#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Posicionamiento en renta fija a cierre de año

Renta fija
| 2 febrero, 2022
Compartir      

Este es el comportamiento de nuestros fondos de inversión de renta fija y las perspectivas que tenemos sobre este activo. Puedes conocer el detalle en nuestra última Carta Trimestral.

Contexto de la renta fija

Los mercados de renta fija han empezado a posicionarse para un ciclo de retirada de estímulos monetarios y de subidas generalizadas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, que han acelerado sus planes de endurecimiento monetario ante el repunte de la inflación de los últimos trimestres.

Nuestras carteras siguen posicionadas de manera defensiva para afrontar un período de tipos más altos, manteniendo las duraciones bajas mediante posiciones cortas en futuros sobre deuda pública tanto alemana como americana.

Continuamos sobreponderando el crédito frente a la deuda pública, y en especial la deuda emitida por entidades financieras, donde vemos que los diferenciales de crédito aún tienen recorrido en un entorno de recuperación económica. Continuamos incrementando nuestras

posiciones en bonos sostenibles.

Posicionamiento

Estas son nuestras principales visiones y posicionamientos en renta fija:

Cautos en duración

Queremos seguir posicionando las carteras ante el cambio de ciclo de las políticas monetarias, que implica la retirada gradual de estímulos, como las compras de activos, que precederán futuras subidas de tipos de interés, por lo que las carteras se encuentran infraponderadas en duración.

Sin exposición a los tramos largos

Mantenemos cubierto el riesgo de tipo de interés de los tramos largos y superlargos con venta de futuros de Bund alemán a 10 años.

Cortos en deuda pública USA

Mantenemos una posición corta en deuda pública norteamericana, sin exposición a divisa, a través de venta de futuros sobre el Treasury, en los plazos de 2 y 10 años, que se beneficiaría de una probable subida de los tipos de interés en USA.

Sobreponderación de crédito frente a soberanos

Las primas de riesgo corporativas siguen mostrando gran estabilidad, en un contexto de mayor crecimiento económico y buen tono de bolsas. Seguimos viendo más potencial en la deuda corporativa que en la gubernamental, de manera selectiva, por el valor relativo que ofrecen sus diferenciales.

Sobreponderación de periferia frente a core

Con la mutualización parcial de la deuda pública de la Unión Europea a través de la emisión de bonos EU y los programas de compra del Banco Central Europeo, las primas de riesgo de la deuda periférica están muy sujetadas, y siguen ofreciendo valor relativo con respecto a la de los países centrales europeos, con curvas muy planas y en terreno negativo. Mantenemos la exposición a deuda pública italiana a 5 años.

Infraponderación en Reino Unido e Irlanda

Continuamos con una reducida exposición a Reino Unido e Irlanda, por las incertidumbres macroeconómicas y comerciales derivadas del Brexit.

Sobreponderación del sector financiero frente al no financiero

Los bonos pertenecientes al sector financiero presentan una probabilidad de default menor a la de los bonos corporativos no financieros, como consecuencia del fortalecimiento de los balances bancarios durante los últimos 10 años con incrementos de capital y de liquidez, lo que permite a los bancos afrontar bien preparados posibles escenarios de repunte de la morosidad.

Seguimos pensando que continuará en los próximos años el proceso de consolidación bancaria europea, por lo que continuamos con posiciones de deuda subordinada de entidades españolas e italianas potencialmente objetivo de ser adquiridas. Por otro lado, seguimos también sobreponderados en bancos nórdicos, como daneses y suecos, por su carácter defensivo.

Green Bonds

Somos positivos en bonos “verdes” y, en general, en todos los emitidos bajo criterios ESG/ASG, es decir, de emisores y emisiones con conciencia medioambiental, social y de gobernanza.

La demanda para este tipo de inversiones sostenibles seguirá creciendo por encima de la oferta de bonos disponibles, por lo que pensamos que su comportamiento será siendo mejor que la del resto de emisiones.

Recientemente, hemos incorporado calificaciones ESG de la consultora independiente Clarity a todas las posiciones de nuestras carteras para poder cuantificar, gestionar e incrementar estos criterios en nuestros fondos.

Mantenemos posiciones en High Yield a cortoplazo

A través de fondos de inversión que nos permiten el acceso a carteras muy diversificadas en el segmento de bonos High Yield con reducido riesgo de tipo de interés, estrategia que está teniendo muy buen comportamiento este año.

Puedes conocer el comportamiento de nuestros fondos de renta fija durante el cuarto trimestre de 2021 en nuestra Carta Trimestral. Asimismo, te invitamos a saber cuáles son nuestras perspectivas de inversión para 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.