#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Heredar fondos de inversión: ¿qué ocurre con el dinero de un fondo si fallezco?

| 9 julio, 2021
Compartir      

Heredar fondos de inversión supone que las ganancias acumuladas por el fallecido al invertir en productos financieros están exentas de fiscalidad, gracias a la llamada plusvalía del muerto.

Si inviertes en un fondo de inversión o lo vas a hacer por primera vez, es posible que te hayas preguntado qué pasa con tu dinero si falleces. Te lo aclaramos en este post.

¿Quién hereda un fondo de inversión?

Tras el fallecimiento del titular de un fondo de inversión, en el caso en el que no haya testamento o sea confuso se determinará a través de las normas reguladas por el Código Civil. Al mismo tiempo, estas bases incluyen algunos límites que no se pueden traspasar y estipulan los herederos.

Por norma general, el orden estipulado para los herederos legales es el siguiente:

  • En primer lugar: hijos o descendientes del fallecido.
  • En segundo lugar: padres o ascendientes del titular del fondo.
  • En tercer lugar: cónyuge, que disfrutará de su parte de la herencia en usufructo.
  • En cuarto lugar: resto de familiares ordenados por su grado de consanguinidad.

Cabe destacar la diferencia entre heredar un fondo de inversión de un plan de pensiones,  ya que en este caso es posible elegir quienes serán los beneficiarios, pero fiscalmente el heredero tributará por las plusvalías del plan de pensiones como rentas del trabajo, no se aplica el beneficio comentado anteriormente denominado “plusvalías del muerto”.

¿Cuándo puedo cobrar el dinero del fondo de inversión?

Cuando se tramita una herencia, elfondo de inversión pasa a formar parte de la masa hereditaria, que es la cuantía por la que se tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hasta que no se realice el pago correspondiente de este impuesto a Hacienda no podrás disfrutar de ninguno de los bienes o dinero heredado.

Sin embargo, en el caso de los fondos de inversión existe otra ventaja y es que son bienes a los que sí se puede acceder sin haber pagado antes el Impuesto sobre Sucesiones siempre que Hacienda apruebe la solicitud.

La plusvalía del muerto

Gracias a la plusvalía del muerto, los herederos no tendrán que pagar impuestos por las ganancias acumuladas por el fallecido en el fondo de inversión. La razón estriba en que para Hacienda el valor al que se suscribió el fondo para el heredero es en el momento de la herencia, no el momento en el que lo hizo el titular.

Por lo tanto, si mantienes el fondo de inversión heredado durante un período de tiempo, cuando decidas reembolsarlo únicamente tendrás que tributar por la diferencia entre el precio al que adquiriste las participaciones en el momento de recibir la herencia y el precio en el momento de la venta.

Fiscalidad de los fondos de inversión

A diferencia de los planes de pensiones que tributan como renta del trabajo, los fondos de inversión se encuentran exentos de tributación hasta el momento de su reembolso. Cuando decidas retirar el dinero invertido, la ganancia o pérdida patrimonial obtenida debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF.

Las ganancias generadas tributan en la base del ahorro y los tramos son los siguientes:

A nivel nacional

Beneficio obtenidoTipos del ahorro
Hasta 6.000 euros19%
Desde 6.000 hasta 50.000 euros21%
Más de 50.000 euros23%

En la Comunidad Foral de Navarra

Beneficio obtenidoTipos del ahorro
Hasta 6.000 euros20%
Desde 6.000 hasta 24.000 euros2174%
Más de 24.000 euros27%

En País Vasco

Beneficio obtenidoTipos del ahorro
Hasta 2.500 euros20%
Desde 2.500 hasta 10.000 euros21%
Desde 10.000 hasta 15.000 euros22%
Desde 15.000 hasta 30.000 euros23%
Más de 30.000 euros25%

Por los beneficios fiscales, además de otras ventajas como la diversificación, la gestión profesionalizada, la transparencia, la adecuación del perfil inversión, entre otros, somos fieles defensores de la figura del fondos de inversión como instrumento para el ahorro y la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *