#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Nuevas incorporaciones en nuestros fondos de inversión

| 19 mayo, 2022
Compartir      

En el primer trimestre, en Santalucía AM invertimos en nuevas compañías, entre ellas, Renault, Orpea y SUSE y Azelis. Esta es una breve descripción de estas empresas.

Groupe Renault

(Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones)

Tras la grave crisis sufrida a finales de 2018 debido la detención y destitución del presidente y CEO de la compañía, Carlos Ghosn, Renault dio un giro en su estrategia. Se pasa de perseguir volumen a perseguir el valor añadido: “Value over volume”.

El grupo forma parte de la alianza, compuesta por Nissan, Mitsubishi y Renault. Entre los tres producen cerca de nueve millones de vehículos. Esta alianza tiene como objetivo beneficiarse de las ventajas que proporciona la escala en un sector muy intensivo en capital. La dilución de costes fijos que se consigue con la escala, permite fabricar coche a precios muy competitivos, siendo Renault el productor de bajo coste por excelencia en la industria automovilística.

Renault se embarcó en el año 2020 en el Plan llamado ‘Renaulution’, del que se han visto sus resultados en el 2021. El grupo ha conseguido un margen operativo del 3,6%, ha generado €1,6 billones de caja sin considerar el capital circulante y ha conseguido rebajas de costes superiores a 2.000 millones, rebajando el punto de “break even” de fabricación de un coche un 40%. Este plan que sigue en 2022 pretende aumentar los ahorros de costes hasta €3.000 millones, introducir nuevos modelos y expandir la generación de caja.

Azelis

(Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones)

Azelis es una compañía distribuidora de productos químicos especializados que conecta a 2.200 productores con más de 45.000 clientes.  Compite en un mercado tremendamente fragmentado, y a pesar de ser uno de los cuatro distribuidores más grandes del mundo, tan solo alcanza una cuota de mercado del 2% a nivel global.

La distribución de productos químicos es un negocio con muy baja intensidad de capital, ya que no es necesario tener activos en propiedad para llevar a cabo una distribución efectiva. Sin embargo, el acceso a los proveedores y a los clientes es crítico. En este sentido, y para entender la importancia de una compañía como Azelis en la industria, examinaremos a sus proveedores, que son las compañías productoras de la industria química.

Dado el gran tamaño que estos productores suelen tener, sus niveles de producción se miden en toneladas y por lo tanto venden a otras compañías de gran tamaño. El 80% de la producción de una compañía química industrial se realiza para el 15% de los clientes finales. El 20% restante termina en manos de una infinidad de pequeños jugadores a los que no les interesa recibir grandes cantidades de un compuesto. Es por ello por lo que Azelis es clave en la industria: conecta al gran proveedor con el pequeño cliente, ofreciendo capilaridad al primero y acceso en menor cantidad y su pericia en formulación al último.

Un contrato con un proveedor suele tener una duración de entre 3 y 5 años, aunque en realidad los mandatos se suelen terminar extendiendo durante varias décadas. Azelis mantiene relaciones de más de 20 años con sus veinte principales proveedores y no ha perdido un mandato en los último diez.

SUSE

(Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones)

SUSE es uno de los líderes mundiales en sistemas operativos (SO) de código abierto y el único proveedor completamente independiente de gestión de contenedores (kubernetes) y sistemas operativos abiertos. Presta servicios a alrededor de 15.000 clientes y cuenta con 1.900 empleados.

Esta es una compañía de crecimiento dentro del sector tecnológico y se nutre de varias avenidas crecimiento como son la transformación digital de las compañías, la necesidad de escalar las operaciones a medida que los sistemas de las compañías manejan más datos y finalmente la expansión de la industria de IoT (Internet of Things).

En términos cuantitativos, la industria de LINUX gestionado, donde opera SUSE se espera que tenga un crecimiento del 19% anualizado durante los próximos 5 años. Mientras que el mercado global de organización y aplicación de ‘containers’ se espera que crezca por encima del 15% en el medio plazo.

Descárgate nuestra última Carta Trimestral y conoce en profundidad la tesis de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.