#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Renta 2021-2022: Cómo compensar las pérdidas en un fondo de inversión

compensar fondo inversión renta
| 6 abril, 2022
Compartir      

¿Sabías que puedes compensar las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta 2021-2022? Te lo explicamos.

Acaba de arrancar el calendario de la campaña del IRPF de 2022 correspondiente a la renta 2021, que trae una novedad respecto a las rentas del ahorro. Se ha creado un nuevo tramo para aquellas ganancias superiores a 200.000 euros, con un tipo impositivo del 26%.

Sin embargo, en este post queremos detenernos en explicarte una ventaja fiscal de la renta 2021-2022 sobre cómo compensar las pérdidas en un fondo de inversión y que ofrece la posibilidad de reducir el pago de impuestos en las rentas del ahorro.

Así que, si el año pasado reembolsaste un fondo de inversión con pérdidas, sigue leyendo, porque podrás compensarlas en la declaración de la renta con las ganancias obtenidas de otros instrumentos financieros o de la venta de un inmueble en ese mismo periodo de tiempo.

¿Cómo tributa un fondo de inversión?

Para poder entender mejor cómo podemos compensar las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta, nos conviene conocer la forma en la que tributan estos vehículos financieros.

Lo primero es diferenciar dos conceptos: el reembolso y el traspaso. Estas dos operaciones tienen un efecto fiscal totalmente distinto.

Fondo de inversión: traspasos

A la hora de realizar un traspaso de un fondo de inversión tenemos que saber que está exento de pagar impuestos y no hay que declararlo en la renta.

De esta manera no será necesario declarar las pérdidas o ganancias del fondo de inversión en el caso que se traspasen las participaciones para invertir el ahorro en otro fondo de inversión. Es importante remarcar, que no se puede haber producido venta o reembolso de la posición, es decir, el dinero no puede haber pasado por nuestra cuenta bancaria, sino que debe haber acabado directamente en otro fondo de inversión.

La exención de tributación en el traspaso es la principal ventaja fiscal de los fondos de inversión, pero no la única, como vamos a ver.

Fondo de inversión: reembolso

Es en el momento del reembolso del fondo de inversión cuando hay que declarar el la pérdida o ganancia patrimonial, añadiéndolo en la base imponible del ahorro de nuestra declaración de la renta..

Por lo tanto, lo que se está haciendo es un diferimiento de la tributación de las rentas obtenidas al momento del reembolso, algo de lo que no disfrutan otros productos financieros y que es muy ventajoso sobre nuestro patrimonio cuando la inversión es a largo plazo, ya que los beneficios se reinvierten año a año incrementando nuestro capital invertido.

Como regla general, la ganancia o pérdida en el reembolso es la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el coste de adquisición de dichas participaciones. Si el reembolso es parcial, para determinar el coste de adquisición de las participaciones, se entienden transmitidas las adquiridas en primer lugar (regla FIFOfirst in, first out).

Tributación de las ganancias

Al haberse reembolsado el fondo de inversión, la tributación es la específica para las rentas de ahorro, que establece una retención de entre el 19% al 26% en función del importe de las plusvalías.

Como indicábamos al principio, como novedad de 2022 en la declaración de la renta 2021, se ha incluido un nuevo tramo para las plusvalías más altas quedando así:

GananciasTipo aplicable
Hasta 6.000 euros19%
De 6.000 hasta 50.000 euros21%
De 50.000 euros hasta 200.000 euros23%
Más de 200.000 euros26%
Agencia Tributaria

Tributación de las pérdidas

Ahora bien, si reembolsaste con pérdidas, podrás compensarlas en la declaración de la renta 2021 con los beneficios patrimoniales obtenidos en el año anterior de la venta de bienes muebles o inmuebles.

Si el rendimiento es de capital mobiliario, es decir, proviene de otro fondo de inversión, acciones, intereses en cuentas remuneradas, depósitos… podrás compensar las pérdidas del fondo en la renta hasta un máximo del 25% de las ganancias.

En el caso de que la compensación se produzca con activos inmobiliarios, se podrá compensar por el 100% de las plusvalías.

Si tras realizar este proceso aún te quedan pérdidas por compensar, Hacienda te permite contabilizarlas durante los siguientes cuatro años. Sin embargo, deberás estar pendiente al realizar la declaración de la renta ya que la Agencia Tributaria no te lo recordará y deberás ser tú el que lo indique al presentar el impuesto.

En definitiva, pagarás menos impuestos en las rentas de ahorro por los beneficios obtenidos si se han obtenido minusvalías en otras rentas/inversiones. Esta es otra de las ventajas fiscales de los fondos de inversión, aunque no es exclusiva de este vehículo como ocurre con la figura de los traspasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.