#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

El secreto del éxito de Santalucía Espabolsa

El secreto del éxito
Negocio y Mercado | 6 mayo, 2019
Compartir      

Hoy en El blog del Inversor vamos a conocer un poco mejor a otra de las estrellas de nuestra gestora de fondos. Y, sí, nunca mejor utilizado el plural, porque es otro de nuestros fondos de inversión con las 5 estrellas Morningstar. Hablamos de Santalucía Espabolsa, uno de los mejores fondos de inversión españoles de los últimos años, con una rentabilidad anualizada del 8,66% en la última década y, por tanto, uno de los pocos que consigue batir, de manera sistemática, a su índice de referencia. Un fondo de inversión que tiene siempre como objetivo, viendo las rentabilidades históricas que ha cosechado, alcanzar un mínimo del 10% de rentabilidad a 10 o 15 años.

Para contarnos mejor las características de este fondo y el porqué ocupa el número 1 de los rankings de rentabilidad a 5, 10 y 15 años, vamos a hablar con Beltrán Palazuelo, gestor de Renta Variable de santalucía Asset Management, quien recientemente concedía una fantástica entrevista al diario La Información (puedes leer la entrevista completa pulsando aquí), donde desvelaba algunas de las razones que responden al éxito de Santalucía Espabolsa y que van más allá de invertir en una empresa que crezca, que tenga visibilidad, buen retorno sobre el capital empleado, que esté en una industria atractiva y que lo siga siendo en el futuro.

Para Beltrán Palazuelo, la receta del éxito Santalucía Espabolsa, y, en general, de santalucía Asset Management, es “humildad, tener una casa como santalucía que nos apoya y nos deja trabajar a largo plazo. Muchas veces, encuentras empresas caras y nuestro trabajo es ser pacientes para poder comprarlas a un precio adecuado. Santalucía invierte una parte y se juega el dinero con nosotros, aquí todos vamos en la misma línea, compartimos una visión de largo plazo. Es lo que nos diferencia de otras gestoras. Si lo quieres hacer bien a un año, a tres o a cinco solo lo harás si piensas a diez años o compras una empresa diciendo yo me quedo aquí diez años y no me muevo”. Es más, nuestro experto en Renta Variable tiene claro que “los clientes quieren rentabilidades a corto plazo y muchas veces la forma de conseguirlas es pensando en el largo plazo”.

El proceso de inversión de santalucía Asset Management

Beltrán no duda en señalar que el éxito de Santalucía Espabolsa reside en el proceso de inversión de nuestra gestora. “Cuando incorporamos un valor en cartera, pedimos tres cosas a la empresa: que crezca -no queremos entrar en sectores que se van muriendo poco a poco-, pedimos un crecimiento mínimo del 2% o 3%, pedimos visibilidad en su negocio y, finalmente, el ROCE (Rentabilidad del Capital Empleado) que debe ser más alto que el coste del capital.  Es sencillo encontrarlo pero lo difícil es que sea sostenible en el tiempo, lo que significa que entramos en una empresa con claras ventajas competitivas”.

Pero, ¿estos aspectos por sí solos justifican las claves del éxito de Santalucía Espabolsa? No, ni mucho menos. Hay mucho más trabajo detrás que Beltrán Palazuelo también describió a la perfección: buenas ideas y un profundo análisis cuantitativo y cualitativo. “Las ideas de inversión las generamos de mil maneras. Desde ir por la calle y ver ese coche qué es, qué marca, quién hace las ruedas… ese edificio de quién es…, trabajamos con brokers especializados, hablamos con competidores para intercambiar ideas, leemos mucha prensa, informes…” En el tema cualitativo tenemos “que comprender la industria y ser capaz de entender el modelo de negocio, mejor o igual que el consejero delegado o el director financiero de una empresa. No solo hablas con la empresa que compras sino también con sus competidores y con todas las compañías de la cadena de valor. Además, en términos cuantitativos, hay que modelar por lo menos diez o quince años hacia atrás para ver cómo se comporta una empresa a lo largo de todos los ciclos económicos “.

Fantástica entrevista de La Información a nuestro compañero que nos ayuda a entender mejor las claves que hacen de Santalucía Espabolsa uno de los mejores fondos de inversión de España.

Un fondo de inversión 5 estrellas Morningstar

Aunque tienes toda la información en nuestra web, te resumimos las principales características de nuestro fondo para que tengas una visión más clara.

  • Rating 5 estrellas Morningstar
  • Primera posición del ranking de INVERCO Renta Variable Nacional Euro a 10 y 15 años, y segunda posición a 5 años. Comprobar por favor
  • La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice IBEX 35.
  • El fondo tendrá una exposición mínima a renta variable del 75% de la exposición total.
  • Se invertirá en valores de alta, mediana y baja capitalización bursátil.
  • La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses.
  • Se podrá invertir hasta un 10% del patrimonio en IIC financieras (activo apto) armonizadas o no, del grupo o no de la gestora.
  • La exposición total a riesgo divisa podrá alcanzar como máximo un 30%.
  • Se podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con calificación de solvencia no inferior a la del Reino de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *