#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Fondos con rentabilidad positiva

Fondos con rentabilidad positiva
Ahorro / Inversión | 18 marzo, 2021
Compartir      

Te explicamos cuáles son los fondos con rentabilidad positiva registrada hasta febrero de 2021 y en qué tipo de activos están invertidos.

El apetito de los inversores en busca de fondos como alternativa de inversión se incrementó durante el pasado mes de febrero, ya que se “intensificaron” las suscripciones netas a fondos de inversión, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

“En un mes marcado por el positivo comportamiento de los mercados de acciones, los fondos de inversión han consolidado su crecimiento gracias principalmente al impulso de las suscripciones, con un volumen de flujos de entrada superior a los 2.500 millones de euros, aunque también a la revalorización de las carteras, que aportó en febrero más de 1.800 millones de euros a sus partícipes”, señala la Asociación.

En términos de fondos con rentabilidad positiva, el comportamiento de los mercados de renta variable se ha caracterizado por un “crecimiento generalizado”. Por zonas geográficas, Europa lideró ese aumento en un contexto donde las subidas se han consolidado concretamente en compañías del sector cíclico, beneficiadas por el avance de la campaña de vacunación con la consiguiente reapertura económica. Por otro lado,  los resultados empresariales han superado las estimaciones tanto en EEUU como en Europa, lo que ha contribuido al alza de las Bolsas.

En este entorno, durante el pasado mes los fondos experimentaron rentabilidades positivas en todos los plazos, registrando una rentabilidad interanual del 4,8% a un año, según los datos de Inverco.

Fondos con rentabilidad positiva de Santalucía AM

En el caso de Santalucia AM, a cierre de febrero los fondos más destacados con rentabilidades positivas en diferentes tipos de activo  a 12 meses han sido: nuestro fondo de  renta variable global, Santalucía Renta Variable Internacional con un +17,10%, la gama de fondos mixtos perfilados, Santalucía Selección Decidido con un +15,01%, Santalucía Selección Equilibrado (+10,78%) y Santalucía Selección Prudente (+6,20%) y, en la renta fija, destaca un fondo a corto plazo euro, Santalucía Renta Fija Corto Plazo, superando a la rentabilidad de los depósitos bancarios, con un +0,40%.

Fondo de inversión Rentabilidad 12 meses Rentabilidad a 5 años Rentabilidad desde inicio (menor a 5 años)
Santalucía Renta Variable Internacional 17,10%   47,55% (03/03/2016)
Santalucía Selección Decidido 15,01%   11,85% (22/02/2019)
Santalucía Selección Equilibrado  10,78%   9.46% (22/02/2019)  
Santalucía Selección Prudente 6,20%   5,31% (22/02/2019)
Santalucía Renta Fija Corto Plazo 0,40% 2,22%  

Fondos con rentabilidad positiva de renta variable

La renta variable es la inversión en acciones de compañías cotizadas. Su fluctuación depende de factores internos y externos.

En el primer caso se refiere a la propia evolución de la compañía que depende de sus expectativas de crecimiento, su nivel de caja, endeudamiento, el modelo de gestión, ventajas competitivas… Todo esto, en Santalucía AM lo observamos con detenimiento, en lo que se conoce como análisis fundamental, para determinar el potencial de crecimiento de una compañía a largo plazo y así poder determinar si la incorporamos a nuestras carteras, si aumentamos la posición o la disminuimos o, si por el contrario, deshacemos posiciones y vendemos. Todo con miras a lograr un fondo con rentabilidad positiva.

Los factores externos no dependen de las compañías propiamente, sino de aspectos como la situación política, cambios regulatorios, desastres naturales, pandemia… Por tanto, su fluctuación está sujeta a la coyuntura económica y al sentimiento del mercado que puede dar a entornos bajistas y/o volátiles a corto plazo.

Es por ello que cuando invertimos en renta variable hay que hacerlo con un horizonte temporal a largo plazo, solo así podemos invertir en fondos con potencial rentabilidad positiva.  Recordemos esa máxima del mundo de las inversiones que dice que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Fondos con rentabilidad positiva de renta fija

La rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija depende de los tipos de interés que marcan los bancos centrales y que en Europa están históricamente bajos, situados en niveles del 0% desde hace casi una década. Con este nivel se persigue reactivar la economía de los países de la zona euro y que, desde la crisis financiera, necesita de esta política monetaria para consolidar un crecimiento que ahora se ve seriamente dañado por la pandemia de la Covid-19.

La fluctuación de la renta fija no es tan sensible como la de la renta variable, aunque también hay que asumir riesgo para poder generar rentabilidad, ya que en determinados plazos pueden sufrir oscilaciones. Esa cierta mayor seguridad de su movimiento hace que su rentabilidad sea menos atractiva. Si bien, la renta fija contribuye a dar estabilidad a los fondos mixtos (combinación de renta variable y renta fija) y, en definitiva, conseguir fondos con rentabilidad positiva.

Fondos con rentabilidad positiva en fondos perfilados

Los fondos perfilados son un tipo de fondos de inversión ya sea de Renta Variable o Renta Fija Mixta, donde la selección de los activos que componen la cartera se adecúa al perfil de riesgo del inversor.

A la hora de seleccionar los activos que forman parte de la cartera del fondo, el equipo gestor selecciona un rango de exposición a renta variable en función del riesgo asumido por el tipo de fondo perfilado, de mayor a menor nivel de riesgo, junto con las perspectivas macroeconómicas.

Otras de las ventajas de los fondos perfilados es la diversificación por mercados y equipos gestores ya que al invertir en fondos de terceros (fondos de fondos) se puede acceder a otros vehículos de gestoras internacionales que a las que a un inversor particular lesería más costoso y difícil acceder.

En el Blog de El Inversor de Santalucía AM, nuestro equipo de gestores y analistas ofrecen su visión sobre el mercado y explican distintas tesis de inversión de compañías que forman parte de las carteras de fondos con rentabilidad positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *