#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Qué son los activos refugio o activos defensivos?

Activos refugio
| 14 diciembre, 2021
Compartir      

En momentos de elevada incertidumbre como la actual, los inversores suelen buscar refugio en activos descorrelacionados o anticíclicos. En este post explicamos qué son los activos refugio y cuáles son considerados como defensivos.

Con los tiempos que corren de incertidumbre social, sanitaria y económica, tratamos de observar y medir con más cuidado todo lo que nos afecta al bolsillo y, por extensión, a nuestras inversiones. Es en estas circunstancias cuando las bolsas sufren fuertes correcciones y periodos de volatilidad que producen pérdidas a corto plazo. La paciencia y el largo plazo son las armas para combatir los vaivenes bursátiles.

A nivel de activos, también podemos minimizar riesgos y esquivar esos movimientos incómodos, pero connaturales a los mercados, invirtiendo en activos refugio, que como su propio nombre indica, nos pueden cobijar de este “ruido”.

A continuación os contamos qué son los activos refugio, sus características y cuáles son los principales valores considerados como tales.

Activos refugio: ¿qué son?

Los activos refugio, también conocidos como activos defensivos, son unos determinados activos financieros que, en tiempos donde el nivel de riesgo se incrementa como en periodos de crisis, incertidumbre o debilidad económica, pueden llegar a ser capaces de conservar su estabilidad e incluso aumentar su cotización.

Ello es posible gracias a que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados. Son activos descorrelacionados, anticíclicos, es decir, menos sensibles al ciclo económico, ya sea expansivo y en recesión.

Para que un valor pueda considerarse como activo refugio es imprescindible que tenga un nivel alto de liquidez, para tener la posibilidad de comprarlo y venderlo con un determinado margen de maniobra.

Cuidado, porque estabilidad no es sinónimo de seguridad y los activos refugio pueden también sufrir caídas.

En una cartera de inversión, la finalidad de estos activos es minimizar el riesgo.

Características de los activos refugio

Los activos refugio o activos defensivos tienen tres características comunes que los hacen ser más relevantes en periodos de crisis:

  • Mayor probabilidad de recibir los pagos.
  • Alta liquidez.
  • Comportamiento más predecible que otros productos financieros, como por ejemplo aquellos que se exponen a un riesgo mayor como es el caso de la renta variable, la renta fija de países con calidad crediticia más baja o ciertas materias primas relacionadas con las decisiones que se toman desde el punto de vista geopolítico, como el petróleo.

¿Cuáles son los principales activos refugio?

Antes de especificar cuáles son los activos considerados como refugio, hay que entender que, según el momento de sentimiento de mercado y/o el ciclo económico, estos pueden variar o surgir nuevos activos que den más protección. Si bien, hay algunos que tradicionalmente son identificados como defensivos.

Oro

Este metal es un activo que tradicionalmente se ha empleado como refugio en momentos de tensión en los mercados y, también, cuando hay elevada inflación, como en la actualidad. Se le considera activo refugio debido a su carácter físico y tangible, que es lo que le diferencia de otros valores. Si bien, no por ello está exento de caídas y de volatilidad. Por otra parte, no paga ni intereses ni dividendos, los beneficios solo se producen de la revalorización de su cotización.

Deuda pública alemana o americana

Los bonos de deuda pública alemana y americana están calificados como activos refugio de alta calidad crediticia según el rating de las agencias de calificación de riesgo. Con ellos, a parte de la seguridad que aportan a tus inversiones, se debe tener en cuenta el horizonte temporal debido a que el nivel de riesgo se incrementa si se alarga el plazo.

Divisa (dólar, franco suizo, yen y euro)

Las divisas consideradas como defensivas son aquellas de países con economías más fuertes y estables, como es el caso del dólar, el yen, el franco suizo o el euro. En periodos de incertidumbre o debilidad económica los países con estas divisas son los que brindan mayor seguridad y confianza a sus inversores.

Acciones

Hay ciertos valores bursátiles que tradicionalmente son defensivos, como aquellos relacionados con la alimentación o la industria farmacéutica, ya que, aunque haya recesión, la demanda de alimentos y medicamentos se mantiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *