#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Posicionamiento en renta variable

Renta variable
| 24 enero, 2022
Compartir      

Compartimos nuestra toma de posición en el mercado de renta variable durante el cuarto trimestre de 2021 y el comportamiento de nuestros fondos de inversión. Puedes conocer la evolución de otros fondos invertidos en otros activos en nuestra última Carta Trimestral.

Los mercados disfrutaron de un buen año 2021 dada la reactivación sostenida de las economías por el avance de la vacunación. Las bolsas más representativas lograron cerrar en máximos pese a la aparición durante el tercer trimestre de la variante Ómicron del coronavirus.

Al mismo tiempo, no se puede descartar por completo el riesgo una desaceleración de China ni de un repunte inflacionista duradero.

Continuaremos analizando en detalle las compañías y realizando una gestión activa de la cartera, aprovechando para tomar nuevas posiciones o incrementar alguna existente en caso de que se materialicen oportunidades de inversión. No se anticipan cambios relevantes en los niveles de inversión.

Santalucía Espabolsa

Es un fondo de gestión activa a largo plazo, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías de media y baja capitalización principalmente españolas. El número de compañías incluidas ronda las cincuenta posiciones y la tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

En el último trimestre del año, Santalucía Espabolsa ha tenido un comportamiento mejor que el de su índice de referencia, con rentabilidades positivas.

En el periodo se ha incrementado posición en Alantra, ACS, Allfunds y Grífols. Dichas compras se han financiado con reducciones de posición en Lar España, Logista, Talgo, Sonae y Coca-cola European Partners. Las compañías que han dado una mayor rentabilidad el fondo han sido Talgo, Gestamp y Merlin Properties mientras que las mayores detractoras del trimestre han sido Inditex, Caixabank y Grífols.

Santalucía Ibérico Acciones

Santalucía Ibérico Acciones es un fondo de gestión activa “long only” con un horizonte temporal entre tres y cinco años. La cartera está compuesta por cerca de cuarenta posiciones con un sesgo hacia compañías de media y baja capitalización principalmente en la península Ibérica. Tiene una tasa muy baja de rotación. El fondo invierte en compañías con tasas de crecimiento superiores a la media del sector donde operan, visibilidad del negocio,

rentabilidad sostenida en el tiempo y alta generación de caja.

El fondo Santalucía Ibérico Acciones ha tenido un comportamiento mejor que el de su índice de referencia durante el último trimestre del 2021, con rentabilidades positivas. En el periodo se ha incrementado posición en Inmobiliaria del Sur, Llorente y Cuenca, Allfunds, Ibersol y Grífols. Dichas compras se han financiado con reducciones de posición en Lar España y Arima. Las compañías que han dado una mayor rentabilidad el fondo han sido Talgo, Gestamp y

Merlin Properties mientras que las mayores detractoras del trimestre han sido Inditex, Atento y Galp.

Santalucía Eurobolsa

Santalucía Eurobolsa es un fondo de gestión activa, “long only”, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías de media y baja capitalización situadas en la zona Euro. El número de compañías incluidas en el fondo ronda las cincuenta posiciones. La tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

En este periodo el fondo se ha comportado peor que su índice de referencia, cediendo cerca de trescientos puntos básicos. No obstante, la cartera cierra el año con una ventaja de cuatrocientos puntos básicos sobre el “benchmark”. Las compañías que más han aportado han sido IMCD, Capgemini y Danieli. Siendo Elis, Zalando y Wordline las que más han lastrado. En cuanto a movimientos lo más destacado es el inicio de posición en Montana Aerospace y Atlantia.

Santalucía Europa Acciones

El Santalucía Europa Acciones es un fondo de gestión activa, “long only”, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías europeas de media y baja capitalización. El número de compañías incluidas en el fondo ronda las cuarenta. La tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

En este periodo el fondo se ha comportado peor que su índice de referencia, cediendo más de cuatrocientos puntos básicos. No obstante, la cartera cierra el año con una ventaja de más quinientos puntos básicos sobre el “benchmark”. Las compañías que más han aportado han sido IMCD, Freeport y Danieli. Siendo Elis, Zalando y Atento las que más han lastrado. En cuanto a movimientos lo más destacado es el inicio de posición en Montana Aerospace, Envista y Atlantia.

Santalucía Renta Variable Internacional

Se trata de un fondo de renta variable global cuya filosofía de gestión está basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercados. El Fondo toma como referencia el índice MSCI World con divisa cubierta en Euros.

El posicionamiento del fondo Santalucía Renta Variable Internacional continúa sesgado hacia compañías value, que pensamos que se pueden aprovechar del crecimiento económico derivado de la reapertura económica post-pandemia y presentan mejores valoraciones. No obstante, hemos reducido una parte de la sobreponderación a estas estrategias debido a su buen comportamiento relativo, dejando la cartera más equilibrada.

Por geografías, tenemos una ligera infraponderación a Estados Unidos, primando la inversión en compañías europeas.

Santalucía Renta Variable Emergentes

Santalucía Renta Variable Emergentes tiene una filosofía de gestión basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercados. El Fondo toma como referencia el índice MSCI Emerging Net Total Return en Dólares.

En la actualidad, la estructura actual de cartera del fondo es muy similar a la de su índice de referencia, lo que supone tener un peso relativamente elevado en países como China, Korea y Taiwán.

A lo largo del trimestre, no se han realizado cambios significativos en cartera. Seguimos manteniendo un peso más elevado en Latinoamérica y Este de Europa, cuyas compañías están más ligadas al ciclo económico y pensamos que se pueden ver más favorecidas por la recuperación de la actividad a nivel global. Por sectores, destaca el peso en servicios financieros, consumo cíclico y tecnología.

Santalucía Renta Variable EEUU Cubierto

Fondo de renta variable con divisa cubierta que invierte hasta un 100% de su patrimonio en Estados Unidos y cuyo objetivo es mantener un bajo tracking error respecto al índice de referencia, Morningstar US Target Market Exposure (TME) NR EUR Hedged.

Dada la visión positiva con respecto al mercado americano y a su economía durante el cuarto trimestre, Santalucía Renta Variable EEUU Cubierto ha mantenido un nivel de exposición a renta variable por encima del 99%. Dicha estrategia ha permitido aprovechar

el crecimiento positivo que han tenido las compañías estadounidenses tras las caídas sufridas en la fase final del tercer trimestre.

A pesar de los miedos por la variante Ómicron, las subidas de tipos, la creciente inflación y los problemas en las cadenas de suministro, los mercados americanos continúan en máximos históricos. La visión del fondo continúa siendo positiva a largo plazo ya que dichos problemas son considerados de carácter temporal, por lo que su objetivo será el de tener un comportamiento similar al de su índice de referencia.

Santalucía Grandes Compañías Zona Euro

Es un fondo de renta variable que invierte hasta un 100% de su patrimonio en grandes compañías de la Zona Euro y cuyo objetivo es mantener un bajo tracking error respecto al índice de referencia, Morningstar Eurozone 50 Net Return EUR.

Dada la visión positiva con respecto al mercado europeo y a su economía, el fondo Santalucía Grandes Compañías Zona Euro ha mantenido un nivel de exposición a renta variable por encima del 99% durante el cuarto trimestre. Dicha estrategia ha permitido

aprovechar el crecimiento positivo que han tenido las grandes compañías europeas. A pesar de los posibles contratiempos temporales, la visión del fondo continúa siendo positiva a largo plazo, por lo que su objetivo será el de tener un comportamiento similar al de su índice de referencia.

Descárgate la Carta Trimestral del último trimestre de 2021 y conoce el comportamiento de todos nuestros fondos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.