#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Evolución de los fondos de inversión de renta variable en el primer trimestre

Fondos de inversión renta variable
| 10 mayo, 2022
Compartir      

Conoce cómo han evolucionado nuestros fondos de renta variable entre enero y marzo y cuáles han sido los principales movimientos de entrada y salida de empresas cotizadas.

Santalucía Espabolsa

Se trata de un fondo de gestión activa, “long only”, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías de media y baja capitalización principalmente españolas. El número de compañías incluidas ronda las cincuenta posiciones. La tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

Durante el trimestre el Santalucía Espabolsa ha tenido un comportamiento mejor que el de su índice de referencia. Las compañías que más han aportado al fondo con su buen comportamiento han sido Shell, TotalEnergies, Merlin Properties, Tubacex y Atento.

Por el lado negativo Talgo, Gestamp, Inditex, Allfunds y Cellnex restaron rentabilidad.

En los primeros tres meses del año se aumentó posición en Línea Directa, Galp, Allfunds y Vidrala mientras que se redujo en Talgo, Lar España, Sonae e Indra.

Santalucía Ibérico Acciones

El Santalucía Ibérico Acciones es un fondo de gestión activa “long only” con un horizonte temporal entre tres y cinco años. La cartera está compuesta por cerca de cuarenta posiciones con un sesgo hacia compañías de media y baja capitalización principalmente en la península Ibérica. Tiene una tasa muy baja de rotación. El fondo invierte en compañías con tasas de crecimiento superiores a la media del sector donde operan, visibilidad del negocio, rentabilidad sostenida en el tiempo y alta generación de caja.

Durante el primer trimestre de 2022, el fondo Ibérico Acciones ha conseguido una rentabilidad superior a la de su índice de referencia. En cuanto a movimientos, hemos aumentado posición en compañías como Allfunds, Vidrala y Galp; mientras hemos reducido peso en Sonae, Indra e Unicaja. Por el lado de la rentabilidad las compañías que más han aportado son Atento, Galp y CaixaBank, mientras que Talgo, Inditex y Gestamp han sido aquellas que han lastrado el performance durante el periodo.

Santalucía Eurobolsa

El Santalucía Eurobolsa es un fondo de gestión activa, “long only”, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías de media y baja capitalización situadas en la Zona Euro. El número de compañías incluidas en el fondo ronda las cincuenta posiciones. La tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

El fondo Santalucía Eurobolsa ha tenido un mejor comportamiento que el índice de referencia, en este periodo cargado de incertidumbre por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre las compañías que más han aportado encontraríamos a petroleras como Shell o relacionadas con el petróleo como Tenaris. En el grupo de compañías que más han restado no encontramos un sector específico. Tendríamos a la italiana Danieli, a la distribuidora de productos químicos IMCD o al fabricante de vidrio hueco Verallia. Los movimientos más destacados en este trimestre serían la entrada en Renault, Orpea, SUSE y Azelis. Esto lo hemos financiado principalmente, reduciendo exposición a petroleras.

Santalucía Europa Acciones

Es un fondo de gestión activa, “long only”, con un horizonte temporal en las inversiones superior a tres años. La cartera tiene cierto sesgo hacia compañías europeas de media y baja capitalización. El número de compañías incluidas en el fondo ronda las cuarenta. La tasa de rotación del fondo es muy baja. El fondo invierte en compañías con crecimiento, visibilidad, rentabilidad sostenida y generadoras de caja.

El fondo Santalucía Europa Acciones se ha comportado mucho mejor que su índice de referencia, el STOXX 600 “net return”. En este trimestre de fuertes caídas consecuencia de la guerra provocada por Rusia, la cartera presenta un buen diferencial positivo con respecto al “benchmark”. Las compañías que más han aportado han sido Tenaris y Atento. En el lado contrario, encontraríamos a Danieli e IMCD. Los movimientos más destacados en este trimestre serían la entrada en Renault, Orpea, SUSE y Azelis. Esto lo hemos financiado mayoritariamente, reduciendo exposición a petroleras.

Santalucía Renta Variable Internacional

Fondo de Renta Variable global cuya filosofía de gestión está basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercados. El Fondo toma como referencia el índice MSCI World con divisa cubierta en euros.

Durante este trimestre, hemos aprovechado las subidas del value para recoger parte de los beneficios. Aun así, seguimos sobreponderando estilo value frente al growth. Por zonas geográficas, hemos incrementado exposición en Estados Unidos, aunque nuestra visión negativa sobre los sectores ligados a crecimiento continúa presente en cartera.

Santalucía Renta Variable Emergentes

Su filosofía de gestión está basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercados. El Fondo toma como referencia el índice MSCI Emerging Net Total Return en dólares.

En la actualidad, la estructura actual de cartera del Fondo Santalucía Renta Variable Emergentes es muy similar a la de su índice de referencia, lo que supone tener un peso relativamente elevado en países como China, Korea y Taiwán. A lo largo del trimestre, hemos reducido la exposición del fondo, especialmente en áreas geográficas como Rusia. Por sectores, destaca el peso en servicios financieros, consumo cíclico y tecnología, en línea con el índice de referencia.

Santalucía Renta Variable EEUU Cubierto

Fondo de Renta Variable con divisa cubierta que invierte hasta un 100% de su patrimonio en Estados Unidos y cuyo objetivo es mantener un bajo tracking error respecto al índice de referencia, Morningstar US Target Market Exposure (TME) NR EUR Hedged.

Dada la visión positiva con respecto al mercado americano y a su economía, el fondo Santalucía Renta Variable EEUU Cubierto ha mantenido un nivel de exposición a renta variable por encima del 99% durante el primer trimestre. La visión del fondo continúa siendo positiva a largo plazo, por lo que su objetivo será el de tener un comportamiento similar al de su índice de referencia en el año.

Santalucía Grandes Compañías Zona Euro

Fondo de Renta Variable que invierte hasta un 100% de su patrimonio en grandes compañías de la Zona Euro y cuyo objetivo es mantener un bajo tracking error respecto al índice de referencia, Morningstar Eurozone 50 Net Return EUR.

Dada la visión positiva con respecto al mercado europeo y a su economía, el fondo Santalucía Grandes Compañías Zonas Euro ha mantenido un nivel de exposición a renta variable por encima del 99% durante el primer trimestre. La visión del fondo continúa siendo positiva a largo plazo, por lo que su objetivo será el de tener un comportamiento similar al de su índice de referencia en el año.

Conoce más sobre las entradas, salidas y aumentos o disminuciones de posición de nuestros fondos de inversión durante el primer trimestre del año. Accede a la última Carta Trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.