#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Perspectivas de inversión para 2022

Perspectivas de Inversión en 2021
| 10 enero, 2022
Compartir      

Compartimos el informe de perspectivas de inversión en los mercados financieros del equipo de inversión de Santalucía AM, en el que mostramos la visión de los mercados en el año que acaba de comenzar y el posicionamiento de las carteras frente a la inflación.

Descárgate nuestro último informe Perspectivas 2022.

Evolución y perspectivas macro para 2022

El año pasado terminó con un robusto crecimiento global, en el entorno del 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB), y con unas tasas de inflación en máximos.  En 2022, estimamos un crecimiento saludable del PIB a nivel global, en el entorno del 4,5%, y que el desempleo siga reduciéndose a nivel global, aunque de forma heterogénea en función de la región.

Presión inflacionista

En opinión de Santalucía AM, las presiones inflacionistas no son un fenómeno temporal y aún tardarán varios trimestres en relajarse.

En noviembre, EEUU publicó su mayor registro de IPC desde hace 40 años, con la inflación subyacente acercándose al 5%, y la Eurozona, con un IPC del 4,9%, supera con creces el nivel más alto desde la creación del Euro.

Política monetaria

Entendemos que, ante estos datos de inflación  y el riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda que permitan que los niveles actuales se mantengan en el medio plazo, los bancos centrales no pueden seguir con discursos complacientes y han de normalizar sus políticas monetarias.

La Reserva Federal de EEUU ya ha anunciado retirada de estímulos y subida de tipos en la primera mitad de 2022.

Por su parte, el Banco Central Europeo finaliza en marzo su programa de compras de activos creado con la emergencia sanitaria del COVID y quedaría por definir el importe que se reciclaría posteriormente en el programa permanente de compra de activos.

Pandemia

Las nuevas variantes del Covid como Ómicron aportarán incertidumbre, pero , en nuestro escenario central, no  deberían descarrilar el crecimiento global en 2022.

Cadenas de suministro

Respecto a los problemas en la cadena de suministro, hasta la segunda mitad de 2022 no se espera que se desatasquen los cuellos de botella actuales debido al incremento de la demanda, por lo que no pensamos que sea un problema temporal.

Nuestros expertos afirman que la oferta irá gradualmente satisfaciendo la demanda a lo largo de 2022, aunque pensamos que será un proceso lento que seguirá provocando tensiones de precios.

Costes energéticos

El fuerte incremento del precio de materias primas energéticas en 2021 es muy inflacionista, expandiendo sus impactos a un amplio número de sectores y actividades.

El mercado de gas sigue tenso, ya que el suministro de Rusia a Europa se ha reducido sustancialmente en los últimos años, por lo que los inventarios están en mínimos.

¿Cuáles son los riesgos para los mercados financieros en 2022?

Por lo tanto, a tenor de estas expectativas, los riesgos para los mercados financieros en este año que acaba de arrancar son principalmente los relacionados con la estrategia a aplicar en política monetaria  y  los elevados niveles de inflación, seguidos en menor medida por la pandemia y riesgos geopolíticos (tensión entre Rusia y Ucrania por la cercanía de esta a Occidente y política comercial entre EEUU y China) y una desaceleración del PIB de China.

Descárgate el informe sobre perspectivas de inversión en los mercados financieros para 2022 y conoce con más detalle cuáles son las expectativas de los mercados y el impacto de las perturbaciones macroeconómicas provocadas por la pandemia y cuál es el posicionamiento de las carteras de renta variable y renta fija de Santalucía AM frente a la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *