#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

‘Non-Consensus Investing’ o inversión ‘contrarian’

| 25 junio, 2021
Compartir      

El gestor Sénior de Renta Variable de Santalucía AM, Antonio Manzano, recomienda esta obra de la inversora Rhupal Bhansali que demuestra la superioridad de la gestión activa apoyada en el análisis fundamental al invertir a contracorriente.

Este libro de la inversora hindú Rhupal Bhansali nos sumerge en profundidad en lo que supone invertir en compañías baratas y en contra de la tendencia que puede dominar los mercados en ciertos momentos, y que no tiene por qué ser siempre racional.

En opinión de Antonio Manzano, “es una lectura muy recomendable lectura para un momento en el que se clama al viento la muerte de la gestión activa”.

Bhansali es una inversora con una gran experiencia. Es directora de inversiones y gestora de fondos de renta variable internacional y global en Ariel Investments. Ha trabajado en el pasado en boutiques de inversión como Soros Fund Management, Oppenheimer Capital y MacKay Shields. La autora nos cuenta desde un primer momento cómo su vida siempre ha estado muy unida a los mercados financieros, siendo su padre un bróker, y cómo se preparó intensamente para poder emigrar a Estados Unidos para ejercer la profesión en el sitio más competitivo posible.

Durante los 12 capítulos de Non-Consensus Investing : Being Right When Everyone Else Is Wrong describen las ventajas y riesgos de ir en contra del consenso. Demuestra su importancia en todos los ámbitos y con ejemplos que van desde Silicon Valley a los deportes o la inversión.

Bhansali nos explica en detalle conceptos ya vistos como la diferencia entre la inversión y la especulación y por qué la volatilidad no debe ser nunca sinónimo de riesgo.

Así mismo, se adentra en terrenos sobre los que se ha escrito menos, pero que pueden ser determinantes en los próximos años: el riesgo del mercado de bonos y cómo una inversión en renta fija puede suponer mucho más riesgo que una en renta variable dependiendo del precio.

Bhansali aborda otros conceptos muy interesantes que son aplicables a su filosofía de inversión. Por ejemplo, la asimetría de los retornos dependiendo de si se acierta o no en una inversión y cómo puede estar muy afectada por el momento en el que se realiza. También aborda la cuestión relativa a que acertar a favor de la corriente mayoritaria solo puede garantizar unos retornos en línea con el índice de referencia. La autora señala que, para batir al índice, un gestor activo tiene que acertar con las inversiones de manera contrarian.

Riesgo de las inversiones y el análisis fundamental

Non-Consensus Investing también trata en profundidad el riesgo en las inversiones, detallando que el análisis fundamental también es llegar a comprender y separar lo que sabes de lo que no sabes y de lo que no puedes saber, para poder separar y entender qué es el riesgo y qué es la incertidumbre.

Manzano explica que la autora “une este razonamiento con la importancia que tiene para un inversor contrarian el entender qué puede salir mal y si está puesto en precio o no”. El ejemplo que utiliza es Blackberry y Apple, razonando que algunas compañías tienen demasiadas cosas positivas puestas en precio cuando un descenso acentuado en la cuota de mercado puede ocurrir mucho más rápido de lo que parece.

En definitiva, Non-Consensus Investing es un libro que demuestra con vivencias, ejemplos y datos la superioridad de la gestión activa cuando se basa en un análisis fundamental crítico con la corriente mayoritaria. “No nos cabe duda de que las enseñanzas de Bhansali serán muy relevantes de cara a los próximos años”, concluye el gestor Sénior de Renta Variable de Santalucía AM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *