#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Evolución del conflicto bélico. Día 12: posicionamiento y recomendaciones

Conflicto bélico Rusia y Ucrania
| 7 marzo, 2022
Compartir      

Se cumple el duodécimo día desde la entrada del ejército ruso en Ucrania. En los últimos días, las tropas invasoras se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y localizada en el sureste de Ucrania y han entrado el pasado viernes en la ciudad portuaria ucrania de Mikolaiv, en el sur del país. Dicha ciudad es clave para Ucrania pues cuenta con salida al mar Negro. Tras la caída de Jersón el jueves, también en el sur de Ucrania e igualmente con acceso al mar Negro, el Kremlin quiere capturar toda la zona para crear un corredor desde la península ucrania de Crimea, anexionada ilegalmente por Putin en 2014, hasta el Donbás.

El pasado viernes, el presidente ucraniano solicitó a la OTAN la creación de una zona de exclusión aérea para evitar las operaciones de bombardeo que Rusia está llevando a cabo sobre multitud de objetivos en Ucrania. La solicitud de Zelenski ha sido, hasta la fecha, denegada pero las reacciones a esta petición no se han hecho esperar por ambos bandos. Destacamos, entre otras:

  • Presidente ruso, Vladimir Putin: “Cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado por parte del tercer país que lo realice ya que crearía una amenaza contra nuestros militares».
  • Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken: “Nuestra alianza es defensiva, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos el territorio de la OTAN”.
  • Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg: “Los aliados están de acuerdo en que no debe haber aviones de la OTAN en los cielos ucranianos. Acabaríamos en una guerra total en Europa, con muchas más partes implicadas».

En lo referente a las expectativas sobre el posible fin del conflicto, Vladimir Putin afirmó el pasado sábado que «la operación militar en Ucrania está avanzando según lo previsto” y que solo parará si “Ucrania se rinde y deja de luchar” aunque, no obstante, la opinión de numerosos expertos en asuntos geopolíticos es que el presidente ruso esperaba una intervención militar contundente pero breve en el tiempo y con pocas bajas humanas.

Sin embargo, el conflicto se está alargando más de lo previsto debido a la resistencia ucraniana y la magnitud de las sanciones por parte de terceros países está siendo mucho mayor de la esperada en el Kremlin. Los analistas estiman que la economía rusa entre en una profunda recesión debido a dichas sanciones que afectarán de pleno a las reservas de moneda extranjera de su banco central y al superávit de cuenta corriente de Rusia.

¿Cómo están posicionadas nuestras carteras?

En Santalucía Asset Management mantenemos el posicionamiento neutral en renta variable por el que habíamos optado ya hace semanas y que nos ha permitido batir casi sin excepciones a los índices de referencia de nuestras carteras. No obstante, estamos monitorizando de forma estrecha los acontecimientos y tomaremos decisiones si la coyuntura lo requiere.

Compartimos a continuación con nuestros clientes y comercializadores el posicionamiento actual de nuestros principales fondos de inversión:

  • Fondos Selección (Patrimonio, Moderado, Equilibrado y Decidido): La rentabilidad absoluta en el año es negativa aunque en todos los casos los fondos baten a su índice de referencia. El posicionamiento es neutral en renta variable, con sesgo a compañías europeas frente a estadounidenses y sectores cíclicos frente a no cíclicos. Las carteras están infraponderadas en el sector tecnológico y sobreponderadas en materias primas, oro y plata.
  • Gama de renta variable internacional: Santalucía Renta Variable Internacional FI. El fondo mantiene una posición neutral en renta variable y sin exposición a países emergentes, por tanto, sin exposición a Rusia. Mantenemos sesgo hacia compañías europeas frente a estadounidenses y empresas cíclicas frente a no cíclicas. Infraponderados en sector tecnológico.
  • Gama de renta variable europea y española: Santalucía Eurobolsa FI, actualmente tenemos cerca del 15% en petroleras como Eni, Shell y Total y compañías de servicios petrolíferos como Tenaris, hecho que nos está beneficiando debido al alza de las materias primas. Los episodios de alta volatilidad, como es el caso, suelen dar la oportunidad de entrar en compañías de calidad a precios atractivos y estamos aprovechando las oportunidades que nos brinda el mercado. Santalucía Espabolsa FI y Santalucía Ibérico Acciones FI, nuestro posicionamiento no ha cambiado desde el inicio del conflicto pero, en las últimas semanas, hemos aumentado posición en valores con crecimiento y visibilidad en sus negocios que deberían ofrecer altas rentabilidades. Es el caso de Allfunds, Línea Directa, Galp y Grifols. Por muy difícil que resultar en momentos como el actual, es clave mantener el foco exclusivamente en el valor intrínseco de las compañías, comprando aquellas que ofrezcan precios atractivos.  
  • Santalucía Renta Fija Corto Plazo FI. Nuestro fondo más conservador. Mantenemos una cartera defensiva y altamente diversificada para controlar el riesgo de crédito con duraciones muy bajas, en torno a 0,50 años, una TIR de 0,60% aproximadamente y una posición de liquidez holgada que nos permitirá hacer frente a situaciones inesperadas en el mercado.

¿Qué recomendamos a nuestros clientes?

No queremos despedir esta nota sin incidir en dos mensajes que trasladamos regularmente a nuestros clientes:

  1. Es importante mantener la “cabeza fría” ante situaciones de nerviosismo. En momentos como el actual es importante mantener el rumbo y evitar estrategias de compra-venta en periodos cortos de tiempo (días) que, en la mayoría de las ocasiones, son perjudiciales para los intereses de quién las lleva a cabo. La experiencia nos demuestra que, parafraseando a Peter Lynch, “se ha perdido más dinero intentando anticiparse a las correcciones que en las correcciones mismas”.
  2. La renta variable puede ser muy volátil en el corto plazo pero su comportamiento a largo plazo es mucho más sólido. Utilicemos como ejemplo el comportamiento de los índices MSCI World Euro (Renta Variable Mundial), EuroStoxx50 (Renta Variable Europea) y S&P500 (Renta Variable Estadounidense). Sus rentabilidades anualizadas en la última década (4Marzo2002-4Marzo2022) han sido notables, 10,11%, 6,16% y 14,42% respectivamente, pero sin embargo han sufrido fuertes caídas en momentos puntuales como, por ejemplo, en marzo de 2020 como consecuencia del Covid o en 2018 a raíz de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.