#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Ha aumentado el riesgo de default en el sector bancario tras la pandemia?

Riesgo de default en el sector bancario tras la pandemia
La Visión del Equipo | 6 abril, 2021
Compartir      

Luis Merino, responsable de fondos de inversión Mixtos, Renta Fija y Fondos de Fondos de Santalucía AM, argumenta por qué el riesgo de impago de la banca es menor que en otros sectores y cómo influye en la renta fija.

Después de una década y como consecuencia de una regulación bancaria más exigente tras la debacle sufrida en la crisis financiera de 2008, los balances de los bancos son actualmente más sólidos y robustos que entonces, por lo que la probabilidad de default se ha deteriorado mucho menos que la de los emisores de renta fija de otros sectores.

“Evidentemente, tras la pandemia el riesgo de default y la morosidad del sistema financiero suben, pero la pregunta es si es manejable”, afirma Luis Merino, responsable de fondos de inversión Mixtos, Renta Fija y Fondos de Fondos de Santalucía AM.

De momento, “los gestores estamos siguiendo el indicador adelantado cost of risk (CoR), y lo que vemos es que evidente hay retrasos en la cristalización de la morosidad de la banca por las moratorias, los ICO y los ERTE. Si bien, pensamos que es bastante manejable”, señala el experto quien prevé que el incremento de la morosidad se materialice en 2022.

Situación de la banca crisis del Covid-19 vs crisis financiera de 2008

Respecto a la diferencia con la crisis del 2008, es que entonces “los bancos eran el problema y ahora son la solución”. Es decir, la anterior crisis “no tiene absolutamente nada que ver, pues estaba focalizada en el sector financiero, los bancos fueron el epicentro del terremoto y tuvo unas consecuencias brutales” que han tardado 10 años en controlarse gracias al endurecimiento de la regulación. Aunque es un sector cada vez menos rentable y menos atractivo para los accionistas, esta situación beneficia a los bonistas que buscan emisores con balances estables y menos arriesgados que otros sectores, desde el punto de vista de default.

Ratings crediticios

Asimismo, se observa que el deterioro de los ratings crediticios es mucho menor en el sector financiero que en otros sectores. Si bien, con diferencias, advierte Luis Merino.

Así, el gestor concreta que el sector de las telecomunicaciones aguanta mucho mejor frente al de aerolíneas o actividades relacionadas con el turismo, ocio, industrial y petrolero, es decir, aquellas actividades muy relacionadas con el consumo, cuya probabilidad de default se ha deteriorado en el último año debido a la pandemia.  

Por otra parte, la renta fija del sector financiero aporta mayor retorno y ofrece mayor variedad de activos para comprar (subordinados, senior non-preferred, AT1). Por ello, en las carteras de los fondos de renta fija de Santalucía AM hay una sobreponderación importante a la banca.

Activos de renta fija

Si se analizan nichos específicos de renta fija, “seguimos observando valor dentro del mundo Tier 2, especialmente en High Yield, y principalmente en países periféricos”.

Así, por ejemplo, hay sobreponderación en banca española e italiana (UBI, Bankia, Unicaja y Liberbank). “Esta consolidación es positiva para los bancos adquiridos, especialmente bancos periféricos”, opina Luis Merino.

En cambio, la exposición a renta fija de Portugal es reducida y a renta fija de Reino Unido e Irlanda es infraponderada por las incertidumbres en torno al Brexit.

También hay oportunidades en activos híbridos..

En High Yield, por el contrario, “nos mostramos cautos, porque ha subido bastante y las valoraciones son agresivas, más exigentes, y no descartamos que, aunque mejore el ciclo económico, algunas compañías puedan tener problemas”.

Evolución de los fondos renta fija

Respecto a hace un año, de los tres fondos de inversión de renta fija en directo que gestionamos en Santalucía AM han generado rentabilidades positivas.. Es el caso de Santalucía Renta Fija Dinámica, que tiene una política de inversión más flexible con un rango de duración desde -2 hasta +8 años, ha obtenido una rentabilidad del +0.55%, seguido de Santalucía Renta Fija, que ha generado una rntabilidad del +0.09%, con una duración media de 3 años, y Santalucía Renta Fija Corto Plazo, del 0,11%, con duraciones inferiores a los 12 meses.

En un entorno de bajos tipos de interés, no se pueden esperar rentabilidades atractivas en la renta fija, sin embargo, este activo hay que tenerlo como complemento a la renta variable ya que aporta diversificación, descorrelación y rentabilidad.

Si no tienes claro qué son los fondos de renta fija, te invitamos a entrar en nuestro blog, donde de forma didáctica te explicamos qué es este activo y por qué se le considera un activo refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.