#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

¿Los fondos de inversión son un vehículo financiero seguro?

Unas manos agarran una hucha en forma de cerdito.
Salud Financiera | 13 enero, 2021
Compartir      

¿Qué pasa si una gestora de un fondo de inversión quiebra? ¿Se pierde el dinero? En este escuela-de-inversion explicamos por qué el ahorro está seguro en una situación como esta.

Toda inversión conlleva unos riesgos, pero si se hace adecuadamente y de la mano de profesionales, los fondos de inversión son un producto financiero adecuado para hacer crecer el ahorro. Ciertamente,  para generar rentabilidad hay que asumir riesgos, pero, nuevamente y tal y como veremos más adelante, con asesoramiento experto el dinero invertido tiene mayor potencial de revalorización.

Una de las preguntas que los pequeños inversores suelen hacerse es si son seguros los fondos de inversión, qué pasa con su dinero invertido si quiebra la entidad gestora del mismo. Hay un temor extendido e infundado a perderlo. En este escuela-de-inversion explicamos el nivel de seguridad de este producto financiero.

¿Qué es un fondo de inversión?

Lo primero es conocer que este vehículo financiero es un producto de inversión colectiva. Invierte en diferentes activos, los más comunes son la renta variable (acciones) y la renta fija (bonos, obligaciones, letras del Tesoro o pagarés), a diferentes plazos: corto, medio y largo.

La renta variable es más arriesgada a corto plazo ya que los mercados bursátiles son muy sensibles a la coyuntura del momento y sufren volatilidad, como por ejemplo hemos visto el pasado mes de marzo tras el impacto de la Covid-19. Si bien, más adelante, veremos cómo el largo plazo no solo ayuda a revertir esta situación, sino también contribuye a su revalorización.

La renta fija, por su parte, es más estable y su rentabilidad depende de los tipos de interés de los bancos centrales, por lo que, en la actualidad, su rendimiento es prácticamente nulo. Si bien, esupone un complemento en cartera aportando estabilidad, junto con fondos mixtos o de renta variable.

Los gestores del fondo de inversión son los responsables  encontrar las opoertunidades de inversión que ofrecen los mercados financiero.  

¿Qué pasa si quiebra la gestora que gestiona mi fondo de inversión?

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más seguros en cuanto al riesgo depositario, ya que como los activos en los que invierten no forman parte del balance la gestora o del banco, no se ven afectados por una eventual quiebra de la entidad. Es decir, el dinero invertido está custodiado (depositado) en una entidad diferente a la gestora. No como sucede con un depósito, donde si el banco depositario del mismo quiebra, su dinero desaparecerá con él.

De todas formas, de producirse una quiebra, el patrimonio del fondo de inversión es asignando a través de un concurso por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a otra firma, manteniendo las condiciones iniciales. Por tanto su dinero seguirá siempre a salvo, con independencia de la solvencia de su entidad gestora.

El único riesgo que asume al invertir en fondos de inversión son los activos que componen su cartera y para que un fondo en su totalidad quebrara, tendrían que hacerlo todos los subyacentes en los que invierte, algo normalmente poco probable, ya que suelen estar invertidos en numerosos activos.

Ventajas de los fondos de inversión

Liquidez

Una de las ventajas de este producto financiero es lo que en el argot financiero se conoce como liquidez o activo líquido. Este tecnicismo se refiere a que el ahorro invertido está disponible en todo momento. El inversor puede solicitar su reembolso cuando desee y el dinero lo tendrá ingresado en su cuenta en pocos días. Por lo tanto, el partícipe siempre podrá vender sus participaciones y liquidar su ahorro invertido.

Diversificación

Puede darse el caso de que uno de los activos en los que invierte disminuya su valoración en un porcentaje importante. Ante esta situación, la pérdida la asumen todos los partícipes del fondo de inversión en el porcentaje que corresponda su participación. Sin embargo, dado que otras de las ventajas de los fondos de inversión es su diversificación, la pérdida de valor de algunos activos se compensa con la potencial revalorización de otros.

Esta diversificación de posiciones hace que la pérdida que se asumiría sería en un porcentaje limitado, no como ocurre en el caso de un accionista de una compañía que quiebra o un bonista de un emisor que deja de tener valor, en cuyo caso, se perdería toda la posición.

Largo plazo

Además de la diversificación, otra forma de contrarrestar las caídas connaturales de los mercados de valores en el corto plazo es invertir a largo plazo. El tiempo es el principal aliado de las inversiones, el que va reconociendo el valor intrínseco de los activos, lo que da como resultado una potencial revalorización de los activos.  

Gestión profesional

Es importante que el dinero invertido sea gestionado por profesionales que invierten en empresas de calidad. En Santalucía Asset Management nos apoyamos en el análisis fundamental para encontrar esos activos con potencial crecimiento a largo plazo. A través del análisis de los resultados financieros y el balance de las compañías, junto a las ventajas competitivas, el equipo directivo y el sector en el que opera, nuestro equipo de inversión determina el verdadero valor de los activos. Solo hay que esperar a que por factores externos o internos su cotización esté infravalorada, entonces, invertimos y con paciencia esperamos que el largo plazo nos recompense.

En nuestro blog, puedes profundizar sobré qué es un fondo de inversión, cómo funciona, los tipos de fondos que hay y el largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *