#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

“Hay una ruptura de la globalización que es inflacionista”

Globalización
| 8 marzo, 2022
Compartir      

El mundo asiste a una ruptura de la globalización, primero por el Covid y ahora por la guerra, que obligará a la desglobalización, como por ejemplo fabricar en zonas donde el coste laboral y de producción es más elevado. Este es el análisis del entorno en el que nos encontramos de Luis Merino, director de Renta Fija, Renta Mixta y Selección de Fondos de Santalucía AM, tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Compartimos extractos de una conferencia virtual de Luis Merino con clientes sobre cuál es el panorama actual en los mercados financieros.

Posibles escenarios

Escenario central

(Descontado por los mercados) El derrocamiento del Gobierno de Ucrania y la instauración de un Gobierno pro-ruso de cuyo éxito depende la retirada de tropas rusas del país y con ello la “vuelta a la normalidad” (menor crecimiento + inflación).

Escenario negativo

(No descontado por los mercados) Conflicto militar persistente con consecuencias imprevisibles en los precios del petróleo y de las materias primas, así como disrupciones en las cadenas de suministro, que perjudiquen a la economía global y deriven en un peligroso escenario de estanflación (recesión + inflación).

¿Estanflación o desaceleración con inflación?

En Santalucía AM no pensamos que vaya a ver estanflación, sino una desaceleración de la recuperación económica.  Desde que dejamos atrás la crisis económica como consecuencia del Covid-19 tras los meses de confinamiento, nos encontramos con crecimientos muy potentes y lógicamente, con todas estas fricciones en las cadenas productivas, cuellos de botella, entendemos que se va a producir slowflation, una desacelaración con inflación, pero no es estanflación, porque eso sería estancamiento o recesión con inflación.

Consecuencias: ruptura de la globalización

La lectura de todo esto es que damos pasos atrás en la globalización. Es decir, primero con el Covid-19 nos dimos cuenta que dependíamos demasiado de China, que el 70% de la fabricación de los chips llegaban de Taiwán y ahora los tenemos que fabricar en Europa. Con el gas, lo mismo, dependemos demasiado de Rusia y tenemos que comprarlo en Argelia, Estados Unidos, etc. Es decir, debemos de diversificar nuestras fuentes  comerciales. El problema es nuestros socios comerciales actuales como Argelia, Rusia, China, de los cuales nos hemos hecho dependientes, no son en realidad nuestros aliados. La implicación de esto es una ruptura de la globalización. La globalización era deflacionista; la ruptura de la globalización es inflacionista. Por definición, todo lo que fabrica Europa, y que antes fabricaba en Asia, tiene costes más elevados tanto laborales como de producción, lo que eleva los precios generando inflación.

¿Qué expectativas de inflación estimamos?

La tesis inicial de Santalucía AM era que, en este primer trimestre, las inflaciones iban a tocar techo hasta niveles algo por encima del objetivo de los bancos centrales, del 3% en Estados Unidos y del 2,5% en Europa a finales de año. Pero eso era antes de la invasión de Ucrania con esta nueva variable y un reciente dato de inflación publicado en Europa del del 6%, pensamos que para final de año estaremos entre el 6% en Europa y el 8% en Estados Unidos. Por lo tanto, los bancos centrales van a estar cada vez más lejos de sus objetivos. Hay factores exógenos, como los cuellos de botella y la energía que no controlables, pero sí lo son algunos factores endógenos. Por ejemplo, tener los tipos reales negativos durante casi 10 años no ayuda contra la inflación y continúan manteniendo desplegadas unas medidas sumamente expansivas, como el programa de compras de emergencia pandémica, cuando ya no existe esa emergencia. por lo que la decisión de endurecer la política de tipos se va retrasando, y con ello el control de los niveles de inflación.

¿Dónde invertir en renta fija en este entorno?

Escucha la intervención completa en nuestro canal de YouTube y podrás conocer de forma ampliada la valoración sobre el mercado y las perspectivas en Santalucía AM tenemos de los distintos activos de renta fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.