#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Estrategia y visión de mercados del tercer trimestre de 2022

| 26 octubre, 2022
Compartir      

Durante el periodo entre julio y septiembre, los mercados han experimentando pérdidas significativas y generalizadas en todas las clases de activos, con la única excepción del dólar, crudo y materias primas.

Causas de las correcciones

El origen de esta volatilidad a la baja de los mercados es diverso, pero tiene un punto de partida en la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia, que está provocando una crisis energética global, la persistencia de la inflación, todavía publicándose en el entorno del doble dígito en las principales economías desarrolladas, y el endurecimiento de las políticas monetarias, con subidas de tipos y reducción de liquidez.

Los tipos de interés siguen siendo la variable clave.  Con la reaparición de la inflación, los bancos centrales continúan con su normalización monetaria, por lo que los tipos de interés siguen siendo la principal variable explicativa de los mercados financieros en los últimos dos años.

Como los bancos centrales han mostrado su predisposición cada vez más clara de luchar contra la inflación, los tipos de interés seguirán suponiendo viento de cara para el comportamiento de los mercados financieros.

Estamos ante un nuevo régimen de inflación. Tras dos décadas de tendencias deflacionistas, nos encontramos ante un nuevo régimen, caracterizado por la desglobalización y la política de bloques. Desde el equipo de gestión y análisis de Santalucía Asset Management desconocemos la duración e intensidad de este nuevo entorno inflacionista.

Todo ello está apuntando a un escenario de estanflación (recesión acompañada de inflación) a nivel global. Las tendencias de inflación y crecimiento en la Eurozona apuntan a un escenario de estanflación para finales de año.

Posicionamiento inversor

Desde el equipo de gestión de Santalucía Asset Management, el planteamiento continúa siendo cauto en activos de riesgo.

Renta fija

En renta fija seguimos viendo valor en los tramos cortos e intermedios de las curvas de tipos, centrados en activos de elevada calidad crediticia, con rating AAA o AA.

Hemos ido incrementando gradualmente la duración de las carteras a medida que las rentabilidades que ofrece el mercado son más atractivas y ya descuentan un encadenamiento de subidas de tipos hasta 2023.

Seguimos cautos en High Yield y deuda subordinada.

Renta variable

En cuando al mercado de renta variable, el equipo gestor ha aprovechado el rebote de las bolsas producido durante los meses de junio y julio para reducir ligeramente el nivel de exposición a renta variable hasta estar ligeramente infraponderados.

La cartera está sesgada a la calidad y a la rentabilidad por dividendo.

Recomendaciones a los inversores

Ante este nivel de incertidumbre, en Santalucía AM recomendamos a los inversores mantener la calma y recordamos que es en estos momentos de caídas cuando se construyen las carteras que ofrecerán importantes rentabilidades en el futuro.

En un entorno inflacionista, invertir el ahorro es una necesidad ya que se evita que se devalúe a causa de la inflación.

A la hora de invertir, la clave del éxito es mantenerse invertido y, cuanto más tiempo, mejor.

A todos nos gustaría comprar barato y vender caro pero la realidad nos demuestra que especular con los momentos óptimos de entrada y salida en los mercados financieros es, a menudo, una estrategia perdedora.

Lo importante es ir de la mano de un equipo gestor con experiencia. En Santalucía AM contamos con reconocidos profesionales que hacen seguimiento continuo de las inversiones en las que confían. Tienen experiencia en identificar negocios sostenibles a largo plazo y con baja deuda.

Conoce más sobre nuestra estrategia de inversión y las perspectivas de inversión en nuestra última Carta Trimestral, correspondiente al tercer trimestre de 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.