#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Invertir en sostenibilidad: cómo saber cuándo un producto financiero es sostenible

Invertir en Sostenibilidad
| 11 octubre, 2022
Compartir      

El pasado 2 de agosto entró en vigor la modificación de la directiva europea MiFID II, conocida en el sector como green MiFID. Los cambios introducidos implican una gran revolución en la gestión de las inversiones y en el asesoramiento a los clientes. Te contamos cómo invertir en sostenibilidad.

A partir de ahora, las empresas que presten servicios financieros deben considerar las preferencias de sostenibilidad de sus clientes mediante un test de idoneidad.

La oportunidad de esta modificación está fuera de cualquier discusión en todo lo que tiene que ver con invertir en sostenibilidad. El cambio climático ya no es un problema para el futuro. Este verano nos ha golpeado duramente en forma de persistentes olas de calor con temperaturas extremas, de duras sequías y de incendios de grandes masas forestales.

Cómo puedes saber que una empresa es sostenible

Ahora bien, a la hora de invertir en sostenibilidad ¿cómo sabes si una empresa es realmente sostenible o es fachada y practican el fenómeno greenwashing?

En marzo de 2021, entró en vigor el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), que establece en sus artículos 6, 8 y 9 una clasificación del nivel de sostenibilidad de los productos de inversión.

Artículo 6

El artículo 6 regula los productos de inversión que no tienen objetivos de sostenibilidad, esto es, no son sostenibles ni cumplen ningún criterio ESG (en sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance; en español, ASG). Así, si un cliente muestra interés en invertir en empresas sostenibles no se le puede ofrecer tipo de productos.

Artículo 8

El artículo 8 incluye los fondos de inversión que apoyan determinadas iniciativas medioambientales y sociales, a la vez que llevan a cabo su actividad tradicional como objetivo principal. Los reconocerás fácilmente porque en la página web del producto o en el folleto vendrá reflejada una frase igual o similar a esta: “Este fondo promueve características ambientales o sociales”.

Estas características para invertir en sostenibilidad son:

  • Acreditar una proporción mínima de inversiones sostenibles.
  • Contar con una proporción mínima de inversiones en la línea de la taxonomía verde.
  • Integrar las Principales Incidencias Adversas (PIA) que consideran las consecuencias negativas de una inversión en cuanto a sus aspectos medioambientales o sociales.

Así, los que ya estaban en funcionamiento antes del 2 de agosto pasado deben actualizarse y recibir el visto bueno del ESMA, la autoridad europea de valores y mercados, antes del 1 de enero de 2023.

Artículo 9

El artículo 9 categoriza los fondos de inversión que tienen objetivos claros y explícitos de sostenibilidad que deben reflejar a la hora de facilitar información. También deben contar la forma en la que creen que van a conseguirlo. Los distinguirás de manera sencilla porque en su folleto o en su página web figurará una frase como esta: “Este fondo tiene objetivos concretos de sostenibilidad”.


En este caso, no existen problemas a la hora de invertir en sostenibilidad. Todos los fondos clasificados bajo el artículo 9 se pueden seguir ofreciendo.

La importancia de invertir en sostenibilidad

Las entidades de servicios financieros, como Santalucía AM, tenemos en cuenta, a la hora de ofrecer determinados fondos a nuestros clientes, los criterios ASG. Además, consideramos prioridades la actitud para reducir la huella de carbono, la utilización de energías limpias, la reducción de la brecha salarial, la gestión de recursos o el control interno de los riesgos, entre otras.

Invertir bajo criterios ESG no significa renunciar a la rentabilidad. De hecho, la evidencia muestra que, en el plazo de uno a diez años, los fondos pueden ser más rentables. Por otro lado, las empresas más comprometidas con la sostenibilidad manifiestan un comportamiento mejor ante una coyuntura bajista del mercado en términos generales.

Lo que sí recomendamos en Santalucía AM es que te formes e informes antes de invertir. Estamos en un mundo en continuo cambio, como hemos tenido oportunidad de comprobar en los últimos años, y es conveniente tener toda la información disponible. La tienes en nuestra Escuela de Inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.