#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Qué son los fondos mixtos?

qué son los fondos mixtos
Salud Financiera | 26 agosto, 2019
Compartir      

El principal objetivo de los fondos mixtos es aportar estabilidad mediante la inversión de una parte del patrimonio en renta fija, y conseguir una mayor rentabilidad mediante la inversión de otra parte en renta variable.

Fondos mixtos: que son

Dentro de la gama de fondos de inversión, los fondos mixtos son una combinación entre fondo de inversión en renta variable (acciones) y renta fija (deuda). Están entre medias de los potencialmente más rentables a largo plazo (los de renta variable puros) y los menos (renta fija).

Por lo tanto, en tiempos de inestabilidad o incertidumbre en los mercados se convierten en un producto adecuado.

El porcentaje de la inversión realizada entre renta fija y renta variable no tiene porqué ser 50/50, sino que se puede repartir en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

La función que tiene la renta fija, dentro de los fondos mixtos, es la de amortiguar las posibles pérdidas que puedan producir los activos de renta variable. Por ello, a mayor porcentaje de renta fija, menor riesgo asumimos. Aunque debemos tener en cuenta que al reducir los riesgos también suele reducirse la rentabilidad. Por lo tanto, tiene más rentabilidad y riesgo que un fondo de inversión de renta fija, pero menos que un fondo de renta variable.

Para saber cuál es el porcentaje exacto de renta fija y variable en que invierte el fondo, debemos consultar el folleto informativo. Que, además de proporcionarnos información como el objetivo del fondo, las comisiones o el perfil de riesgo, el folleto nos indica la política de inversión, la cual indica el tipo de activos en los que invierte y en qué proporción. En El Blog del Inversor ya hemos hablado en artículos anteriores sobre ¿Qué son los fondos de renta fija? y ¿Qué son los fondos de renta variable?, explicando sus características principales y cómo invertir en ellos. Ambos artículos pueden ayudar a comprender mejor qué son los fondos mixtos, ya que son, como hemos indicado, una combinación de renta fija y renta variable.

Objetivos de los fondos mixtos

Tal y como se ha indicado el objetivo de los fondos mixtos es aportar estabilidad a la cartera con la incorporación de renta fija. La renta fija puede ser deuda pública o privada en forma de bonos, obligaciones, letras del Tesoro o pagarés. Su rentabilidad viene marcada por los tipos de interés de los bancos centrales, por lo que en la actualidad no ofrece mucho rendimiento. Sin embargo su fluctuación es más estable que la renta variable.

Tipos de fondos mixtos

Al igual que los fondos de renta variable, en los fondos mixtos hay diversos tipos que se adaptan según el tipo de riesgo que se quiera asumir:

Moderados: un tercio o menos invertido en renta variable. El resto, renta fija.

Conservadores. Entre un tercio y dos tercios del capital invertido está expuesto a acciones de empresas cotizadas.

Dinámicos. Estos invierten entre un 65% y 75% en renta variable.

Horizonte temporal de los fondos mixtos

Así como los fondos de renta variable están aconsejados para el largo plazo, es decir, un plazo superior a cinco años, ya que a corto sufren mucho de volatilidad y caídas bruscas, los fondos mixtos son para el medio (de tres a cinco años) plazo en adelante.

Si estás interesado en invertir en un fondo mixto, a continuación, te indicamos las ventajas y desventajas que pueden tener:

Ventajas de invertir en un fondo mixto

– Puedes adaptarlo a tu perfil:

Este tipo de fondos se adapta al tipo de inversor que seas, a tu perfil de riesgo: conservador, arriesgado, moderado, etc. Es tan sencillo como invertir una mayor proporción de tu patrimonio en renta variable o fija, en función del riesgo que quieras asumir.

– Es flexible:

Debido a su naturaleza mixta puede adaptarse de forma adecuada a los cambios y la evolución del mercado.

– Mayor rentabilidad y menor riesgo:

Al invertir en ambos tipos de activos proporciona una mayor rentabilidad que los fondos de renta fija, pero sin la cantidad de riesgo que conllevan los fondos de renta variable.

– Diversificación de la cartera:

No solo diversifica a la hora de invertir en renta fija y variable, sino que también suele invertir en diferentes mercados o sectores para reducir aún más los riesgos.

Desventajas de invertir en un fondo mixto

– La renta fija puede comportarse de forma inesperada:

Si bien es cierto que el riesgo es mucho menor con la renta fija, sigue existiendo la posibilidad de que adopte una dirección inesperada. En ese caso, ya no serviría de colchón a los activos de renta variable. De todas formas, esta desventaja está presente en cualquier tipo de inversión, ya que todas conllevan un riesgo por pequeño que sea y, a veces, el mercado puede actuar de forma impredecible.

Horizonte temporal incierto:

Es importante prestar atención al comportamiento del mercado, ya que, a pesar de que en los fondos mixtos se recomienda la inversión a medio y largo plazo, el mal comportamiento de la renta fija puede producirse también en el corto plazo.

Esperamos que esta información sobre los fondos mixtos te haya resultado útil, y que, si estás planteándote invertir tus ahorros en un fondo mixto, puedas tener en cuenta todo lo que hemos explicado en este artículo, para así invertir de forma segura e informada.

En Santalucía AM contamos con un fondo mixto, el Santalucía Fonvalor Euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.