#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Balance de los fondos de inversión en marzo

| 18 abril, 2022
Compartir      

Durante el pasado mes, los partícipes incrementaron el volumen de captaciones netas hasta los 1.630 millones de euros en el conjunto de fondo de inversión gestionados en España, según Inverco.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) acaba de publicar el balance de los fondos de inversión del conjunto del país correspondiente a 31 de marzo, en el que destaca un incremento del patrimonio invertido en este vehículo de 2.529 millones de euros en su volumen de activos (0,8% más que el mes anterior), situándose de esta manera en 309.883 millones de euros, lo que supone 7.664 millones de euros menos que a cierre de 2021 (-2,4% en el año).

Este descenso se debe “en exclusiva por efecto de mercado”, debido a “las correcciones en los mercados financieros en el primer trimestre del año como consecuencia de las tensiones inflacionistas y geopolíticas”, señala la nota, puesto que los partícipes, “en un entorno de elevada volatilidad”, han ido incrementando durante el trimestre el ritmo de las suscripciones netas hasta situarse por encima de los 2.600 millones de euros.

Patrimonio por categorías

Desglosando por categorías, el mes trajo consigo crecimientos patrimoniales en más de la mitad de las vocaciones de inversión, siendo los Fondos Globales, los que mayores incrementos registraron (2.743 millones de euros) como consecuencia de una reclasificación de categorías de inversión, compensado con los Fondos de Renta Fija Mixta.

También los Fondos de Renta Fija experimentaron alzas patrimoniales (2.389 millones de euros), sobre todo en su componente de corto plazo, gracias a los flujos de entrada registrados en el mes, puesto que estas vocaciones continúan presentando rendimientos negativos.

Asimismo, los Fondos de Renta Variable Internacional registraron incrementos notables debido al buen comportamiento de los mercados de acciones, mientras que dependiendo de la exposición geográfica de estos Fondos se han registrado salidas o entradas netas de flujos.

Por el lado contrario, los Fondos de Renta Fija Mixta fueron los que registraron un mayor retroceso por motivo de reclasificación de vocación, centradas sobre todo en su componente internacional. Los Fondos de Renta Variable Mixta y Fondos Garantizados registraron retrocesos muy parejos (superior a 200 millones en ambos casos).

Captaciones netas

El mes de marzo, trajo consigo nuevas captaciones netas, y los fondos registraron flujos netos positivos por importe de 1.630 millones de euros, incrementando de esta manera “la tendencia de flujos positivos de los últimos meses, a pesar de la extrema volatilidad presente en los mercados”.

Así, en el primer trimestre del año el volumen de captaciones netas asciende a más de 2.616 millones de euros. En este mes, más de la mitad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos, donde los Fondos de Renta Fija Euro Corto Plazo fueron los que mayores suscripciones registraron con 1.698 millones de euros de captaciones netas, seguidos por los Fondos Renta Fija Euro Largo Plazo (728 millones de euros), repitiéndose de esta manera la tendencia observada en el mes anterior.

Los Fondos Renta Fija Internacional también registraron captaciones netas de 90 millones de euros. Los Fondos Mixtos experimentaron en su conjunto flujos de salida por valor de 537 millones de euros, centrados sobre todo en su variante de renta fija.

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los Renta Variable Internacional Europa con 733 millones, seguidas por los Fondos Globales (620 millones de euros). También los Garantizados de Rendimiento registraron reembolsos netos (120 millones de euros)

Rentabilidad

Renta variable

A cierre de mes de marzo, el comportamiento de los mercados de acciones varió en función de la zona geográfica en la que se encuentran, de tal manera que aquellos situados fuera del continente europeo presentaron un mejor comportamiento, “lo que les permitió neutralizar parte de las correcciones presentadas en los dos primeros meses del año”, si bien mantienen las rentabilidades negativas para el conjunto del año.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del -0,4%, siendo éste un comportamiento en torno a la media de sus homólogos europeos. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue muy positivo, como en el caso del S&P 500 (3,58%) y del 2,32% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia fue muy heterogénea, así en el caso del NIKKEI con un incremento del 4,88% y un retroceso del -3,15% en el HANG SENG.

Renta fija

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continuó registrando incrementos en sus TIR, con el correspondiente descenso en sus precios, provocando correcciones en la renta fija de mayor duración.

El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 1,495%, (1,158% en febrero). El euro se deprecia ligeramente respecto al dólar (1,1101 desde el 1,1162 a cierre de febrero).

Rentabilidad media del conjunto del mercado

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,38%, donde la mitad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, gracias en su mayor parte a la relajación de las tensiones geopolíticas, siendo los Fondos de Renta Variable Internacional EEUU los que han generado una mayor rentabilidad a sus partícipes (4,1%). Por el lado contrario, los Garantizados de Rendimiento Fijo fueron los que peor rentabilidad obtuvieron (-1,13%). En el acumulado del año, las pérdidas fueron del -3,14%.

A medio plazo, la rentabilidad más elevada se registra a 3 años, con el 2,41%, siendo la Renta Variable Internacional EEUU la que mayores rendimientos registra, con un 15,96%. Por su parte, a largo plazo, a 30 años se obtiene un retorno del 3,14%.

Rentabilidad de fondos de Santalucía AM

En comparación con estos datos, a 3 años y a 31 de marzo, estas son las rentabilidades acumuladas.

Fondo de inversiónRentabilidad a 3 años a 31 de marzo de 2022
Santalucía Renta Variable Internacional C FI+40.83%
Santalucía Selección Decidido A FI+22.95%
Santalucía Selección Equilibrado A FI+20.76%
Santalucía Selección Moderado A FI+6.85%

Pese a todo lo acontecido en los últimos años, nuestros fondos de renta variable y mixtos han sabido gestionar la coyuntura y aprovechar las oportunidades que el mercado nos ha brindado.

Si quieres ahorrar e invertir, aprovecha nuestra nueva promoción en la que te regalamos 50 euros brutos en tu primera contratación online para aportaciones en alguno de nuestros fondos a partir de 2.000 euros con un periodo de permanencia de 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.