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“The Synergy Trap” o el mito de las sinergias

| 4 agosto, 2021
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Kevin Alonso, gestor de Renta Variable de Santalucía AM, recomienda The Synergy Trap, donde el autor, Mark L. Sirower, explora la hipótesis de que las sinergias rara vez se materializan.

El gestor de Renta Variable, arranca su reseña señalando que “los compradores afirman universalmente que una adquisición generará beneficios gracias a unas sinergias entre ambas, pero a menudo estas adquisiciones se realizan antes de elaborar un plan real y detallado de la integración de las operaciones”.

Lo cierto es que con una actividad de adquisiciones que asciende a billones de dólares, la opción de adquisición como vía de crecimiento sigue ponderando por encima de otras alternativas para los ejecutivos de esta generación. “Desafortunadamente, la creación de valor para los accionistas sigue siendo el aspecto más difícil de alcanzar en estas estrategias corporativas”, reconoce el gestor de Renta Variable de Santalucía AM.

Después de décadas de investigación y miles de millones de dólares pagados en honorarios de asesoría, ¿por qué estas importantes decisiones continúan destruyendo valor? Mark L. Sirower explica en este libro cómo las empresas, en la mayoría de ocasiones sobre pagan por estas adquisiciones, y, como es de esperar, no siempre se consiguen las sinergias esperadas sobre crecimiento, rendimiento y competitividad. Utilizando gran cantidad de evidencia, Sirower destruye la noción popular de que la prima de adquisición representa un valor potencial. Proporciona a su vez una definición formal y funcional de sinergia: “Los aumentos específicos en el rendimiento más allá de los que ya se espera que las empresas logren de forma independiente”.

Falta de “ajuste estratégico”

El análisis de Sirower sobre los fundamentales detrás del desempeño de las adquisiciones rompe drásticamente la falsa premisa sobre que las adquisiciones fallidas ocurren como consecuencia de una falta de “ajuste estratégico” o problemas de cultura corporativa.

A su vez, brinda una visión sobre cómo evitar pérdidas predecibles en las decisiones asociadas a crecimiento inorgánico utilizando varios ejemplos detallados de importantes adquisiciones recientes y a través de la integración y extensión de técnicas de finanzas y estrategia comercial.

Kevin Alonso destaca como punto interesante de la obra referida al sistema legal de los Estados Unidos, que alienta a los compradores a pagar de más, y como los accionistas de una empresa asumen las consecuencias de una decisión irracional, sin poder optar a ningún recurso. Esto es así porque los directivos de estas firmas están protegidos por la regla de juicio empresarial, mientras que los accionistas de la empresa objetivo tienen mucha más protección contra la venta de su empresa “demasiado barata”. El resultado de esto es que los precios de adquisición se llevan a niveles muy altos y suelen transferir siempre el valor de los accionistas de la empresa que compra a los accionistas de la compañía que vende.

Sirower también hace referencia a la pregunta de por qué una empresa está dispuesta a pagar una cantidad superior por cada acción cuando podría comprar tantas acciones a precios mucho más bajos en el mercado de valores y así preservar una gran parte del valor de su propio accionista. La respuesta a esta pregunta apunta a la regulación actual, que provoca esta anomalía al impedir que las empresas adquieran grandes bloques de acciones en empresas sin registrar sus intenciones y alertar al mercado sobre sus intenciones. Siendo el fin de esta regulación el de proteger a estas “empresas objetivo” de “adquisiciones hostiles”.

Irracionalidad económica

En última instancia, el autor se ve conducido a una explicación de las fusiones basada en la irracionalidad económica. Basándose, entre otras cosas, en que los ejecutivos de estas empresas realizan estas adquisiciones que destruyen el valor como una forma de juego que tiene como objetivo su propio engrandecimiento personal.

Aspectos relevantes del libro que destaca Kevin Alonso:

– La singular apuesta empresarial que suponen las adquisiciones.

– Los retos de gestión que ya están incorporados en los precios actuales de las acciones.

– Las condiciones competitivas que deben cumplirse y las piedras angulares de la organización que deben estar en su lugar para cualquier posibilidad de sinergia.

– Las precisas Mejoras de Rendimiento Requeridas (RPIs en sus siglas en inglés) implícitas en las primas de adquisición.

– Las razones por las que estos RPIs normalmente empequeñecen las ganancias de rendimiento realistas.

Mark L. Sirower es director de Deloitte Consulting LLP, experto en M&A (fusiones y adquisiciones). Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en asesoramiento corporativo y de capital privado.

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