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‘The Platform Delusion’ o el origen del éxito de las plataformas tecnológicas

the platform delusion
| 18 agosto, 2022
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Antonio Manzano, Responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management, recomienda la lectura ‘The Platform Delusion’, un libro de Jonathan A. Knee, que explica el popularizado éxito de los gigantes tecnológicos.  

Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, conocidas como FAANG, no guardarán los mismos secretos tras la lectura de ‘The Platform Delusion. Who Wins and Who Loses in the Age of Tech Titans’. Convertidas en estandarte de lo que hoy se conoce como plataformas tecnológicas, estas empresas parecen tener la fórmula del éxito empresarial duradero.

Sin embargo, no queda claro cuáles de sus ventajas las han hecho tan valiosas, máxime cuando no sólo no han permanecido ajenas a la incertidumbre y la volatilidad bursátil de los últimos tiempos sino que, en este sentido, las compañías tecnológicas han resultado ser de las más perjudicadas por las recientes caídas en las Bolsas. ¿Se ha acabado la capacidad de los gigantes tecnológicos para crear valor?

Pros y contras, modelo y compañías

Emprendedores e inversores, que intentan comprender qué impulsa la resiliencia de estas empresas y su rentabilidad a largo plazo, podrán conocer a través de esta obra un poco más sobre las ventajas que realmente las han convertido en negocios de éxito.

En los últimos años, ha parecido que la “capacidad de facilitar conexiones a gran escala es una ventaja competitiva irrompible”, expone Manzano. ’The Platform Delusion’ explica con detalle y casos concretos “por qué esto no sólo no es así, sino que además las plataformas ya existían antes de la llegada de internet e incluso que la red destruye la barrera de entrada de muchos de estos grandes negocios”, añade el Responsable de Renta Variable.

Tal y como expone Knee, estas compañías tecnológicas no son realmente novedosas. Simplemente, internet ha posibilitado que hayan alcanzado un gran tamaño y escalado sus negocios de un modo sin precedentes. Y es que, para el autor, las plataformas están mitificadas y no son todo lo que parecen.

Este libro se divide en tres partes claras en las que Knee explica las ventajas y desventajas del mundo digital y el modelo de las FAANG, desmitificándolo y aclarando que son las ventajas estructurales como las de marca, escala o costes, las que realmente les funcionan.

Además, el autor muestra  otras compañías tecnológicas menos conocidas. Deja claro que en la base del éxito de los gigantes tecnológicos se encuentran unas adquisiciones realizadas con astucia y, en general, una gestión sólida. Pero también muchas veces su expansión es posible gracias a una regulación laxa que les da alas, por lo que no es imposible competir con ellas.

Todo esto en un libro que, aunque no es una lectura ligera, se encuentra lleno de ejemplos concretos. Con ellos, Knee desvela las razones por las que “alguna compañía no es tan buena como aparenta (Netflix), por qué otras con menos renombre sí lo son (Amadeus) y por qué les augura un mejor futuro a unas (Airbnb) que a otras (Uber)”, dice Manzano. De este modo detalla cómo es que unas compañías tecnológicas tienen una base más sólida y otras cuentan con un panorama más prometedor, independientemente de lo conocidas que sean para el gran público o de que destaquen por su capitalización bursátil.

El autor

Banquero de inversión y profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, Jonathan Knee es autor también de ‘The Accidental Investment Banker. Inside the Decade That Transformed Wall Street’ o ‘Class Clowns: How the Smartest Investors Lost Billions in Education’, entre otros. Ha escrito diversos artículos de prensa que se han publicado en el Wall Street Journal, The Atlantic o el New York Times.

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