha dejado de subir hasta situarse en el 6,1% el pasado mes de  enero. En febrero, con el conflicto bélico ya iniciado, los precios escalaron hasta el 7,4%, según el INE, tensionados por el encarecimiento, todavía más, de los costes energéticos y las materias primas. Rusia es uno de los grandes productores del mundo de ambas partidas.

Las previsiones de nuestro equipo de gestión es que la inflación todavía no ha tocado máximos y que terminará 2022 en torno al 6% en Europa y el 8% en EEUU.

En paralelo, al calor del repunte del consumo, las economías vieron crecer en 2021 su Producto Interior Bruto (PIB) a ritmos muy elevados. En el caso de España, el PIB cerró el año en el 5,2%.

Sin embargo, la normalización del consumo y las medidas para contener la inflación por parte de los bancos centrales (subidas de tipos) desacelerarán el ritmo de crecimiento a lo largo de este año.

No obstante, en Santalucía AM no pensamos que se vaya a producir estanflación, sino simplemente una ralentización de la recuperación económica.

En cualquier caso, te explicamos todo lo que necesitas saber de este concepto que está de actualidad.

Qué es la estanflación

Tal y como hemos avanzado, el concepto económico de estanflación se produce cuando existe un elevado incremento de la inflación, mientras que al mismo tiempo se convive con unas tasas elevadas de desempleo y un periodo de estancamiento económico o recesión, esta se produce cuando el Producto Interior Bruto se contrae durante al menos dos trimestres consecutivos.

¿Cómo se sale de la estanflación?

El mayor problema que existe con este escenario económico es que las políticas monetarias y fiscales que se llevan a cabo para activar una economía en recesión no sirven porque alimentan la inflación, y viceversa. En el caso de utilizar políticas monetarias y fiscales más restrictivas para combatir a la inflación, estas provocan que aumente el proceso recesivo.

En el caso de intentar frenar la inflación, las estrategias que se adoptan requieren una reducción del consumo, aumentando los tipos de interés, la fiscalidad, un menor gasto público… todo ello encaminado a que bajen los precios.

En el caso de estancamiento económico, la estrategia está dirigida a reactivar la economía, es decir, fomentar el aumento del consumo para lo que hay que disminuir los tipos de interés y los impuestos, así como aumentar el gasto público. Ello activa la producción, los precios, el empleo y los salarios.

Viendo la complejidad para salir de la estanflación, es necesario realizar una estrategia que contenga medidas de política económica para combatir la inflación, al mismo tiempo que se combine con una política mixta fiscal y monetaria para poder hacer frente a los efectos colaterales.

Como ya hemos indicado, en Santalucía AM no estimamos que por el momento estemos en un escenario de estanflación, sino una desaceleración de la recuperación económica tras la salida de la pandemia.

Conoce cuál es la recomendación que hace nuestro equipo gestor a los inversores y cuál es el posicionamiento de nuestras carteras en este entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.