#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

‘Too Big to Fail’, la biografía de los hermanos Reichmann

| 30 julio, 2021
Compartir      

El gestor de Renta Variable en Santalucía Asset Management, Beltrán Palazuelo, recomienda esta obra escrita por el periodista Walter Stewart, donde se enseña qué errores no cometer a nivel de inversión en el sector inmobiliario.

Too Big to Fail fue escrita por el periodista Walter Stewart y nos describe el ascenso y la caída de la promotora de los hermanos Reichmann, una de las mayores promotoras inmobiliarias del mundo de la década de los 90, impulsora de construcciones como The World Financial Center en Nueva York o de Canary Wharf, en Londres.

En opinión de Beltrán Palazuelo es la “mejor biografía, quizás la única” sobre los hermanos Reichmann, Paul, Alberto y Rafael, hijos de judíos ortodoxos que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que huir de una Hungría ocupada por los nazis a Marruecos.

Cuarta fortuna del mundo

Tras esto, a mediados de la década de los años 50, en plena lucha de Marruecos por independizarse de Francia, los Reichmann emigran a Canadá y crean un gran imperio inmobiliario. En 1991, la revista Fortune incluyó a la familia en su lista de los más ricos, siendo la cuarta fortuna del mundo, con un valor por aquel entonces de 12.800 millones de dólares.

Fueron promotores del World Financial Center en Nueva York, del First Canadian Place en Toronto y de Canary Wharf en Londres. Su empresa insignia era Olympia & York, que fue considerada por el Wall Street Journal como “too big too fail” (demasiado grande para caer).

A pesar de las buenas expectativas, en 1992, Olympia & York fracasa. Este libro cuenta la historia de este desastre, indagando en los errores cometidos por los protagonistas, analizando los detalles del proceso de reconstrucción y el impacto. Walter Stewart aborda las preguntas de una forma clara, amena y, en algunas ocasiones, incluso hasta divertida.

Por otro lado, Too Big to Fail también narra una segunda historia: la asociación de los hermanos Reichmann con el magnate George Soros, creando Reichmann International tan solo dos días después de que se aprobara la reestructuración de Olympia & York. Tras unos meses, esta nueva empresa obtuvo préstamos y tenía varios proyectos de construcción en marcha en México. 

Lectura inversora

Desde el punto de vista inversor, para Beltrán Palazuelo la obra tiene dos enseñanzas. Por un lado, refleja “por qué las empresas inmobiliarias sólo deben de tener un porcentaje de sus activos en desarrollo (donde se consiguen las mejores rentabilidades) y el resto en rentas” y, por otro, enseña “a tener una buena estructura de capital para poder aguantar los ciclos inmobiliarios”.

En definitiva, “es un libro muy constructivo para no cometer errores en el sector inmobiliario”, concluye Palazuelo.

Walter Stewart (Canadá, 1931-2004) comenzó a trabajar en Toronto Telegram cubriendo tribunales y finanzas para posteriormente trabajar en revistas como Star Weekly, del Toronto Star, y en Maclean’s. También fue profesor en la Universidad de King’s College, en Halifax, Nueva Escocia. Fue un escritor prolífico y Too Big to Fail es su título más leído en Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *