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Zalando, el armario europeo en plena transición hacia un marketplace

| 14 julio, 2021
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Antonio Manzano, gestor de Renta Variable en Santalucía Asset Management, nos explica en este podcast la transición del modelo de negocio de Zalando hacia una plataforma con márgenes elevados.

Zalando es una compañía alemana de venta de ropa online, “en puro y duro crecimiento” que fue fundada en el año 2008 como una zapatería que ha ido diversificando hacia el textil, distribuyendo diferentes marcas, con un catálogo de 650.000 productos. En la actualidad se encuentra en plena expansión por el continente europeo, donde está presente en 17 países, y durante este año empezará a operar en los países del este (Estonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia), para avanzar en 2022 a Hungría y Rumania. En España está ultimando la apertura de un almacén y centro logístico en Madrid.

Pese a la pandemia, Zalando consiguió dar la vuelta a los resultados en la segunda mitad del año pasado, facturando 8.000 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior, y obteniendo unas ganancias de 226 millones, el doble que en 2019. En Bolsa, por su parte, la compañía cotiza en máximos, superando los 100 euros por acción, con una capitalización bursátil  superior a los 25.000 millones de euros.

La tienda online cuenta con 35 millones de usuarios activos, 12 centros logísticos y da trabajo a 14.000 personas.

Modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio que emplea, está en plena transición desde un modelo retail de márgenes bajos, hacia un marketplace que le permitirá aumentar su rentabilidad. En la actualidad, los márgenes rondan entre el 3% y el 6% y cambiar al modelo plataforma permitirá a Zalando alcanzar unos niveles “muy superiores”, en opinión de Antonio Manzano.

Ante esta transición, el gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management considera que es “un movimiento adecuado, que beneficia no solo a la propia compañía, sino que también va a beneficiar a los proveedores y clientes, porque los usuarios lo que quieren es tener acceso a una mayor oferta de moda y que sea más fácil recibirla. Si yo pido ropa de distintas marcas, prefiero que me llegue en un solo paquete, y eso es lo que hace Zalando” con el objetivo de “convertirse en el punto de referencia para la compra de moda online” en Europa.

Al mismo tiempo, ha implementado lo que llama Partner Program, donde Zalando se encarga de gestionar todo el envío, lo que ha supuesto una mejora “sustancial” en los costes de envío. En paralelo, ofrece a proveedores y marcas un servicio de marketing para ayudar a posicionar los productos. “Si yo me dedicase a vender camisetas azules, y las pusiese en Zalando, no tendría ni idea de cómo posicionarlo dentro de la plataforma. De eso se encarga la compañía, cobrando un fee adicional”.

Tesis de Inversión en Zalando

Para concluir, Antonio Manzano nos expresa la opinión de la gestora con respecto a la compañía y su futuro en el mercado. “Pensamos que la compañía va a mantener un crecimiento muy elevado ya que el total del mercado al que se dirige es inmenso, de más de 100 billones de euros solamente en Europa y tiene capacidad para mejorar los márgenes y amplias oportunidades para reinvertir el flujo de caja generado”.

Además, “con una mejora de margen, esta compañía no tendrá ningún problema en estar generando unos 2.500 millones de euros de flujo de caja en relativamente poco tiempo”.

Manzano finaliza dando una estimación de crecimiento del valor bursátil. “Con todo este crecimiento valoramos Zalando en el entorno de los 135€ por acción, lo cual nos da beneficio potencial muy significativo en torno al 40%. Creemos que Zalando es claramente el ganador de Europa”.

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