#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Posicionamiento y comportamiento en los fondos de renta fija del segundo trimestre de 2022

Posicionamiento en Renta Fija Segundo Trimestre 2022
| 1 septiembre, 2022
Compartir      

Compartimos nuestra visión sobre los distintos activos de renta fija, así como la evolución de nuestros fondos abril y junio.

Posicionamiento

Cautos en duración

Ante la aceleración del movimiento de normalización de tipos de interés por parte de los bancos centrales, nos mantenemos en la zona baja con menor duración que nuestros benchmarks (comparables), para minimizar el impacto en las carteras en el caso de que los tipos continúen subiendo.

Sin exposición a los tramos largos

Nos mantenemos sin exposición a los tramos más largos de la curva, que son los más vulnerables ante las subidas de tipos en curso, e incrementamos posiciones en tramos cortos y medios donde vemos más valor a los niveles actuales.

Incremento de la calidad crediticia

Ante la incertidumbre económica en un entorno de inflación, subida de tipos y riesgos geopolíticos, hemos reducido el riesgo de crédito de las carteras, reduciendo significativamente la exposición a “high yield” y rotando a emisiones de mayor calidad.

Sobreponderación de crédito frente a soberanos

A pesar de que las primas de riesgo corporativas han sufrido ampliaciones en el trimestre, seguimos viendo más potencial en la deuda corporativa que en la gubernamental, si bien de manera selectiva, aumentando la calidad de las emisiones.

Sobreponderación de periferia

Seguimos viendo valor en las emisiones de países periféricos respecto a la de los países centrales europeos, si bien ante el fin de las compras por parte del BCE y la incertidumbre económica, hemos reducido ligeramente la exposición a Italia y España.

Sobreponderación del sector financiero

Seguimos viendo valor en los bonos pertenecientes al sector financiero respecto a los corporativos, como consecuencia del fortalecimiento de los balances bancarios durante los últimos 10 años con incrementos de capital y de liquidez, lo que permite a los bancos afrontar bien preparados posibles escenarios de repunte de la morosidad. Seguimos pensando que continuará en los próximos años el proceso de consolidación bancaria europea, por lo que continuamos con posiciones de deuda subordinada de entidades españolas e italianas potencialmente objetivo de ser adquiridas. Por otro lado, seguimos también sobreponderados en bancos nórdicos, como daneses y suecos, por su carácter defensivo.

Aumento de posiciones en ‘covered bonds’

La ampliación del diferencial del “asset swap” respecto a la deuda pública hace más atractivo a las cédulas hipotecarias de alta calidad crediticia, con emisiones con mejor ratio rentabilidad / riesgo que la deuda pública.

Positivos en bonos ‘verdes’

Somos positivos en bonos “verdes” y, en general, en todos los emitidos bajo criterios ESG/ASG, es decir, de emisores y emisiones con conciencia medioambiental, social y de gobernanza. La demanda para este tipo de inversiones sostenibles seguirá creciendo por encima de la oferta de bonos disponibles, por lo que pensamos que su comportamiento seguirá siendo mejor que la del resto de emisiones. Recientemente, hemos incorporado calificaciones ESG de la consultora independiente Clarity a todas las posiciones de nuestras carteras para poder cuantificar, gestionar e incrementar estos criterios en nuestros fondos.

Comportamiento de los fondos de renta fija

Santalucía Renta Fija Corto Plazo

Es un fondo en euros, con un rango de duración entre 0 y 1 año. El fondo ha tenido un comportamiento negativo en el segundo trimestre, con una rentabilidad de -1,33%, superior al -1,25% de su índice de referencia. El trimestre ha estado marcado por una gran volatilidad en los mercados, tanto de tipos de interés como de crédito, ante la incertidumbre respecto al crecimiento y la magnitud de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Actualmente las curvas descuentan tipos de intervención en torno al 1,75% para el BCE a mediados de 2023, y del 3,50% para la Reserva Federal americana.

Tanto los diferenciales de crédito como las primas de riesgo soberanas periféricas han ampliado en el trimestre, tanto por el fin de las compras por parte de los bancos centrales como por la incertidumbre económica, lo que ha afectado más a los activos de mayor riesgo.

El fondo ha mantenido la estructura de la cartera durante el trimestre, concentrada en bonos corporativos y financieros de alta calidad crediticia, lo que nos permite disponer de una protección adicional en el caso de que empeorara la situación económica. Hemos mantenido la duración en torno a 0,80 años. Seguimos manteniendo un saldo prudente en liquidez.

Continuamos infraponderados en bonos alemanes y sobreponderados en bonos periféricos, si bien reducimos ligeramente la exposición a Italia. Seguimos sobreponderados en crédito respecto a soberanos, ya que vemos poco valor en la deuda pública a corto plazo. Mantenemos la sobreponderación en el sector financiero, donde hemos añadido posiciones en bancos periféricos vía emisiones primarias como Ibercaja y Unicaja, reduciendo en Real Estate y bancos como Unicredito, KBC, Credit Agricole y Goldman. Hemos reducido posiciones en bonos corporativos como Stellantis y E.on.

Seguimos aprovechando oportunidades de inversión en plazos cortos en diferentes clases de activos como pagarés y titulizaciones.

Hemos reducido la exposición a bonos High Yield, saliendo del fondo gestionado por Amundi que manteníamos en cartera. Mantenemos una posición corta en futuros sobre el bono alemán a 2 años (SCHATZ), para mantener la duración del fondo en el rango deseado.

La TIR ofrecida por la cartera está en torno a 2,15%, con un rating medio de BBB, lo que ofrece un atractivo valor relativo con respecto a los tipos de interés libres de riesgo a corto plazo, medido por el plazo a 2 años del Gobierno alemán, que se sitúan en el entorno del 0,65% a cierre de trimestre.

Santalucía Renta Fija

Fondo a medio y largo plazo en euros, con un rango de duración entre 0 y 8 años. El fondo ha tenido un comportamiento negativo en el cuarto trimestre, con una rentabilidad de -4,23%, superior al -4,82% de su índice de referencia, en un entorno de fuertes subidas en los tipos de interés y ampliaciones de diferenciales de crédito. El trimestre ha estado marcado por los mismos acontecimientos del anterior fondo.

 El fondo ha mantenido la estructura de la cartera durante el trimestre, ajustándola al escenario actual de repunte de tipos, inflación elevada e incertidumbre económica. En ese sentido, hemos mantenido la duración en el entorno de 3 años, por debajo de la duración del “benchmark” del fondo para reducir el riesgo de mayores subidas de tipos.

Continuamos infraponderados en bonos alemanes y sobreponderados en bonos periféricos, si bien reducimos ligeramente la exposición a Italia y España. Seguimos sobreponderados en crédito respecto a soberanos, ya que vemos poco valor en la deuda pública a corto plazo. Mantenemos la sobreponderación en el sector financiero, donde hemos reducido posiciones en bonos subordinados y hemos incrementado en “covered bonds” (bonos garantizados), aumentando la calidad crediticia de la cartera.

Hemos añadido posiciones en bancos periféricos vía emisiones primarias como Ibercaja y Unicaja, así como en bancos “core” como Societe Generale, Goldman, Morgan Stanley y Barclays, reduciendo en Real Estate y bancos como Unicrédito o Credit Agricole. Hemos reducido la exposición a bonos High Yield, saliendo del fondo gestionado por Amundi que manteníamos en cartera. Mantenemos una posición corta en futuros sobre el bono alemán a 5 años (BOBL), para mantener la duración del fondo en el rango deseado, así como una posición defensiva en Italia a través de Futuros sobre los bonos a 10 años alemán e italiano.

La TIR ofrecida por la cartera se sitúa en el entorno del 2,80% lo que ofrece un atractivo valor relativo con respecto a los tipos de interés libres de riesgo a largo plazo, medido por el plazo a 10 años del Gobierno alemán, que se sitúan en el entorno del 1,34% a cierre de trimestre.

Santalucía Renta Fija Emergentes

La filosofía de gestión del fondo está basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercado. El fondo toma como referencia el índice JP Morgan Emerging Markets Global Diversified con divisa cubierta en euros.

La estructura actual de cartera del fondo es muy similar a la de su índice de referencia, lo que supone tener un peso relativamente elevado en zonas como Asia (en torno al 50%). La cartera tiene actualmente una duración de 5,8 años, lo que significa tener una duración más reducida que el índice de referencia y que refleja nuestra visión conservadora con respecto a la duración. No se han realizado cambios durante el último trimestre. El peso en bonos corporativos es sustancialmente superior al índice, en detrimento de la renta fija gubernamental. La calidad crediticia promedio es BB y la rentabilidad a vencimiento del 6%.

Santalucía Renta Fija High Yield

Invierte en bonos de alta rentabilidad y toma como referencia el índice Bloomberg Barclays Global High Yield con divisa cubierta en euros.

La estructura actual de cartera del fondo, es una combinación de estrategias de gestión pasiva, gestores globales y gestores de ámbito más local. En línea con el índice de referencia, el área geográfica con más peso (50%) es EEUU. Por activos, destacan posiciones en torno al 9% en otros activos de Renta Fija con una mejor combinación de rentabilidad – riesgo y con asimetría positiva hacia los activos de riesgo (bonos convertibles y bonos financieros contingentes).

En el último trimestre hemos reducido el riesgo de crédito de la cartera. La duración de la cartera es de 3,8 años, ligeramente menor que la de su índice de referencia. La calidad crediticia promedio es BB-, en línea con el índice. La rentabilidad a vencimiento es del 6,1%.

Si quieres conocer el comportamiento de los fondos de renta variable y nuestra visión del mercado, descárgate nuestra última Carta Trimestral a los inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.