#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

El volumen del patrimonio en fondos de inversión crecerá en 2021

Perspectivas en Fondos de Inversión en 2021 Inverco
Ahorro / Inversión | 4 marzo, 2021
Compartir      

Inverco presenta su informe de balance de 2020 y perspectivas para 2021 sobre fondos de inversión y prevé un incremento del patrimonio invertido del 5%.

2021 seguirá siendo un año positivo para los fondos de inversión. Según las previsiones de Invercoeste ejercicio acabará con un volumen estimado de 552.000 millones en IIC (Institución de Inversión Colectiva), es decir, entre fondos de inversión y sicav, lo que representa un 5,1% más que en 2020.

Por zona geográfica, serán los fondos de inversión domésticos e internacionales quienes impulsarán esta cifra. De este modo, los productos nacionales alcanzarán los 289.000 millones, un 4,4% más respecto a hace un año, y los internacionales, 235.000 millones, un 6,8% más.

Impacto de la pandemia en el ahorro y la inversión

En su informe de balance anual y perspectivas para 2021, Inverco señala que “las restricciones a la movilidad impuestas durante el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales provocaron una caída histórica del consumo de los hogares, así como un incremento extraordinario del ahorro de las familias, que marcó récord histórico (22,5% de la renta disponible de los hogares en junio 2020)”. La mayor parte del ahorro generado en este período se ha canalizado hacia depósitos y hacia Instituciones de Inversión Colectiva, señala la Asociación de Instituciones de Inversión de Colectiva y Fondos de Pensiones. 

“La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 marcó la evolución de los mercados y condicionó el comportamiento de los ahorradores, que, tras experimentar un primer trimestre con una notable incertidumbre, intensificaron su confianza en la inversión colectiva en los tres siguientes trimestres”, permitiendo que los fondos de inversión mantuvieran su volumen de patrimonio, situándose en 276.497 millones.

Evolución por categorías

El elevado entorno volátil de los mercados ha mantenido una cierta aversión al riesgo en el ánimo inversor del partícipe durante 2020, señala Inverco. Es por ello que los fondos monetarios, que venían registrando flujos netos de salida desde 2018, finalizaron el año con flujos netos positivos por valor cercano a los 800 millones.

Los fondos de renta fija largo plazo lideraron las suscripciones del año, con entradas netas por valor de 2.965 millones de euros, seguidos muy de cerca por los fondos de renta fija mixta internacional (2.920 millones de euros), mientras que también los fondos de renta fija internacional cerraron el año con suscripciones netas de elevada magnitud (2.389 millones de euros), superando las registradas en 2019.

Las categorías con exposición total a renta variable experimentaron un comportamiento heterogéneo en función de su orientación geográfica, de tal manera que aquellos fondos con exposición en renta variable Europa (ya sea nacional o resto de países europeos) registraron reembolsos netos en el conjunto del año mientras que los fondos con exposición en mercados fuera de las fronteras europeas registraron flujos positivos de entrada.

Con todo esto los fondos de renta variable nacional lideraron los reembolsos de este tipo de fondos (1.037 millones de euros) y los fondos de renta variable internacional resto las suscripciones (2.207 millones de euros frente a reembolsos en 2019 por valor de 1.346).

Por su parte, los fondos mixtos registraron suscripciones netas de 458 millones de euros, si bien destacaron los de renta fija mixta (exposición a acciones inferior al 30% de su cartera total) que obtuvieron casi 325 de captaciones netas.

Las categorías de fondos de inversión más rentables

Tras el complicado inicio de año 2020, los fondos de inversión aprovecharon el excelente comportamiento de los mercados, sobre todo en el segundo y último trimestre y consiguieron cerrar 2020 con una rentabilidad positiva, en media un 1,04% anual, compensando de esta forma en su totalidad el ajuste en las carteras producido a principios de 2020.

La inmensa mayoría de las categorías cerraron el año con rentabilidades positivas, si bien destacaron las categorías de renta variable, sobre todo aquellas centradas en mercados no europeos, que consiguieron obtener unas rentabilidades muy positivas.

A este respecto, los fondos de renta variable internacional EEUU, obtuvieron rentabilidades del 11,5%, seguidos por los fondos de renta variable internacional Japón y renta variable internacional emergentes (7,12% y 6,74% respectivamente).

Por el lado contrario los fondos de renta variable nacional euro lideraron los rendimientos negativos, cercanos en este caso al 12%, donde también los fondos de renta variable con exposiciones en Europa obtuvieron rentabilidades negativas en torno al 5%.

En cuanto a las categorías de renta fija, el entorno económico de tipos de interés bajos ha producido que las categorías con menor duración obtuvieran rendimientos negativos, si bien muy próximos a 0.

En cuanto a los fondos de renta fija euro a largo plazo, la reducción de las TIR, sobre todo en los últimos compases del año, ha producido que estos Fondos finalizasen el año con rentabilidades positivas (1,8%).

 Los fondos mixtos internacionales han presentado rendimientos positivos en torno al 0,4% mientras que los centrados en Europa obtuvieron rentabilidades negativas en torno al -0,4%.

Fondos de inversión más rentables de Santalucía AM

Dentro de los fondos de inversión de Santalucía AM, a cierre de 2020 destacamos Santalucía Renta Variable Internacional, que acumula una rentabilidad a 12 meses del +11,05% y del +44.39% desde su lanzamiento (03/03/2016).

En cuanto a renta fija, Santalucía Renta Fija Corto Plazo, con una subida del 0,58% en 12 meses y del +0,23%, en cinco años.

Respecto a los fondos perfilados, Santalucía Selección Decidido:  +7,24% (12 meses) y +10,64% (desde inicio 22/02/2019); Santalucía Selección Equilibrado: +6,19% (12 meses) y +9,80% (desde inicio 22/02/2019); Santalucía Selección Prudente: +4,08% (12 meses) y +5,45% (desde inicio 22/02/2019)

Evolución del perfil de riesgo

La evolución del perfil de riesgo de los partícipes españoles durante 2020 ha mantenido la tendencia de los años anteriores, salvo en alguna categoría, que debido a la situación económica actual ha propiciado un ligero cambio en la estructura de la cartera como es el caso de los fondos de renta fija a largo plazo, tras los mayores rendimientos obtenidos por este tipo de fondos debido a las reducciones en las TIR acontecidas en el 2020.

El documento llama la atención en cómo han evolucionado las carteras. Así, mientras en 2014 el 51% del patrimonio de los fondos de inversión pertenecía a perfiles conservadores (23% monetarios y renta fija a corto plazo y 28% garantizados), en diciembre de 2020 apenas el 25% del ahorro en fondos se canaliza a través de este tipo de instrumentos.

Entre las razones que Inverco justifica este comportamiento está una más coyuntural, “como es la negativa evolución de los tipos de interés, que obliga al partícipe a buscar una rentabilidad extra a sus inversiones”, y otra más estructural, “como es el aumento de la cultura financiera del ahorrador medio español”.

En este proceso, “las entidades están desempeñando un papel fundamental en la promoción de la educación financiera del ahorrador minorista”. Es el caso de nuestro equipo gestor, quien a través del Blog de El Inversor viene publicando una serie de contenidos dirigidos a fomentar la cultura financiera de los ahorradores.

Cambios en el horizonte temporal

Este cambio del perfil también hace que el horizonte temporal de las inversiones sea mayor. Tradicionalmente, el ahorrador inversor español es cortoplacista, pero “ahora planifica sus inversiones con un plazo superior”.

Según el último Barómetro del Ahorro publicado por el Observatorio Inverco, el número de ahorradores que invierte con un horizonte temporal a corto plazo (inferior al año) continúa disminuyendo, pasando del 33% hace ocho años hasta el 15% actual. Frente a ellos, el 51% de los ahorradores lo hacen a medio plazo (de 1 a 3 años) y 35% a largo plazo (más de 3 años).

En el caso concreto de Fondos de Inversión, y según la “XI Encuesta a Gestoras”, en el primer trimestre de 2021, para más de seis de cada diez entidades, los fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años). Además, el período medio de permanencia de casi la mitad de los partícipes es superior a 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.