#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

El tiempo, el mejor aliado de la inversión 

| 31 octubre, 2022
Compartir      

¿Cuánto podrías ahorrar si invirtieras en un fondo de inversión a 5, 10 o 25 años? Jessica Murillo, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas Canal Digital, te lo cuenta con datos.  

En Santalucía AM sabemos lo difícil que resulta ahorrar y la desconfianza que generan los fondos de inversión en tiempos de crisis como el actual. Por eso queremos ayudarte a entenderlos bien y a demostrarte con cifras que cualquier momento es bueno para invertir y, sobre todo, que cuanto antes empieces, menor será el esfuerzo y antes conseguirás tus objetivos. 

Plazos de inversión

A 25 años

Pongamos un ejemplo. Supongamos que hoy decides empezar a invertir en uno de nuestros fondos, el Santalucía Renta Variable Internacional, con una aportación inicial de 200 euros y una aportación periódica mensual de 100 euros. Según las estimaciones de nuestro simulador de inversiones obtendrías una rentabilidad esperada a 25 años en un escenario mínimo de 56.821 euros; y en el mejor de los casos, de 129.168 euros.

A 10 años

Ahora bien, puedes estar pensando que 25 años quedan muy lejos. Acortemos el horizonte temporal y situémoslo a 10 años. En este mismo fondo tus ahorros pueden llegar a crecer hasta los 22.656 euros.

A 5 años

Si todavía sigue siendo un periodo de tiempo largo para ti. A 5 años podrías obtener 8.817 euros.

Ahorro periódico

En todos los plazos, si además realizas aportaciones periódicas consigues la magia del interés compuesto, con el que los intereses que va generando el capital inicial se suman a este capital y éstos generan, a su vez, nuevos intereses.

Largo plazo

¿Y por qué hablamos en muchas ocasiones en los fondos de inversión de la importancia del largo plazo? Porque cuanto mayor es el plazo de inversión, mejor rentabilidad obtenemos.

Análisis fundamental

Elegir compañías de calidad es fundamental para obtener rentabilidad a largo plazo, para detectarlas, en Santalucía AM utilizamos el análisis fundamental que consiste en estudiar y analizar empresas en busca de valor fundamental, su verdadero valor.

Se tienen en cuenta parámetros como el balance flujos de fondos, estado de los resultados, modelo de negocio, ventajas competitivas, trayectoria de gestores, etc.

Inflación

Un elemento también importante es entender qué es la inflación y cómo se combate. Este indicador mide el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo determinado, o lo que es lo mismo, la disminución del valor de dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con él.

¿Y cómo se combate en el contexto actual en el que tenemos tasas muy elevadas? Los bancos centrales suben los tipos de interés para controlar o enfriar el consumo. Al reducirse la demanda, se produce una bajada de precios.

El aumento de tipos, además, beneficia a los ahorradores a corto plazo, ya que recibirán una mayor remuneración en depósitos, letras, bonos y obligaciones ya que el interés ofrecido de estos productos de renta fija está correlacionado con los tipos de interés de los bancos centrales.  

Sin embargo, dentro de 30 años, y asumiendo una inflación moderada del 1%, estos ahorradores perderían aproximadamente el 30% de poder adquisitivo.

Por ello es importante entender la inversión como algo esencial para hacer crecer las capacidades futuras, y más en periodos inflacionistas.

Diversificación

También es clave destacar la importancia de la diversificación en las inversiones. Una correcta diversificación permite reducir el riesgo al distribuir el capital invertido entre activos de distintas características, de modo que, a mayor diversificación, mayor posibilidad de conseguir rentabilidades positivas a largo plazo.

En conclusión, a lo largo de la historia se han producido crisis y, en todos los casos, los mercados se han recuperado y han obtenido rentabilidades positivas. Por eso, siempre es un buen momento para invertir tus ahorros y hacer crecer tu dinero. El tiempo es tu gran aliado, por lo que cuanto antes lo hagas, menor será el esfuerzo y antes conseguirás tus objetivos.

Te animamos a que conozcas nuestro simulador de inversión. Es totalmente gratuito y con él descubrirás cuánto podrían crecer tus ahorros.

Y aprovecha ahora que tenemos activa la campaña «Dale un extra a tu dinero«, con la que te bonificamos con un 2% si realizas traspasos o aportaciones a partir de 1.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.