#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Claves para invertir en renta fija en un entorno con inflación

| 8 junio, 2021
Compartir      
Invertir en renta fija

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos en Santalucía AM, da las claves para invertir en renta fija en un contexto inflacionista.

Situación de contexto

Este 2021 es un año de transición para los mercados de renta fija. Tras la pronunciada recesión de las principales economías en 2020 provocada por la Covid-19, se desplegaron potentes medidas expansivas de política fiscal y monetaria a nivel global.

Posteriormente, con el incremento de las vacunaciones, liderada por países como Estados Unidos y Reino Unido, el optimismo es creciente en las principales economías occidentales respecto a una vigorosa recuperación mundial a lo largo de este año, donde se espera un crecimiento récord del 6% (PIB global, según el FMI).

Sin embargo, las medidas paliativas por la falta de movilidad tras la pandemia siguen vigentes, lo que unido al fuerte incremento del precio del crudo, materias primas y alimentos hace inevitable un repunte de la inflación a niveles superiores al objetivo de los bancos centrales del 2%.

De hecho, las curvas de tipos han empezado a descontar un gradual incremento de las tasas de inflación para los próximos años, comenzando a registrar repuntes de los tipos de interés a largo plazo. Se trata de un movimiento más acentuado en EEUU y que gradualmente va acompañado por las curvas de tipos europeas.

Perfil de riesgo en renta fija

En este contexto, invertir en renta es una buena alternativa para ahorradores inversores que tengan máxima aversión al riesgo, con preferencia por la liquidez y con el foco en la preservación del principal, ya que asume un riesgo de tipo de interés muy reducido.

Oportunidades en renta fija

A la hora de invertir en renta fija, en Santalucía AM vemos oportunidades en una amplia variedad de emisores, emisiones y formatos. Actualmente estamos sobreponderados en el sector financiero, incluyendo bonos subordinados. También tenemos en cartera bonos de cupón flotante, pagarés de empresa, titulizaciones de máxima calidad, etc., siempre con una elevada diversificación en la cartera.

Respecto a la deuda corporativa y la soberana, sobreponderamos la primera frente a la segunda y concretamente el sector financiero, cuyos bonos se benefician de robustos balances bancarios muy fortalecidos por la regulación, que ha conseguido reducir la probabilidad de default de los emisores en los últimos 10 años. Actualmente su ratio de impago es muy inferior al de otros sectores. Asimismo, seguimos incrementando la exposición a green bonds.

Nos mantenemos al margen de los sectores afectados por la Covid-19, como aerolíneas, hoteles consumo, viajes o energía.

Geográficamente mantenemos exposición a periferia, España e Italia, principalmente a través de bancos. Hemos incrementado exposición a países nórdicos, ya que son economías con menor dependencia del turismo y con fuertes saldos fiscales con recursos donde la crisis económica del covid-19 ha tenido menor impacto.

Santalucía Renta Fija Corto Plazo

Dentro de nuestra cartera para invertir en renta fija, Santalucía Renta Fija Corto Plazo es un fondo de inversión con liquidez diaria y baja volatilidad, para el que recomendamos un horizonte temporal de 12 meses optimizando así el binomio rentabilidad/riesgo. Desde su lanzamiento en 2001 siempre se ha gestionado con un enfoque de preservación de capital, baja volatilidad y con preferencia por la búsqueda de oportunidades dentro del mercado de crédito corporativo a corto plazo.

Por su reducida duración, la cartera de este fondo está protegida frente a repuntes de los tipos de interés en el largo plazo y e incrementos de las pendientes de las curvas de tipos.

Es un fondo con calidad crediticia investment grade, aunque puede invertir también en high yield, de forma puntual. Invierte en emisores de distintas geografías con sesgo Eurozona, siempre de activos denominados en euros, sin riesgo divisa.

En 2021 (a cierre de abril), el fondo de inversión Santalucía Renta Fija a Corto Plazo acumula una rentabilidad del +0,23%; en 2020 fue del +0,77% y en 2019, +1,60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.