#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

El ritmo de captaciones en fondos de inversión se frena en agosto, pero entran casi 1.000 millones

Captaciones de fondos de inversión
Ahorro / Inversión | 8 septiembre, 2021
Compartir      

Como es habitual en un mes de agosto, la actividad de la industria de los fondos de inversión se relaja, pero con todo, el patrimonio total invertido marca un nuevo máximo histórico, según Inverco. 

 

Suscripciones y reembolso

A pesar del comportamiento históricamente más relajado del ahorrador en este mes del año por el periodo vacacional, los partícipes continuaron aumentando su ahorro invertido en fondos de inversión de gestoras que operan en nuestro país, y realizaron suscripciones netas positivas de casi 1.000 millones de euros.

De este modo, en lo que va de año, los fondos de inversión acumulan más de 17.687 millones de euros en suscripciones netas, según un comunicado de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

Por categorías, los fondos de Renta Fija Mixta y los Globales fueron los que más interés acapararon, con  suscripciones netas superiores  a 300 millones de euros cada una. Si bien, casi la totalidad de categorías experimentaron flujos positivos, con excepción de los Garantizados, los de Rentabilidad Objetivo y Monetarios.

Patrimonio

Con todo, el patrimonio invertido registró el pasado mes un nuevo máximo histórico, con un volumen de activos de 306.940 millones de euros, lo que supone un incremento patrimonial en el mes superior a los 3.440 millones de euros (1,1% más que el mes anterior). Este total ya está por encima de lo registrado en el conjunto del año pasado, superando en 32.263 millones de euros(11,8% de crecimiento en el año).

Este aumento se debe al “positivo comportamiento en los mercados, unido a la continuación de la tendencia respecto a los flujos positivos, con nuevas suscripciones netas”, según señala la nota de Inverco.

Desglosando por categorías, también agosto ha traído consigo crecimientos en la práctica totalidad de las categorías, siendo los fondos de Renta Variable Internacional los que han registrado un mayor incremento, no tanto por suscripciones netas sino por revalorización. Los fondos Globales y los fondos de Renta Fija Mixta también experimentaron crecimientos relevantes debido a las suscripciones netas registradas.

También para el conjunto del año, estas tres categorías lideran los incrementos patrimoniales: de hecho, entre las tres representan la práctica totalidad del crecimiento anual, más de 32.000 millones de euros.

Sólo los fondos Garantizados y los Monetarios registraron ligeros retrocesos en su volumen de activos, debido,  principalmente, a los reembolsos registrados.

Rentabilidad

“El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de agosto ha sido muy homogéneo con incrementos en la inmensa mayoría de los mercados financieros”, apunta Inverco que menciona el descenso del mercado japonés, “si bien, no han sido tan acentuado como en el pasado mes de julio, por el contrario, los mercados europeos y americanos continúan la tendencia alcista”.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha cerrado el mes de agosto con un incremento del 1,97%, situándose en la media del resto de mercados europeos en cuanto a comportamiento se refiere. De esta forma, el IBEX-35 sigue ofreciendo rentabilidades por encima al 9% en el conjunto del año 2021.

En cuanto a los mercados internacionales, se ha producido alzas como en el caso del S&P 500 (2,9%) y un comportamiento ligeramente inferior como el DOW JONES (1,22%). Los mercados asiáticos han registrado un comportamiento heterogéneo, así en el caso del NIKKEI con un aumento del 2,95% y un descenso del -0,32% en el HANG SENG.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a presentar un ligero incremento en sus TIR. El bono español a 10 años finaliza agosto en el 0,269%, (0,252% en julio). El euro se deprecia ligeramente respecto al dólar un 0,48% (1,1834 desde el 1,1891 a cierre de julio).

En este contexto, los fondos de inversión de toda la industria de España han experimentado en el mes una rentabilidad media del 0,66%, con rentabilidades positivas, en la práctica totalidad de las categorías. Únicamente los Fondos de Renta Fija de mayor duración han presentado rendimientos planos o ligeramente negativos. Cabe destacar el positivo comportamiento de los Fondos de Renta Variable Nacional e Internacional con rentabilidades alrededor del 2%.

En el caso de los fondos de inversión de renta variable de Santalucía AM, las rentabilidades en el mes de agosto han alcanzado hasta el 3%.

Rentabilidades acumuladas

En el conjunto del año, a nivel nacional los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 5,19%, donde todas las categorías presentan rendimientos positivos, siendo superiores al 10% en aquellas vocaciones centradas en renta variable pura, en el mercado nacional y siendo superiores al 15% en el mercado internacional.

En cuanto a los fondos de inversión de Santalucía AM, las rentabilidades obtenidas superan la media nacional. Los fondos con valores nacionales, Santalucía Espabolsa y Santalucía Ibérico Acciones, registran rentabilidades acumulas en lo que va de año del 14,27% y 15,24%, respectivamente. A nivel internacional, Santalucía Europa Acciones, registra un +24,70%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *