#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Paga extra: todas las claves para invertirla

Paga extra de Navidad
| 10 enero, 2023
Compartir      

Si cobraste la paga extra de Navidad, te damos las claves para ponerla a trabajar. Te enseñamos en qué productos invertir y tener rentabilidad.

Aunque acabamos de superar una una de las fechas más consumistas del año y la tentación de la mayoría de los trabajadores es destinar parte de la paga extra de Navidad a compras y ocio, en Santalucía AM te queremos proponer que otra parte de esos ingresos adicionales los dediques a tus necesidades futuras. Por ejemplo, los estudios de los hijos, la jubilación, una vivienda o para cualquier otro objetivo como rentabilizar los ahorros.

Largo plazo

Una vez tengas definido tu objetivo financiero, tendrás que fijar cómo alcanzarlo. Para ello, es importante tener conciencia de la importancia del ahorro y del largo plazo. Invertir el ahorro es una muy buena opción para alcanzar tus metas y, dicho sea de paso, cuanto mayor sea tu horizonte temporal, más posibilidad tendrás de conseguirlo con menos esfuerzo ya que un horizonte temporal mayor ofrece, otros beneficios como el interés compuesto.

Este concepto económico que Einstein tildó como la fuerza más poderosa del universo o la octava maravilla del mundo (no está claro si dijo una u otra cosa o ambas) consiste en ir acumulando sobre el capital inicial invertido la rentabilidad generada lo que produce un “efecto bola de nieve” haciendo que el ahorro invertido sea cada vez mayor.

El largo plazo, además, va suavizando las habituales correcciones que se producen en los mercados bursátiles, ya que el mercado tiende a reconocer el verdadero valor de las empresas de calidad, que son aquellas que, tras un análisis fundamental de sus estados financieros y trayectoria directiva, son capaces de ofrecer rentabilidad con el paso del tiempo. La clave es invertir en ellas cuando estén infravaloradas, como ocurre en el actual entorno volátil por la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y el consiguiente cambio de ciclo por la elevada inflación. Para nuestro equipo gestor de renta variable es una oportunidad para entrar o aumentar posiciones en empresas con potencial revalorización a largo plazo. 

Ahorro periódico

Si todavía no cuentas con ahorros para empezar a invertir, no te preocupes. Al contrario de lo que se cree, no es necesario contar con un capital inicial elevado. Para ello, puedes empezar con la paga extra de Navidad y continuar con aportaciones periódicas sin esperar, por ejemplo, a la paga extra de verano.

Nuevamente, no importa la cantidad que seas capaz de ahorrar, lo importante es que sea un ahorro periódico y que lo concibas como un recibo mensual más, como es el de la luz o el de internet.

En nuestros fondos de inversión puedes empezar a invertir desde un céntimo.

Diversificación

Cuando se trata de invertir el ahorro hay que diversificar la inversión, no poner todos los huevos en la misma cesta, porque jugarse todo el dinero a una misma carta es una apuesta arriesgada. El producto financiero que por excelencia garantiza esta máxima es el fondo de inversión, ya que invierte en numerosas empresas, de tal manera que unas van compensando a otras.

Según el perfil de riesgo, se podrá acotar el fondo de inversión. Si eres un ahorrador conservador, los fondos de renta fija; si eres moderado, fondos mixtos; y si eres dinámico, fondos de renta variable.

Equipo de inversión

Otra pata importante a la hora de invertir la paga extra de Navidad o cualquier ahorro disponible es apoyarte en un equipo profesional que pueda ayudarte a poner a trabajar tu dinero en función de tus objetivos, tu horizonte temporal y tu perfil de riesgo. En Santalucía AM disponemos de un equipo gestor con gran trayectoria de renta variable y renta fija. En este último segmento, los expertos liderados por Luis Merino han sido recientemente reconocidos como unos de los mejores gestores de renta fija del mundo por el prestigioso ranking de Citywire. Por su parte, en renta variable, su responsable, Antonio Manzano, ha sido elegido como el «gestor del mes» en diciembre por FundsPeople.  

Te invitamos a entrar en nuestra Escuela de Inversión, donde podrás acceder a contenidos gratuitos con los que seguir aprendiendo sobre la importancia de ahorrar e invertir para el futuro, como es nuestro decálogo del inversor a largo plazo. También puedes calcular cuánto podría crecer tu paga extra de Navidad con nuestro simulador de inversión, que te ofrecerá tres escenarios de rentabilidad estimados (máximo, medio y mínimo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *