#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

En qué invertir mi dinero en 2023

En qué invertir mi dinero en 2023
| 24 noviembre, 2022
Compartir      

Tras un 2022 muy negativo a nivel global tanto en los mercados financieros tradicionales, renta fija y renta variable, como en los digitales (criptoactivos), la pregunta del millón es en qué invertir mi dinero en 2023.

Nuestros responsables de Renta Variable, Antonio Manzano, y de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, Luis Merino, indican en qué invertir en 2023 a nivel de activos, sectores y mercados para rentabilizar el dinero invertido y minimizar el impacto de la inflación, que todavía se colocará en niveles lejanos del objetivo del 2%, para moverse en una horquilla de entre el 4% y 5% en 2023.

Contexto

Antes de detallar en qué invertir mi dinero en 2023, entendamos el contexto macroeconómico en el que nos encontramos, con una recesión a las puertas en la Eurozona que va camino de convertirse en estanflación (estancamiento económico e inflación).

La incertidumbre en torno al devenir del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia continuará marcando en qué invertir en 2023 por su impacto sobre el encarecimiento de los costes energéticos y las materias primas, tensionado la inflación, y la consiguiente respuesta de los bancos centrales para doblegarla subiendo tipos de interés. “La volatilidad continuará elevada por la menor liquidez en los mercados, como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias y punto de inflexión en mercados de riesgo, como bolsas, diferenciales de crédito y ‘high yield’, se producirá cuando se confirme que los bancos centrales han tenido éxito en su tarea”, afirma Luis Merino.

Asimismo, Merino afirma que a la hora de invertir en 2023, desde Santalucía AM “vemos más valor en los mercados de renta fija que en los de renta variable”. La razón estriba en que los intereses de la renta fija fluctúan en paralelo a los tipos de interés de los bancos centrales. De este modo, “durante 2022 hemos estado incrementando gradualmente la duración con objeto de estar posicionados para este movimiento durante el próximo año”.

Si bien, en renta variable se puede extraer valor a largo plazo, porque es en momentos de caídas y volatilidad donde los gestores de Santalucía AM encuentran grandes oportunidades de inversión en compañías de calidad que actualmente se encuentran infravaloradas. “Es probable que la renta variable siga mostrando elevada volatilidad y alguna caída mientras los tipos de interés no encuentren su nivel de estabilidad. Ahora bien, un inversor en renta variable no debe perder de vista el largo plazo, ya que es la única manera de invertir”, señala Antonio Manzano, pero, insiste, “para un inversor a largo plazo, las caídas que hemos vivido (y sufrido) en 2022 abren la posibilidad de lograr muy buenas rentabilidades en su vida inversora”.

Dónde invertir en 2023

Veamos activo por activo para saber en qué invertir mi dinero en 2023 a nivel de renta fija y de renta variable ante la subida de tipos de los bancos centrales:

Renta fija

Luis Merino indica:

  • Tramos cortos e intermedios de las curvas de tipos.
  • Selectivos en la inversión en tramos largos.
  • Activos de calidad AAA y AA, como son las cédulas hipotecarias (‘covered bonds’)
  • Infraponderar deuda soberana, subordinada e híbridos corporativos.
  • Positivos en deuda sénior de banca.

En el actual contexto de incertidumbre, con unos mercados “muy sensibles a titulares sobre la guerra” y con una elevada volatilidad “como consecuencia de las dudas acerca de la profundidad de la recesión y su duración”, la recomendación que hace el responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, de cara a en qué invertir en 2023 es “ser selectivos y graduales en los momentos de entrada” e “ir incorporando duración en las carteras para aquellos clientes que acumulen elevados niveles de liquidez”.

Renta variable

Por su parte, Antonio Manzano identifica sectores atractivos en los que invertir, bien por su crecimiento estructural, bien por ser capaces de trasladar la subida de la inflación a los precios.

  • Salud.
  • Servicios de IT.
  • Medios de pago.
  • Alimentación y bebidas.
  • Cosmética.
  • Lujo.

Con respecto a zonas geográficas, el equipo de renta variable de Santalucía AM no se decanta por ninguna puesto que apostar por alguna suele llevar a un “análisis simplista de ver qué bolsas, índices o países cotizan más baratos en términos de un múltiplo elegido”. A su juicio, hay muchas razones por las que los índices cotizan a distintos múltiplos, que pueden ir” desde la composición de los mismos a las primas de riesgo que aplica el mercado a un país en un momento concreto”.

Si todavía tienes dudas de en qué invertir mi dinero en 2023, entra en nuestra Escuela de Inversión y conoce la tesis de inversión de algunas compañías en las que invertimos.

Además, aprovecha la campaña promocional del 2%, en la que bonificamos traspasos o aportaciones a partir de 1.000 euros. ¡Infórmate aquí!

Puedes ver aquí la infografía sobre en qué invertir mi dinero en 2023:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.