#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Nuevo fondo de inversión de renta fija a vencimiento

| 21 noviembre, 2022
Compartir      

Ampliamos la oferta en activos de deuda con el lanzamiento de Santalucía Renta Fija 2026, FI, un fondo a vencimiento que invierte fundamentalmente en deuda pública italiana y española.

En el actual mercado bajista y volátil, en el que tanto la renta variable como la renta fija acumulan severas caídas en lo que va de año afectadas por la escalada de la inflación y la consiguiente subida de tipos para atajarla, en Santalucía AM hemos construido un nuevo vehículo de inversión con objetivo de rentabilidad a vencimiento, que, en el momento de su lanzamiento, ofrece una rentabilidad estimada no garantizada del 9,5% sobre el capital inicial.

Composición de la cartera

Santalucía Renta Fija 2026 invierte en deuda pública y privada europea, por lo que no hay exposición a riesgo divisa, con una calidad crediticia de como mínimo BBB-. El 80% es deuda emitida por España e Italia. El resto se invierte en renta fija de emisores de países de la OCDE, excluyendo emergentes.

Al menos el 90% de la cartera tendrá vencimiento esperado dentro de los 6 meses anteriores o posteriores a la fecha de vencimiento del fondo, 30 de abril de 2026.

El fondo tiene un objetivo de rentabilidad estimado, no garantizado, y tiene una estructura estable lo que permitirá obtener una rentabilidad atractiva a los partícipes que mantengan la inversión hasta dicha fecha.

Plazo de inversión

El fondo es adecuado para aquellos inversores que no prevean disponer del dinero en un plazo inferior al horizonte temporal del vehículo.

Pese a ello, tiene liquidez diaria a precio de mercado, si bien, la retirada anticipada conlleva una comisión de reembolso del 2%. No obstante, para aquellos partícipes que necesiten disponer de su dinero antes de tiempo, se han establecido ventanas de liquidez trimestrales en las que no se aplicará comisión de reembolso.

En los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento se comunicará a los partícipes las nuevas condiciones del fondo.

Atractivos del fondo

Podemos distinguir cuatro bondades de este vehículo en el actual contexto económico que vivimos:

Incertidumbre económica

La inversión en fondos de renta fija a vencimiento permite reducir al mínimo la exposición a la volatilidad del mercado, al mismo tiempo que busca rendimientos estables.

Riesgos decrecientes

La sensibilidad a los tipos de interés se reduce a medida que la cartera se acerca a su fecha de vencimiento.

Alta visibilidad

La rentabilidad del fondo presenta un grado de certidumbre elevado ya que invierte con un riesgo de duración determinado y unos cupones ciertos a vencimiento.

Fiscalidad

Como persona física, podemos beneficiarnos de la figura del traspaso fiscal y no renunciar a la rentabilidad financiero-fiscal, lo cual no sucedería con la compra en directo de la cartera de bonos.

Perfil de riesgo

Dentro de la escala de riesgo de fondos de inversión (1-7, siendo 1 el menos arriesgado), el SRRI (Synthetic Risk and Reward Indicator) es del 3. Podemos distinguir cuatro riesgos asociados:

Crédito

El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender a sus obligaciones.

Tipo de interés

El riesgo de tipo de interés se traduce en una disminución del valor liquidativo en caso de variación de tipos de interés.

Liquidez

Los desajustes puntuales del mercado pueden influir en las condiciones de precio en las que el fondo se vea obligado a vender o modificar sus posiciones.

Concentración geográfica

El riesgo de que las condiciones económicas de un país tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión.

El fondo no tiene un ‘benchmark’, su objetivo de gestión será tratar de mantener una rentabilidad acorde con los tipos de los activos en los que invierte, descontadas las comisiones, al plazo remanente en cada momento, hasta el horizonte temporal (30/04/2026). Se comprará una cartera que trate de conseguir una rentabilidad a vencimiento. 

Este fondo está gestionado por un equipo de profesionales dirigido por Luis Merino con una sólida y reconocida experiencia en renta fija. Además del Santalucía Renta Fija 2026, FI en Santalucía AM gestionamos otros cinco fondos de renta fija. En el resto de categorías, contamos con nueve fondos de renta variable, cuatro mixtos y un fondo de retorno absoluto. En total suman 20 fondos de inversión.

Te invitamos a conocer cuál es nuestra filosofía de inversión y cómo gestionamos en nuestra Escuela de Inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.