#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Carta Trimestral a nuestros inversores del tercer trimestre de 2022

| 17 octubre, 2022
Compartir      

Compartimos la Carta Trimestral dirigida a nuestros inversores correspondiente a los meses de julio a septiembre en la que damos muchas razones para mantener el ahorro invertido.

Hacemos una reflexión que adquiere especial vigencia en estos días que nos ha tocado vivir como ahorradores / inversores: la incertidumbre es un impuesto directo a los mercados financieros y a la actividad económica.

Conflicto bélico

Vladimir Putin, presidente ruso, se ha convertido en el principal foco de incertidumbre para las bolsas que, en la mayoría de los casos, arrojan pérdidas anuales superiores al 25%.

Tipos de interés

Desafortunadamente, los activos más conservadores como es el caso de la renta fija tampoco escapan de las pérdidas en 2022, en este caso, afectados por las subidas de tipos llevadas a cabo por los bancos centrales cuyo objetivo es controlar la escalada de precios y retornar la inflación a niveles del 2%.

Cuánto más tendrán que subir los tipos las autoridades monetarias para alcanzar su propósito es el otro gran foco de incertidumbre que está afectando al comportamiento de los mercados.

Estrategia de ahorro

En años tan fatídicos para el ahorro como está siendo 2022, no existe ninguna categoría de activo financiero con rentabilidad real positiva (excepto el oro, el crudo y el dólar), resulta lógico que como ahorrador uno se cuestione su estrategia frente al ahorro.

Las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes son:

¿Merece la pena seguir invertido? ¿Quizá es asumir riesgos innecesarios?

¿Sabe usted que la inflación acumulada en España en los últimos 20 años ha sido del 55% y que el último dato anual de IPC es del 9%? Invertir el ahorro no es una temeridad, es una necesidad. Cuando invertimos, evitamos que nuestro ahorro se devalúe por causa de la inflación.

¿Tiene sentido seguir invirtiendo mi ahorro cuando periódicamente los mercados sufren correcciones como la del año en curso o la ocurrida en 2020?

Las correcciones bursátiles son un fenómeno bastante frecuente. De hecho, el principal índice bursátil norteamericano, S&P500, ha experimentado más de 100 periodos en los que su valor cayó más de un 20% a lo largo del último siglo. ¿Quiere decir esto que la inversión en renta variable norteamericana no ha resultado atractiva en todos estos años? Todo lo contrario, de hecho, la rentabilidad media anualizada para aquellos que han estado al menos 5 años invertidos en el índice superó el 6%. Podemos concluir que la clave del éxito a la hora de invertir en bolsa es mantenerse invertido y, cuanto más tiempo, mejor.

Ante tanta incertidumbre, ¿quizá sea momento de desinvertir y quizá volver a invertir en el futuro?

A todos nos gustaría comprar barato y vender caro pero la realidad nos demuestra que especular con los momentos óptimos de entrada y salida en los mercados financieros es, a menudo, una estrategia perdedora.

¿Mi ahorro está en buenas manos en Santalucía AM?

Desde Santalucía Asset Management queremos que usted, como partícipe, sea conocedor de que:

  • Contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia, formación y reconocimiento profesional que se han enfrentado anteriormente a situaciones como la actual.
  • La confianza en la calidad de las carteras que gestionamos es muy alta. Invertimos en negocios que son y serán necesarios en nuestra sociedad, en compañías con bajos niveles de endeudamiento.
  • Nuestras carteras no son estáticas. Hacemos un seguimiento continuo de las inversiones en las que confiamos.
  • Donde hay riesgo también existe oportunidad. Estamos aprovechando la coyuntura actual para adquirir compañías de gran calidad a precios muy ajustados.

Si deseas saber más acerca de nuestros fondos o acceder a nuestras recomendaciones de inversión, entra en nuestra Escuela de Inversión. Y, a partir de ahora, con nuestro simulador de fondos de inversión, podrás conocer la evolución esperada de sus inversiones.

Descárgate nuestra última Carta Trimestral y conoce cuáles son las perspectivas de inversión para los próximos meses y los movimientos de nuestras carteras.

1 comentario en «Carta Trimestral a nuestros inversores del tercer trimestre de 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.