#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Fondos de inversión atractivos

Fondos de inversión atractivos
Ahorro / Inversión | 4 mayo, 2021
Compartir      

Invertir nuestros ahorros y ver cómo crecen, es el objetivo de todo inversor, que debe ser consciente que los mercados financieros siempre están sujetos a factores internos y externos que pueden hacerlos volátiles. Para sobrellevarlo mejor, lo recomendable es elegir fondos de inversión atractivos en términos de diversificación, horizonte temporal y perfil de riesgo.

Diversificación

No mantener todos los huevos en la misma cesta es una de las máximas a la hora de invertir. Los fondos de inversión, por su propia naturaleza, ofrecen diversificación, ya que sus carteras están compuestas por entre 30 y 50 valores, lo que facilita que los valores se compensen.

A la hora de elegir fondos de inversión atractivos y analizar su diversificación debemos comprobar que lo estén tanto desde el punto de vista geográfico como sectorial.

Horizonte temporal

El horizonte temporal es el tiempo del que uno dispone hasta alcanzar su objetivo de inversión y el plazo de inversión está muy vinculado al activo en el que invertir. Cuanto mayor sea el tiempo del que se dispone, mayor será el riesgo que podamos asumir y, por ende, mayor potencial de generar rentabilidades atractivas. A más plazo lo recomendable es invertir en Renta Variable y a menor tiempo en Renta Fija.

Fondos de inversión atractivos en renta variable

Por lo tanto, si disponemos de un horizonte temporal mayor a cinco años, para obtener un potencial de revalorización más elevado lo recomendable sería invertir nuestro ahorro en renta variable. La razón estriba en que el tiempo es el mejor aliado del ahorro invertido, pues suaviza los habituales vaivenes del corto plazo y ayuda a que el mercado reconozca en el precio de cotización el verdadero valor de las acciones.

Efectivamente, la inversión en renta variable entraña su riesgo a corto plazo por la volatilidad que sufren las acciones, bien por factores internos, como por factores externos (crisis económica, desastres naturales, cambios regulatorios o políticos, etc.). Por ello, a la hora de elegir fondos de inversión atractivos es recomendable hacerlo con un horizonte temporal a largo plazo. 

Por otra parte, otra de las bondades de la renta variable a largo plazo es que consigue batir la inflación. De este modo, a la hora de identificar fondos de inversión más atractivos hay que seleccionar aquellos cuya rentabilidad media histórica supere la inflación..

La inflación hace que el dinero pierda poder adquisitivo con el paso del tiempo. Para combatirla, en lugar de guardar el ahorro en una cuenta corriente sin remuneración, lo ideal sería invertirlo en un vehículo que bata al IPC. Es decir, si el retorno para un período concreto de un fondo de inversión es del 3% y la inflación en ese mismo período hubiese sido  del 2%, la rentabilidad real de nuestra inversión sería del 1%; si por el contrario, si a rentabilidad es del 1,5%, estaremos perdiendo poder adquisitivo.

A continuación, os mostramos la siguiente tabla con la rentabilidad acumulada de los fondos de inversión de renta variable internacional, europea y española de Santalucía AM a 31 de marzo de 2021 con respecto a los últimos 12 meses y en los últimos 3 y 5 años (rentabilidad acumulada).

Rentabilidades acumuladas 12 meses 3 años 5 años
 Santalucía Renta Variable Internacional 54,42% 34% 57,65%
Santalucía Eurobolsa 49,49% 12,50% 39,55%
Santalucía Espabolsa 34,08% -8,50% 16,22%

Fondos de inversión atractivos de renta fija

No debemos comparar en términos de rentabilidad la renta fija con la renta variable, ya que difiere mucho. La renta fija es un activo cuyo rendimiento está en consonancia con los tipos de interés, que actualmente están en niveles históricamente bajos, por lo que los retornos son exiguos. Sin embargo, su atractivo frente a la renta variable es su menor fluctuación, por lo que son algo más seguros, adecuados para perfiles más conversadores.

Margen de seguridad

En una inversión, el margen de seguridad es un concepto de la filosofía de inversión value investing que muestra la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco, es decir, lo que verdaderamente vale. Esto significa que cuanto más bajo sea su precio en el mercado, más elevado es el margen de seguridad, siempre y cuando su valor intrínseco no varíe.

Para calcular ese valor intrínseco, en Santalucía AM nos apoyamos en el análisis fundamental. Esto es el análisis minucioso de las potenciales empresas a incorporar en nuestras carteras de fondos de inversión. Un análisis no solo de sus fundamentales (resultados financieros, balance), sino también de sus ventajas competitivas, calidad y reputación del equipo gestor, expectativas de crecimiento del sector en el que opera, entre otras.

Como vemos, a la hora de elegir fondos de inversión atractivos, no solo debemos observar su evolución en términos de rentabilidad histórica, sino también en la diversificación del fondo, nuestro horizonte temporal y el margen de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *