#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Mario Weitz: “Subir tipos puede provocar recesión, pero después los precios se estabilizan y se ‘mata’ la inflación”

| 26 septiembre, 2022
Compartir      

El economista consultor del Banco Mundial y ex miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mario Weitz, participó en una conferencia virtual de Santalucía AM en la que explicó las causas de la actual crisis energética y dio las pautas para poner coto a la subida de los precios.

¿A qué se debe la crisis energética actual y qué opciones tienen consumidores, inversores y ahorradores para hacer frente al incremento de los precios? Con este interrogante comenzó la charla titulada “¿Nuestra economía entrará en recesión? Claves para entender la crisis energética, que la responsable de Ventas Institucionales de Santalucía AM, Beatriz Franganillo, mantuvo con el experto en economía internacional, Mario Weitz.

La dependencia energética de Europa

Petróleo

“La guerra entre Rusia y Ucrania explica un porcentaje muy elevado de la subida de los precios; ha sido la principal causa”, apuntó directamente Weitz en el comienzo de su intervención. La dependencia europea del petróleo ruso es la baza que Putin está jugando y que ha llevado a que la inflación se sienta especialmente en Europa. “El 91% del transporte terrestre y marítimo aún se basa en el petróleo”, recordó el economista, por lo que su alza repercute en el comercio internacional, al tiempo que en los muchos derivados del crudo.

La clave para el control de esa subida está en la rapidez con la que se ponga fin a la guerra. Tal y como esbozó Weitz, si Putin pierde apoyos, como ha ocurrido esta misma semana con China y La India, que han manifestado públicamente que debe acabar, los precios se podrían moderar. “Si el conflicto se estabiliza podemos pensar en una mejora”, adelantó.

Gas

No obstante, con el invierno a la vuelta de la esquina, el gas se ha convertido en otra preocupación. Rusia sigue siendo la principal fuente para la mayor parte del Viejo Continente, aunque “Europa está ahora diversificando”, expuso en relación con la búsqueda de nuevos proveedores de suministro de gas en Estados Unidos, Noruega y Qatar.

Por su parte, España, cuya dependencia de Rusia en materia de gas es menor, se encuentra en un momento de tensiones con Argelia, uno de los principales suministradores. Este invierno, el gas “llegará por barco de EEUU y España cuenta con ventajas, ya que es fuerte en infraestructuras de almacenamiento y de carreteras y ferrocarril”.

Pese a que nuestro país está más mejor posicionado en materia de renovables, el escenario que el economista argentino dibujó no está exento del empleo de un mayor porcentaje de combustibles fósiles a corto plazo ni de la adopción por parte de los gobiernos y organismos oficiales de medidas de austeridad.

Tipos de interés

Los bancos centrales están subiendo de forma contundente los tipos de interés para tratar de frenar la escalada de la inflación. “Si se suben más los tipos de interés, aunque se puede provocar recesión o estanflación, pero luego los precios se estabilizan y se ‘mata’ la inflación”, afirmó. “Si la inflación baja tras la recesión, podemos crecer tranquilamente durante 10 años”.

En este sentido, dio por segura la recesión en Europa, aunque en España, afortunadamente será menos dura en su opinión, por la fortaleza que supone el retorno del turismo. En EE.UU., por su parte, la descartó por su situación de pleno empleo. En cualquier caso, Weitz afirmó que “no hay que dramatizar”.

El experto destacó que la revolución tecnológica ha proporcionado mejoras en la producción, bajando así los costes, lo que contribuye a contener los precios.

Respecto a cuándo van a bajar los niveles de inflación si se siguen subiendo los tipos, “la teoría económica dice que se producirá con un retardo de seis meses”, que Weitz, con cautela, amplió a dentro de ocho. “Si esto funciona, ya en agosto de 2023 tendremos la inflación controlada”, aseveró tras pronosticar que habrá subidas de tipos al menos hasta diciembre.

Dónde invertir

Aunque la volatilidad ha sacudido con fuerza los mercados en el último año, todas las crisis presentan oportunidades de inversión. El experto señaló que dentro del Banco Mundial se pone el foco inversor en tres áreas: robótica, silver economy y digitalización. En el primer punto, Mario Weitz habló de tres metales necesarios para dar vida la economía robotizada: litio, considerado como el nuevo petróleo, grafeno y cobre. En la economía de los mayores (silver economy), incluyó aspectos como la sanidad y el ocio de la tercera y cuarta edad.

Por el contrario, considera que hay que descartar buenas perspectivas para la vivienda, que aunque se ha revalorizado es “una tendencia pasada” y el bitcoin, que no ha funcionado como valor refugio. “Contamina y gasta más electricidad y, sobre todo, es anónimo, por lo que no se puede controlar con la política monetaria y podría generar inflación descontrolada”, dijo.

En cuanto a las regiones, Weitz advirtió de la “revolución política” en América Latina y aconsejó mirar en los próximos 10 años hacia Asia, a países con potencial como La India, China, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia.

En este punto, Beatriz Franganillo añadió que desde Santalucía AM invierte en empresas de calidad y con capacidad de fijación de precios o pricing power, es decir, capacidad de repercutir la subida de la inflación a los bienes y/o servicios sin dañar la demanda.

“En España debe mejorar el ahorro en los próximos meses: en renta fija, cuentas corrientes y fondos de inversión”, finalizó Weitz.

Si te perdiste la conferencia, entra en nuestro canal de YouTube y escúchala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.