#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Septiembre, un mes de correcciones en los mercados financieros

Balance fondos de inversión en septiembre
| 15 octubre, 2021
Compartir      

Las suscripciones netas de los partícipes en fondos de inversión hasta septiembre superan los 20.000 millones de euros, según INVERCO.

“El excelente comportamiento de las suscripciones de los partícipes en septiembre ha permitido amortiguar el efecto de las correcciones de mercado experimentadas en los mercados financieros, tanto en el ámbito nacional como internacional”, señala una nota de prensa de balance mensual de los fondos de inversión de las distintas gestoras que operan en España por parte de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

Suscripciones netas

En el mes de septiembre, los partícipes incrementaron el volumen de suscripciones netas respecto a agosto y registraron flujos netos positivos por importe de 2.217 millones de euros. De esta manera, los fondos de inversión registran a cierre del tercer de trimestre del año un volumen de los 5.851 millones de euros de captaciones netas. Una cota que hacía un lustro no se experimentaba en dicho periodo, según llama la atención Inverco.

Por categorías, más de la mitad han registrado flujos de entrada positivos, centrados en los fondos globales, fondos mixtos en su vertiente internacional (969 millones de euros en su conjunto) y renta fija euro, tanto a corto como a largo plazo (573 millones de euros sumando ambos plazos). Los fondos globales obtuvieron captaciones netas por valor de 743 millones de euros.

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los de gestión pasiva (salidas netas por valor de 229 millones de euros) y a los fondos garantizados (293 millones de euros).

Rentabilidad

En cuanto al comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de septiembre ha sido muy homogéneo, “presentando descensos en la inmensa mayoría de los mercados financieros”, según Inverco.

Renta variable

El mercado japonés ha vuelto a presentar incrementos, de hecho, ha sido el único mercado junto algún otro mercado emergente que han presentado incrementos en el mes, explica la nota de prensa.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha cerrado el mes de septiembre con un descenso del -0,57%, presentando uno de los mejores comportamientos respecto a sus homólogos europeos. De esta forma, el IBEX-35 sigue ofreciendo rentabilidades cercanas al 9% en el conjunto del año 2021.

En cuanto a los mercados internacionales, también se han presentado descensos como en el caso del S&P 500 (-4,79%) y un comportamiento similar como el DOW JONES (-4,29%). Los mercados asiáticos han registrado un comportamiento heterogéneo, así en el caso del NIKKEI con un aumento del 4,85% y un descenso del -5,04% en el HANG SENG.

Renta fija

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a presentar incrementos en sus TIRes. El bono español a 10 años finaliza septiembre en el 0,409%, (desde el 0,269% en agosto). El euro se deprecia a mayor ritmo respecto al dólar un 0,48% (1,1579 desde el 1,1834 a cierre de agosto).

Fondos de inversión

En este contexto, los fondos de inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del -0,94%, con rentabilidades negativas en la práctica totalidad las categorías en septiembre, a excepción de aquellos fondos centrados en renta variable japonesa.

También aquellos fondos centrados en renta fija han presentado rentabilidades negativas, sobre todo en aquellas centradas a más largo plazo, como consecuencia del incremento en sus TIRes.

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 4,4%, donde todas las categorías, salvo los fondos garantizados y los focalizadas en renta fija, tanto corto como a más largo plazo, presentan rendimientos positivos. Con todo esto, aquellos fondos cuyas vocaciones están centradas en renta variable pura, continúan presentando en lo que va de año rendimientos muy positivos, que en el caso de la renta variable nacional se aproximan al 12% y la renta variable internacional EEUU superan el 16%.

Rentabilidad de los fondos de inversión de Santalucía AM

En el caso de los fondos de inversión de Santalucía AM, durante el mes pasado nuestros fondos se han comportado en sintonía con el mercado, excepto Santalucía Ibérico Acciones, que ha logrado mantenerse en positivo.

En el acumulado, en renta variable nacional y europea logramos rentabilidades positivas por encima de la media del mercado en una horquilla de entre el 14,50% y 27,04%y en renta fija ofrecemos también rendimientos positivos.

COMPORTAMIENTO FONDOS DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA AM EN SEPTIEMBRE

Fondo de inversiónCategoríaRentabilidad a 30 de septiembre 2021Rentabilidad acumulada en el año a 30 de sept. 2021  
Santalucía EspabolsaRenta variable-0,07%+14,50%
Santalucía Europa AccionesRenta variable-0,08%+27,04%
Santalucía Ibérico AccionesRenta variable+0,27%+16,13%
Santalucía EurobolsaRenta variable-1,26%+22,75%
Santalucía FonvalorRenta mixta-0,59%+11,37%
Santalucía Renta Fija Corto PlazoRenta fija-0,02%+0,28%
Santalucía Renta Fija DinámicaRenta Fija-0,11%+1%

Si quieres invertir, pero no sabes cómo hacerlo, entra en nuestra en nuestra Escuela de Inversión y te enseñaremos cómo invertir por objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.