#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Balance de fondos de inversión en mayo

Fondo de inversión mayo
| 24 junio, 2022
Compartir      

Las suscripciones netas a fondos de inversión del conjunto de España siguen aumentando, según Inverco, y el pasado mes hubo flujos netos positivos por importe de 1.341 millones de euros.

Mes tras mes, el comportamiento de los mercados financieros provocó en mayo un nuevo ajuste en las valoraciones con una corrección patrimonial que, si bien, fue compensando en gran media por la entrada de nuevos flujos. De este modo, el patrimonio de los fondos de inversión registró un ligero descenso de 853 millones de euros en su volumen de activos (0,3% menos que el mes anterior), situándose en 305.753 millones de euros, 11.795 millones de euros menos que a cierre de 2021 (-3,7% en el año).

Exceptuando las variaciones extremas en las categorías de Fondos Globales y de Renta Fija Mixta, debido a una reclasificación de algún fondo de una a otra categoría, la mayor variación patrimonial correspondió a los Fondos de Renta Fija, que experimentó un crecimiento de 1.047 millones de euros, sobre todo en su componente de largo plazo, gracias a los flujos de entrada registrados en el mes.

Los Fondos de Renta Variable Nacional, fueron los que más crecieron en términos porcentuales (5,4%) gracias a las rentabilidades generadas por el mercado bursátil nacional además de las aportaciones netas realizadas por sus partícipes. En el conjunto del año esta vocación, a excepción de los Fondos de Inversión Libre, son los que más crecen en términos porcentuales (5%).

Por el lado contrario, los Fondos de Renta Fija Mixta fueron los que más retrocesos experimentaron en su patrimonio en el mes de mayo (5.155 millones de euros millones) por motivo de reclasificación de vocación, centradas sobre todo en su componente nacional.

Los Fondos Renta Variable Internacional también registraron descensos en sus patrimonios por las rentabilidades negativas en los mercados de acciones (centradas sobre todo en EEUU), puesto que estas categorías en su conjunto registraron flujos de entrada positivos en el mes, donde únicamente aquellos con exposición a emergentes y Japón obtuvieron reembolsos netos.

Suscripciones y reembolsos

El mes de mayo, trajo consigo nuevas captaciones netas, y los fondos registraron flujos netos positivos por importe de 1.341 millones de euros. De esta manera, encadenan 19 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a más de 5.054 millones de euros.

La mitad de las categorías experimentaron flujos de entrada positivos, donde los Fondos de Renta Fija Euro LP fueron los que mayores suscripciones registraron con 1.402 millones de euros de captaciones netas, seguidas por los Fondos Garantizados de Rendimiento Fijo y Fondos de Renta Variable EEUU (297 y 189 millones de euros respectivamente).

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los Globales con 397 millones, seguidos por los Fondos Mixtos (312 millones de euros en su conjunto), centrados sobre todo en su vertiente de renta fija (265 millones de euros). También los Garantizados de Rendimiento Variable y Renta Variable Internacional Emergentes registraron reembolsos de cierta magnitud (135 y 130 millones de euros respectivamente).

En el conjunto del año los Fondos de Renta Fija son los que más captaciones netas registran con 6.609 millones de euros, con importes similares para corto y largo plazo, confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad, y seguidos por los Fondos Renta Variable EEUU (2.041 millones de euros).

Por el lado contrario, los Globales (1.252 millones de euros) y los Garantizados de Rendimiento Variable (1.190 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado del año.

Rentabilidad

Los mercados de acciones cerraron el mes con un mejor comportamiento que en meses anteriores, en especial en los últimos días del mes, mientras que los mercados de renta fija continuaron presentando incrementos en las TIR de los bonos a todos los plazos.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha presentado un incremento del 3,11% y en el conjunto del año presenta una rentabilidad positiva del 1,58%.

En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades nulas o ligeramente negativas, como en el caso del S&P 500 (0,01%) y del 0,04% del DOW JONES.

En los mercados asiáticos la tendencia ha sido muy homogénea, así en el caso del NIKKEI con un incremento del 1,61% y un incremento del 1,54% en el HANG SENG.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continúa incrementando su rentabilidad, provocando correcciones en el precio de la renta fija de mayor duración. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 2,160%, (1,815% en abril).

El euro, por su parte, se aprecia ligeramente respecto al dólar (1,0713 desde el 1,054 a cierre de abril).

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -0,71%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas, siendo los Fondos Renta Variable Nacional los que han generado una mayor rentabilidad a sus partícipes (3,52%). En el conjunto del año es la única categoría que presenta rendimientos positivos.

 Tampoco la renta fija se escapa a los ajustes, que en el caso de larga duración (Renta Fija Largo Plazo, Garantizados de Rendimiento Fijo) supera el 4%.

Rentabilidad de fondos de inversión de Santalucía AM

En mayo, nuestros dos fondos de renta variable de la bolsa española están en positivo, con Santalucía Espabolsa en +2,58% y Santalucía Ibérico en +0,97% en sus clases A.

Fondo de inversión3 años a 31 de mayo5 años a 31 de mayo
Santalucía Europa Acciones A+24,14%
Santalucía Internacional A+37%+44,04%
Santalucía Eurobolsa A+17,69%+13,98%
Santalucía Renta Fija Corto Plazo A+0,42%+0,55%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.