#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Comportamiento de los fondos mixtos en el segundo trimestre de 2022

Comportamiento renta mixta segundo trimestre 2022
| 8 septiembre, 2022
Compartir      

Conoce cuál fue nuestro posicionamiento en los fondos de inversión de renta mixta durante el periodo de abril a junio y su comportamiento.

Santalucía Selección Patrimonio

Fondo de perfil conservador, con una exposición máxima en renta variable del 15%. En el periodo, el peso en acciones es del 7,5%. El resto se distribuye entre renta fija (73%) y liquidez, con una cartera equilibrada por áreas geográficas y construida desde una perspectiva global. Entre las estrategias utilizadas, un 9,5% se corresponden a retorno absoluto. A lo largo del trimestre se ha mantenido estable el nivel de renta variable, a la espera de que el mercado vuelva a dar oportunidades para incrementar riesgo. Por estilos, tomamos beneficios de las estrategias de ‘value investing’ en Estados Unidos, tras su buen comportamiento para estrategias de baja volatilidad. No obstante, seguimos infraponderando el estilo crecimiento. En renta fija, la aproximación sigue siendo prudente en cuanto a la duración, manteniéndonos en el rango de 3 – 3,3 años. En los últimos meses, hemos reducido el riesgo de crédito, principalmente High Yield. El rating medio actual es de A-.

Santalucía Selección Moderado

Fondo de perfil moderado, con una exposición máxima en renta variable del 30% y que durante el segundo trimestre se limitó al 22,5%. El resto se distribuye entre renta fija (60%) y liquidez, con una cartera equilibrada por áreas geográficas y construida desde una perspectiva global. Entre las estrategias utilizadas, un 9% se corresponden a retorno absoluto. A lo largo del trimestre se ha mantenido estable el nivel de renta variable, a la espera de que el mercado vuelva a dar oportunidades para incrementar riesgo. Por estilos, al igual que en el anterior fondo, vendimos la parte value americana y seguimos infraponderando el estilo growth. La estrategia de exposición a renta fija es igual que en el anterior fondo.

Santalucía Selección Equilibrado

Fondo de perfil equilibrado, con una exposición máxima en renta variable del 50%, aunque en el periodo fue del 40%. El resto se distribuye entre renta fija (41%) y liquidez, con una cartera equilibrada por áreas geográficas y construida desde una perspectiva global. Entre las estrategias utilizadas, un 8% se corresponden a retorno absoluto. Las estrategias en renta variable y fija siguieron la línea mencionada anteriormente.

Santalucía Selección Decidido

Fondo de perfil dinámico, con una exposición máxima en renta variable del 75%, que entre abril y junio fue del 62,5%. El resto se distribuye entre renta fija (23%) y liquidez, con una cartera equilibrada por áreas geográficas y construida desde una perspectiva global. Entre las estrategias utilizadas, un 5% se corresponden a retorno absoluto, y la relativa a renta variable y fija es la misma ya comentada en el fondo conservador.

Santalucía Fondvalor Euro

Fondo de perfil equilibrado, multiactivo y global, que puede invertir entre un 30% y un 75% en renta variable. El segundo trimeste ha sido negativo en rentabilidad en términos absolutos, pero se ha incrementado el alfa positivo frente al primer trimestre en términos relativos frente a su índice de referencia en más de 300 puntos básicos. El nivel de exposición en renta variable ha sido, a lo largo del trimestre, de entre el 45% y el 50% en línea con el nivel neutral marcado por su política de inversión. Esta exposición, en términos netos, está cerca la parte baja del rango de actuación (40% – 60%) y lejos de su capacidad máxima de inversión en renta variable (75%) lo que deja margen de actuación en caso de caídas en el mercado de valores.

La cartera de acciones ha estado mayoritariamente enfocada en Europa, sobre una base estable y concentrada de compañías, diversificada por estilos, sectores y factores que se ha complementado con otras ideas adaptadas al momento que estamos viviendo en los mercados.

En el caso de la renta fija, a pesar del mal comportamiento de esta clase de activo en el segundo trimestre del año, la cartera del Fondo ha registrado un comportamiento moderadamente negativo gracias al sesgo hacia crédito subordinado de mayor calidad y a posiciones cortas en duración.

A lo largo del trimestre se han liquidado favorablemente posiciones en otros activos (oro y plata) que han servido de contrapeso ante las caídas de los activos de riesgo por la situación de guerra en Ucrania. Estas “coberturas de guerra” claramente han aportado valor al total de la cartera del fondo.

Descárgate la Carta Trimestral del segundo trimestre de 2022 para conocer más detalles en los fondos de renta variable y renta fija, así como las expectativas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.