#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Qué es Merlin Properties?

La Visión del Equipo | 11 noviembre, 2020
Compartir      

El gestor senior de Renta Variable de Santalucía Asset Management, Beltrán Palazuelo, explica cuáles son los atractivos de la mayor inmobiliaria patrimonialista ibérica.

Merlin Properties es la mayor inmobiliaria patrimonialista ibérica. Su actividad principal es la compra y gestión de activos terciarios en España y Portugal, en menor medida. Los activos que componen su cartera son:

  • Oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa
  • Centros comerciales
  • Logística
  • Oficinas de BBVA alquiladas a largo plazo con escaladores de inflación

La compañía está constituida como una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria, esto es, una Socimi. Cotiza en el Ibex35 a un precio situado, en estas últimas semanas, en el entorno de los 7 euros por acción y una capitalización bursátil de más de 3.300 millones de euros. Los títulos de la compañía comenzaron a cotizar en Portugal en febrero.

La rotación de sus activos generó unos ingresos por rentas de cerca de 260 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un Ebitda de 184 millones.

En relación al impacto de la pandemia del Covid-19, a nivel contable se situó en 27,8 millones. La ocupación aguantó en los mismos niveles de antes de la aparición del coronavirus, alcanzando el 93,9%.

Entre enero y junio, el valor de los activos ascendía a 7.365 millones, esto supone que el valor neto de los activos por acción se sitúa en 15,65 euros.

Oficinas

Dentro de la rotación de cartera durante el primer semestre, destaca la adquisición de Castellana 85 en Madrid y Monumental en Lisboa, ambos proyectos en construcción. La fecha prevista de entrega es el primer semestre del próximo año. La que fuera la antigua sede de Sacyr pasará a ser ocupada por la consultora Accenture. Por su parte, el edificio de la capital portuguesa albergará al banco BPI.

Centros comerciales

Para los inquilinos del segmento retail de Merlin Properties, la Socimi introdujo una política comercial que supuso el descuento total del alquiler durante los meses de confinamiento. Durante la reapertura, está llevando a cabo una política de “incentivos descendientes” que como contrapartida los clientes han extendido el vencimiento de sus contratos hasta dentro de dos años. El nivel de impagos se situó en el 2,6%.

Logística

Uno de los sectores que se mostró indispensable durante el confinamiento fue el sector logístico gracias al impulso del comercio electrónico. En Barcelona se entregó un centro logístico de 150.000 metros cuadrados a UPS, Damm y Caprabo; en Sevilla, se entregaron dos naves a Carbó Colbatallé y Cuatrogsa; en Zaragoza a DSV y en Madrid, a Damma.

Peso en nuestros fondos de inversión

A través del fondo de inversión de renta variable Santalucía Espabolsa contamos con el 4,94% del capital de Merlin Properties y a través de Santalucía Ibérico Acciones, el 5,24%.

Asimismo, también tiene presencia en los fondos de inversión europeos, Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones, aunque en menor medida.

¿Por qué hemos elegido Merlin Properties?

Beltrán Palazuelo destaca seis características atractivas que convierten a Merlin Properties en una empresa de calidad.

  1. Por la gran calidad de sus activos
  2. Excelente equipo gestor alineado con los accionistas que trabaja para la gestión de las carteras con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa y la rentabilidad de las mismas
  3. Flujos estables y crecientes en el tiempo
  4. Valores de tasación conservadores. Consideramos que estos valores no reflejan el verdadero valor intrínseco de la compañía y a medio-largo plazo el valor de la acción tenderá hacia el valor de tasación
  5. Atractivo potencial de revalorización
  6. Riesgo acotado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *