Ignacio Martín Ocaña, responsable de Fondos Mixtos de Santalucía Asset Management, explica en este vídeo en qué consiste este producto que combina activos de renta variable y renta fija.

Los fondos mixtos son fondos multiactivos con una cartera que puede estar compuesta por diferentes tipos de activos. Tradicionalmente, estos fondos habían estado invertidos en activos de renta fija y en activos de renta variable. Sin embargo, “dada la complejidad de los mercados de los últimos años y dadas las expectativas que hay de esa dispersión grande a futuro, los fondos mixtos están incorporando nuevas clases de activos que hasta ahora no se tenían en cuenta, como los son activos relacionados con materias primas, el oro o activos que hasta ahora no estaban muy presentes”, afirma Ignacio Martín Ocaña.

Por lo tanto, los fondos mixtos combinan activos de mayor y menor riesgo. Así, la renta fija actúa como activo refugio para compensar la volatilidad de la renta variable. De este modo, este vehículo se es idóneo para para perfiles menos dinámicos.

Tipos de fondos mixtos

Existen diferentes tipos de fondos mixtos que varían según el riesgo al que se expone cada uno de los activos, por tanto, el riesgo depende directamente del peso que tengan los diferentes activos en la cartera.

Nos podemos encontrar con dos tipos de categorías de fondos mixtos: fondos de renta fija mixto y fondos de renta variable mixto. La diferencia de unos y otros es el nivel de exposición que tienen a la renta variable.

Fondos de renta fija mixto

 Los fondos de tipo de renta fija mixta se basan en que el nivel de exposición de la renta variable hasta el 30%.

Fondos de renta variable mixto

Los fondos de renta variable mixto, por su parte, incluyen un mayor factor de riesgo dentro de las operaciones donde el porcentaje de renta variable ronda entre el 30% y el 75%.  

El riesgo en los fondos mixtos

“Lo que determina el nivel de riesgo de estos fondos básicamente es la decisión que toma el gestor en cuanto al nivel de exposición que se pueda tener en diferentes estratos dentro de lo que es el rango en el que se puede mover: entre 0% y 30% o entre 30% y 75%”, señala el responsable de Fondos Mixtos de Santalucía Asset Management.

Otro factor de riesgo adicional sería “la sensibilidad que tendrían los diferentes activos dentro de la cartera, con respecto a los movimientos de mercado”, añade.

Fondos mixtos en Santalucía Asset Management

En la gestora contamos con cuatro tipos de fondos mixtos: Santalucía Fonvalor Euro, Santalucía Selección Prudente, Santalucía Selección Equilibrado y Santalucía Selección Decidido.

Santalucía Fonvalor

Es un fondo mixto categorizado como fondo de renta variable mixto, esto quiere decir que este activo oscila entre un 30% y un 75%.

En la actualidad el posicionamiento del fondo es equilibrado, en una banda que podría moverse entre el 40% y el 60% dependiendo de la situación de los mercados, “con una cartera de renta fija basada principalmente en ideas de carácter muy oportunista: ideas donde vemos realmente una generación de valor y en donde, evidentemente, esperamos que una rentabilidad estimada al futuro que pueda ser incluso superior al 5% en un plazo aproximadamente con una duración de activos en cartera en torno a los 3 años”, aclara Ignacio Sánchez Ocaña.

La parte de la renta variable está principalmente centrada en activos europeos, “si bien es cierto que hemos tomado la decisión recientemente de incorporar activos americanos en un 10% de la cartera, pero prioritariamente seguimos teniendo un sesgo hacia Europa y hacia ideas oportunistas, donde también esperamos que se genere una rentabilidad sustancial en los próximos años”, explica el responsable de Fondos Mixtos de Santalucía Asset Management.

Fondos perfilados

En la gestora contamos también con fondos perfilados, en función del perfil de riesgo: Santalucía Selección Prudente, Santalucía Selección Equilibrado y Santalucía Selección Decidido. Te invitamos a entrar en el Blog del Inversor donde encontrarás mucha información sobre ellos.

Si quieres ampliar información sobre fondos mixtos te invitamos a leer esta otra entrada de nuestro blog y si tienes más dudas puedes plantearlas en nuestra sección “el equipo responde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *