#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Tipos de Fondos de Inversión

Tipos de fondos de inversión
Salud Financiera | 29 diciembre, 2023
Compartir      

Como ya hemos explicado desde Escuela de Inversión en el artículo ¿qué es un fondo de inversión?, este producto financiero es un buen vehículo para alcanzar nuestros objetivos de inversión de forma diversificada y gestionados por profesionales.

En este post queremos ir un poco más allá y contarte cuáles son los principales tipos de fondos de inversión que existen en el mercado para que puedas saber cuál es el fondo de inversión que más se ajusta a tus objetivos y horizonte temporal:

Fondos de inversión mobiliaria

Este tipo de fondo es el más conocido, es el que invierte gran parte de sus activos en la compra y venta de activos financieros (deuda pública, deuda privada, acciones, derivados…).

Dentro de estos distinguimos entre:

Fondos ordinarios

Son los fondos de inversión tradicionales, como los fondos de renta fija o renta variable.

Renta Fija 2024
Renta Variable 2024

Fondos de fondos

Como su nombre indica, son fondos constituidos para invertir en otros fondos.

Fondos subordinados

Los fondos subordinados invierten en otro fondo.

Fondos indexados

A diferencia de la gestión activa de fondos que es en la que los profesionales hacen seguimiento de las inversiones de forma continuada, hay otros fondos cuya gestión es pasiva, se automatiza indexándose a un índice de referencia. Esto es que replica al índice y su comportamiento va en paralelo a este sin que haya seguimiento profesional de forma constante.

Fondos cotizados o ETFs:

Son fondos que utilizan la misma metodología que los fondos indexados, pero la operativa es como en el mercado de valores, se puede comprar y vender de forma diaria.

Fondos según la gestión

Dentro de los tipos de fondos también debemos de distinguir entre gestión activa y gestión pasiva.

Gestión activa

Tal y como se indicaba anteriormente, la gestión activa es aquella en la que los profesionales de la gestora hacen seguimiento diario de la evolución de las inversiones del fondo y buscan nuevos activos en los que invertir. Esta es la práctica que seguimos en Santalucía AM.

Gestión pasiva

Es la que aplican los conocidos como ‘robo advisors’, son fondos indexados que se automatizan para seguir a un índice al que está referenciado. Si este sube, el fondo sube, y viceversa.

Fondos según los tipos de activos en los que invierte

Fondo de inversión de renta fija

Los fondos de renta fija están dirigidos a inversores con perfil conservador, ya que se busca una rentabilidad con el mínimo riesgo posible. Esto se debe a que a través de este activo se invierte en deuda pública o privada (bonos, obligaciones, letras del Tesoro, pagarés). Es decir, gobiernos y empresas emiten deuda a un plazo fijo para financiarse por la cual pagan al inversor por el “préstamo” que les realiza. El rendimiento que generan estos activos viene de dos patas. La primera, el pago del cupón, es decir, el interés que te ofrece el emisor por comprarles su deuda. Y el segundo, el propio valor intrínseco de la deuda que fluctúa en el mercado. Asimismo, también hay que tener en cuenta el perfil de emisor, si este tiene un perfil crediticio bajo, el rendimiento será mayor.

Fondo de inversión de renta variable

Al contrario que en el caso anterior, este tipo de fondo de inversión está orientado a perfiles de inversores más arriesgados que buscan obtener mayores ganancias, aunque eso conlleve asumir riesgos. Es un fondo que invierte en activos de renta variable, como son las acciones de las empresas cotizadas. Este tipo de activos es más volátil que la renta fija pero, a largo plazo su potencial de revalorización es mayor. Es importante apoyarse en profesionales que, a través del estudio y análisis continúo de compañías, pueden identificar aquellas empresas que podrán ofrecer mejores con el paso del tiempo.  

Fondo mixto

En este tipo de fondos, parte del patrimonio se va a invertir en activos de renta fija y parte en renta variable. Básicamente se trata de un término medio entre los dos fondos anteriores y según el nivel de riesgo que se quiera asumir, se elegirá un fondo mixto con mayor o menor exposición a la renta variable.

Fondo de Inversión Gama Selección

Fondo monetario

Tiene como objetivo minimizar el riesgo, por eso invierte en activos financieros a corto plazo muy estables como renta fija o dinero en efectivo. No tienen una rentabilidad atractiva y su función es servir para mantener el dinero en liquidez a la espera de poder invertirse cuando surjan oportunidades interesantes, aprovechando la ventaja fiscal (no se tributa en los traspasos de fondos)

Fondo de retorno absoluto

En los fondos de retorno absoluto lo que se persigue es conseguir un retorno moderado y positivo en cualquier contexto de mercado tratándose de descorrelacionar de él. No obstante, pese a lo que su nombre indica, estos fondos no tienen asegurada la rentabilidad, sino que tienen ese objetivo entre sus fines.

Fondo de Inversión Retorno Absoluto

Fondos de inversión garantizados

Son aquellos fondos que garantizan que a una fecha determinada el patrimonio inicial invertido se conservará de forma total o parcial. Están dirigidos a inversores conservadores. Sin embargo, este tipo de fondo no garantiza ningún tipo de rentabilidad, por lo que puede que no obtengamos rendimiento con él, pero, al mismo tiempo, nos aseguramos de que no vamos a perderlo.

Fondos a vencimiento con rentabilidad objetivo

Son fondos que invierten en un plazo determinado con un objetivo de rentabilidad. Son unos de los tipos de fondos de inversión que más se están utilizando en el cambio de ciclo con subidas de tipos de interés. En Santalucía AM disponemos de dos: Santalucía Renta Fija 2024, FI y Santalucía Renta Fija 2026, FI.

Fondos por tipo de retribución

Fondo de distribución o de reparto

Si quieres percibir una renta periódica, este tipo de fondo de inversión garantiza unos ingresos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, según establezca el folleto, a partir de los dividendos que reparten las acciones de las empresas cotizadas en las que invierte el fondo. 

Fondo de acumulación

Al contrario que la anterior, los dividendos de capitalizan, se acumulan en el patrimonio del fondo, por lo que se incrementa la participación de cada miembro. Es decir: los beneficios que se obtienen se vuelven a invertir.

Fondos según su clase

Clase minorista

Hay varias nomenclaturas a partir de una letra: R (‘retail’), A, B, C, D o P (‘private’, dirigida a altos patrimonios).

Clase institucional

Bien puede ser la I o también la identifican con una A 

Fondos de inversión inmobiliaria

Al contrario que los fondos de inversión mobiliarios, estos invierten en inmuebles para arrendamiento.

Esperamos que esta información sobre los tipos de fondos de inversión pueda servirte para decidir, con un mayor conocimiento, cuál es el que más se ajusta a tus objetivos y horizonte temporal. Visibiliza a cuánto podrían ascender tus ahorros con nuestro simulador de inversiones gratuito y si quieres suscribir alguno para alcanzar tus metas, llámanos.

Banner Simulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *