#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Qué son los Fondos de Inversión Perfilados?

Fondos-de-inversion-perfilados
Ahorro / Inversión | 11 octubre, 2019
Compartir      

Los Fondos de Inversión Perfilados son un tipo de fondos de inversión en los que el gestor selecciona los activos financieros que compondrán la cartera en función del perfil de riesgo del inversor y su visión del mercado.

Hoy en el Blog del Inversor de santalucía ASSET MANAGEMENT vamos a explicarte qué son los Fondos de Inversión Perfilados y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegirlos. Este tipo de fondos se han convertido estos últimos años en uno de los productos con más captaciones debido a que son un producto muy adecuado para el ahorro.

Las últimas estadísticas publicadas por INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), indican que el pequeño ahorrador está cambiando su comportamiento a la hora de ahorrar. Es por ello que, a diferencia de otros tipos de fondos en los que la presencia institucional es muy importante, en los Fondos de Inversión Perfilados el 95% del patrimonio pertenece a inversores minoritarios.

Entremos en materia. Los fondos de perfilados son un tipo de fondos de inversión en los que el gestor selecciona los activos financieros que compondrán la cartera en función de un doble análisis: la situación del entorno económico, incluyendo los mercados financieros, y el perfil de riesgo del inversor (conservador, moderado, dinámico, agresivo…). Es precisamente este último aspecto el que facilita que esta gama de fondos de inversión se adapten a cualquier tipo de perfil de riesgo y que el gestor pueda seleccionar la cartera que mejor se adapta en cada momento al inversor que va a destinar sus ahorros al fondo. Al invertir tanto en renta variable como en renta fija, los Fondos de Inversión Perfilados encajarían en la categoría de fondos multiactivo, globales o mixtos. 

Desde la perspectiva de la gestión, estos fondos pueden destinar una parte de su patrimonio a inversiones en fondos de terceros (fondos de fondos, como popularmente se conocen) o invertir directamente en otros activos (deuda soberana, bonos de renta fija, acciones, etc.).

Ventajas de los Fondos de Inversión Perfilados

Aunque la ventaja fundamental ya la hemos abordado- la adaptación al perfil de riesgo del inversor- repasamos algunas ventajas adicionales del producto:

a) Atenúa el análisis de fondos:

Al ser un fondo que normalmente invierte en otros fondos (fondo de fondos), permite acceder a fondos de inversión que están analizados y gestionados por un equipo de expertos, por lo que te evitan esa labor de análisis previo a la inversión.

b) Acceso a mercados:

Te permiten acceder a mercados  infrecuentes y hacerlo de la mano de nuestros gestores expertos, que son quienes hacen la selección de los fondos.

c) Mínimo importe y facilidad de acceso:

Podrás invertir a partir de importes relativamente moderados.

d) Gestión permanente:

Los  fondos perfilados nos permiten ofrecer los mejores fondos de inversión de gestoras que son expertas en otros mercados

e) Liquidez y aportaciones.

Tienes la posibilidad de realizar aportaciones periódicas y adicionales. Además, garantizan liquidez inmediata  pues se puede solicitar su reembolso en cualquier momento.

f) Traspasos entre fondos

A medida que cambia nuestro perfil de riesgo podemos movernos de un fondo a otro dentro de la gama de fondos de inversión perfilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.