#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Subida de tipos: cómo afecta a los fondos de inversión

subida de tipos fondos de inversion
| 15 junio, 2022
Compartir      

¿Qué impacto tiene la subida de tipos de interés en los fondos de Inversión? Te damos las claves y aspectos a tener en cuenta en tus inversiones con el cambio de política monetaria.

Las subidas de tipos de interés están a punto de llegar a Europa y en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 21 julio se anunciará oficialmente una subida de un cuarto de punto en la tasa del depósito, que es la que cobran a los bancos, y en septiembre se elevará la del tipo oficial.

Aunque los mercados financieros ya han descontado en buena parte el alza, la medida trae unas consecuencias aparejadas a la estrategia de inversión y la subida de tipos de interés afecta a los fondos de inversión de diferente modo según los activos donde se invierte. Vamos a repasar cómo impacta en renta fija, renta variable, divisas, oro y materias primas.

Renta fija

La renta fija (bonos, obligaciones, letras del Tesoro, pagarés) ha marcado rentabilidades mínimas durante los últimos años, cuando los bancos centrales se han afanado en comprar deuda de los Estados para mantener su liquidez en momentos de crisis y han mantenido los tipos de interés en mínimos.

En el arranque de año, con el cambio de política monetaria para contener la inflación, el valor de los bonos emitidos ha sufrido una fuerte caída ante la expectativa de mejora del interés en las nuevas emisiones al calor de la subida de tipos. Cabe recordar que el rendimiento ofrecido va en línea con el precio del dinero que marca el banco central.

Y estos días, la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años de las economías del sur de Europa, como España e Italia, se ha llegado a incrementar un 3% y 4% respectivamente, ante el aumento de la prima de riesgo de los citados países, que es un indicador sobre la capacidad de devolución de las emisiones de deuda que realiza un Estado. Cuanto mayor riesgo, más se elevan los intereses de esa deuda.

No obstante, la situación no será la misma para la deuda a corto que a largo plazo, ya que los bonos a corto plazo pueden comportarse mejor al ser menos sensibles a las subidas de tipos.

Renta variable

Cuando el precio del dinero sube, se encarecen los créditos y en consecuencia el consumo se retrae, por lo tanto, hay sectores de renta variable que sufrirán más que otros. Por ejemplo, alimentación o salud no se verán tan afectados pues en el primer caso son bienes de primera necesidad y en el segundo las personas no renunciamos al cuidado de nuestra salud.

Asimismo, la inversión en entidades financieras ofrecerá mejor rentabilidad porque su actividad se beneficia de la subida de tipos.

En cualquier caso, si invertimos a largo plazo, el tiempo suaviza las correcciones diarias de los mercados bursátiles y las empresas acabarán por estabilizarse, reconociéndose el verdadero valor de empresas de calidad.

Materias primas

En el contexto de tipos bajos, este tipo de activo, considerado defensivo, ha ofrecido rentabilidades atractivas. Con la pandemia, primero, y con el conflicto bélico, después, los precios de algunas materias primas han experimentado un fuerte incremento.

Ahora, en un escenario de subida de tipos, es previsible que la demanda de materias primas se pudiese contener, ya que, como hemos indicado, el consumo se frenará.

Sin embargo, no hay que olvidar que en un momento de crecimiento económico las materias primas son necesarias, por lo que es un activo que tradicionalmente funciona bien.

Oro

El oro es el valor refugio por excelencia. En los últimos años marcados por la incertidumbre en los mercados, su precio se ha mantenido alto. No obstante, es uno de los activos a los que más afecta el movimiento de los tipos de interés.

La norma general señala que la cotización de este metal es inversa a los tipos de interés, de tal manera que cuando estos suben, el precio del oro cae, y viceversa. Esto ocurre porque cuando la economía funciona, se demandan bienes y servicios, lo que hace que la renta variable sea atractiva.

Divisas

Las subidas de tipos son beneficiosas para las divisas. De hecho, con la subida de tipos de interés ya efectuada por la Reserva Federal, el dólar se ha revalorizado frente al euro y otras monedas de países donde aún no han subido los tipos. Así, el dólar hoy por hoy sigue ofreciendo mayor rentabilidad, al menos hasta que el BCE lleve a cabo la subida de tipos.

Ahora ya sabes cómo afecta la subida de tipos a los distintos activos, pero antes de decidir en qué fondo de inversión invertir, déjate asesorar por profesionales de la inversión que son los que tienen experiencia y visión de saber cómo será su comportamiento en el medio y largo plazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.